La inestabilidad política paraliza la compraventa de viviendas en España
Las compraventas de viviendas han sufrido un «importante parón» a causa de la incertidumbre política e institucional que se ha instalado en España desde finales de 2015. Algo que puede ser letal para la evolución de la economía en nuestro país según el último ‘Flash inmobiliario’ del BBVA Reasearch.
Este servicio de la entidad bancaria expone datos del Consejo General del Notariado. En ellos se refleja un descenso de las transacciones de viviendas del 2,5% en el penúltimo mes del pasado año respecto al mes anterior, hasta las 35.000 unidades, una vez corregidos los efectos estacionales.
Los autores señalan que «en los últimos meses las ventas parecen haberse estancado, interrumpiendo el crecimiento intermensual que han mostrado en meses anteriores».
Entre las causas de este decrecimiento, BBVA Research señala que «la mayor incertidumbre podría ser la respuesta al menor crecimiento de las ventas y a la moderación del crecimiento hipotecario».
En general, desde que el contexto económico en España comenzó a mostrar su inestabilidad, las inversiones han caído a niveles de hace 20 años. Entre todos los problemas, destaca la actividad de los golpistas en Cataluña, con Carles Puigdemont a la cabeza, así como las rémoras para formar Gobierno a nivel estatal.
El informe concluye: «El ambiente de incertidumbre, junto con la inestabilidad de los mercados, han tenido su reflejo en una reducción de la confianza del consumidor en el mes de enero».
BBVA Research considera que el estancamiento de las compraventas de inmuebles «podría tener carácter transitorio» si la situación encuentra una salida y concreta una situación política estable.
«La progresiva reducción de la incertidumbre durante los próximos meses podría traer consigo una nueva aceleración de las ventas de viviendas», concluye.