EMPRESAS

Konecta envió mensajes a sus trabajadores para cambiarles de puesto laboral tras ser condenada

más trabajadores denuncian, konecta, erte, plantilla, cursos, ere, sudamérica, portugal, horas extra, corredor de la muerte, formación, banco santander, denuncia
Empresa de telefonía Konecta.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa de telecomunicaciones Konecta envió mensajes al correo personal de varios trabajadores en los que les notificaba que iban a cambiar de puesto laboral, según ha podido saber OKDIARIO. La fecha de algunos de esos correos es posterior a la sentencia condenatoria de la Justicia a la compañía por modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de una de sus empleadas.

En aquel caso, la compañía cambió de puesto a una persona, cuyas funciones iniciales eran de oficial administrativo, y la puso a realizar tareas de «atención al público en el sector del Contact Center a través de recepción de llamadas», según los hechos probados.

La Justicia entendió que esto incumplía la normativa. El Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid decidió declarar «injustificada la decisión adoptada por la empresa», además de condenarla «a estar y pasar por esta declaración y a reponer a la trabajadora en sus anteriores condiciones de trabajo».

La teleco envió a una administrativa, que hasta el momento prestaba sus servicios para el Banco Santander, a un centro de atención al cliente telefónico de Openbank. Tal y como adelantó este periódico, la empresa ha estado perdiendo los contratos administrativos que mantenía con la entidad que preside Ana Patricia Botín y sólo dispone de acuerdos relacionados con el call center.

Esta sentencia tiene como fecha el 29 de noviembre de 2023. Sin embargo, días después, el 8 de enero del presente año, Konecta escribió una carta en la que constaba lo siguiente: «Por medio de la presente, le notificamos que, a partir del día 09/01/2024, Ud. pasará a incorporarse a realizar Transcripciones hasta su reubicación. En horario de 09:00 a 18:00 viernes de 09:00 a 17:00».

Konecta y los puestos de los trabajadores

Pocos días antes de la sentencia condenatoria, el 7 de noviembre de 2023, la empresa envió una carta a esa misma persona. En ella, aparecía lo siguiente: «Por medio de la presente, le notificamos que a partir del miércoles, Ud. pasará a incorporarse a la formación en la modalidad Presencial u Online, dependiendo de la situación actual en la que se encuentre, para el servicio San Openbank en horario de 09:00 h – 15:00 h, con los descansos legales establecidos. En el caso de que tenga que completar jornada, lo hará con formación de repaso de San Openbank de lo visto diariamente».

Openbank México depósitos cuenta bancaria sector financiero bancario
Ana Botín, presidenta de Openbank.

En un correo anterior, la empresa justificaba estos cambios por la mala situación por la que estaba pasando: «Sabemos que estamos viviendo un momento excepcional y te agradecemos a la vez que te pedimos el esfuerzo y la colaboración para esta vacante que te pasamos a ofrecer y detallar». Así, esta trabajadora recibió en su correo personal varios mensajes en los que se le solicitaba modificar su puesto.

Los trabajadores han advertido en varias ocasiones que el tratamiento
que la empresa les da es algo cuestionable. Además, aseguran que lo que la compañía llama «formación global» es, en realidad, «un corredor de la muerte».

En concreto, los cursos de esta mercantil se utilizan para aquellos empleados que no están formando parte de una campaña del call center. Mientras esperan a que se les asigne un trabajo, la empresa les lleva a formaciones que, según mantienen, «nunca se acaban». Precisamente, uno de estos cursos es lo que menciona la empresa en los correos anteriormente mencionados.

«Es a donde llevan a los que no tienen campaña», explican fuentes cercanas a Konecta. El objetivo de estos trabajadores es «hacer cursos», pero «hay quienes llevan años» en esa situación, muchos de ellos discapacitados.

La compañía se encuentra en un proceso en el que va a aplicar a 585 empleados un expediente de regulación de empleo (ERE). Este despido colectivo se ve envuelto en otra polémica tras desvelar OKDIARIO que la empresa está ampliando su plantilla en Portugal y en Sudamérica mientras lleva a cabo el ERE en España.

Además, las fuentes de la empresa también han desvelado a este periódico que, mientras se lleva a cabo este proceso, Konecta está pidiendo a sus trabajadores que realicen horas extra, algo que los representantes de los empleados no entienden: «Por un lado, hay peticiones de personal con incorporaciones inmediatas y peticiones de voluntarios para hacer horas y, por otro, un informe técnico que dice que sobran 585 trabajadores».

Lo último en Economía

Últimas noticias