Konecta pone a 150 empleados que quería despedir a hacer cursos hasta que se resuelva el ERTE
La TGSS prescindió de los servicios de 'call center' que le ofrecía la empresa de telecomunicaciones Konecta el pasado 6 de octubre
Konecta adquiere el grupo de empresas de inteligencia artificial Rockethall
Konecta abre su tercer centro tecnológico en Lisboa para dar servicio a Iberdrola en Portugal
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) prescindió el pasado 6 de octubre de los servicios de contact center que le ofrecía la empresa de telecomunicaciones Konecta. Cerca de dos centenares de trabajadores se vieron afectados por el conflicto laboral. La mercantil, después de las presiones, accedió a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar que 197 personas se encontraran «sin trabajo, sin indemnización y sin posibilidad de solicitar la prestación de desempleo», según fuentes cercanas consultadas por OKDIARIO. La compañía llevará a cabo esta negociación con el comité de empresa el próximo viernes. Hasta entonces, los 146 indefinidos «están haciendo cursos» y los 51 fijos-discontinuos han sido suspendidos.
La compañía y sus trabajadores prestaron los servicios de atención de llamadas a la TGSS durante 10 años. Ahora, la empresa, «amparándose en el artículo 20 del convenio colectivo, subroga a los empleados» a la institución pública, según las mismas fuentes. Es decir, Konecta interpetró que la plantilla pertenecía al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin embargo, la TGSS «no contempla este movimiento», por lo que los afectados se encontraron en un limbo. Los sindicatos se manifestaron -con un 84% de seguimiento- el pasado 2 de octubre en las puertas del organismo que dirige José Luis Escrivá. La presión provocó que la mercantil asumiera las peticiones de los damnificados.
El ERTE de Konecta
La sociedad de telecomunicaciones aceptó las presiones de los empleados. Por ello, Konecta se reunirá con el comité de empresa para negociar el ERTE. La compañía buscará ganar tiempo para poder reubicar a los trabajadores en otros puestos. Aún así, fuentes sindicales aseguran a este medio que no descartan futuras movilizaciones a modo de protesta.
Tras la decisión de la TGSS, los miembros de la plantilla no pueden realizar sus funciones dado que ya no tienen vinculación con la institución. La decisión que la empresa ha tomado para esquivar el conflicto es ofrecer a los 146 indefinidos cursos de formación durante su jornada laboral. Por su parte, los 51 fijos-discontinuos se encuentran en la inactividad.
ERTE como solución temporal
Los ERTE son un modalidad de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se caracterizan por darse situaciones extraordinarias y tener un carácter temporal. La empresa que lo solicita busca tener autorización para dejar sin efecto los contratos de sus empleados durante un tiempo determinado o reducir sus jornadas laborales. Con ello, la normativa ofrece una alternativa al despido definitivo.
Con el ERTE, los trabajadores tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo que suele ser compensada por la mercantil con un complemento salarial. Es decir, el ERTE de Konecta aparece como una buena alternativa para cumplir parcialmente con las peticiones de los afectados.