La justicia da la razón a un ‘rider’ de Deliveroo tras considerar que es falso autónomo

Deliveroo
Deliveroo

La justicia ha dado la razón a un rider de Deliveroo. El juzgado de primera instancia nº6 de Valencia ha considerado que el repartidor, que desarrollaba su actividad profesional para la multinacional, estaba en calidad de «falso autónomo», por lo que debería de haber estado cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social, según el blog del profesor de derecho laboral Adrián Todolí.

Es la primera sentencia judicial en España que declara el estatus de trabajador laboral de los repartidores de la compañía y estrecha de nuevo el cerco contra la plataforma online, tras la sentencia de la Inspección de Trabajo en Valencia y Madrid. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo ratificó que los riders son asalariados aunque en sus respectivos contratos figuren como empleados autónomos.

La sentencia, que puede ser recurrida por Deliveroo, condena a la compañía a pagar una indemnización por despido improcedente. El trabajador dijo a las puertas del juzgado de Valencia el pasado mayo que «no era una cuestión de dinero sino de nuestros derechos y eso no se puede vender ni comprar».

Fuentes oficiales de la compañía apuntan a este medio que «están valorando la sentencia» antes de decidir los próximos pasos.

Precio del servicio, a cargo de la empresa

La sentencia, según Todolí, está en consonancia con el fallo de la Inspección de Trabajo y apunta unos argumentos similares. En primer lugar, la compañía controla al empleado por GPS, además de vigilar sus tiempos de reparto.

Por otro lado, el precio del servicio corre a cargo de la plataforma online y además, los riders desconocen los restaurantes que forman parte de la misma. «Desconoce si hay muchos o pocos pedidos a cada restaurante», indica.

Otro de los puntos en los que se fija el juez es que la plataforma Deliveroo es el medio de producción: la sentencia recoge que la aplicación móvil y la página web son de Deliveroo, «por lo que el rider carece de estructura empresarial».

La sentencia pone en tela de juicio el modelo laboral de Deliveroo y otras plataformas como Glovo. No es la primera denuncia de un trabajador contra la compañía, ya que varios empleados han presentado sus denuncias en los tribunales de Barcelona y Valencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias