Juego de Tronos en Prisa: Oughourlian contra los accionistas españoles amigos de Sánchez
Joseph Oughourlian (Amber), presidente de Prisa, trata de defender su inversión en la compañía ante el acoso del grupo de accionistas españoles


Juego de Tronos en el Grupo Prisa, editora de El País y la Cadena SER. Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, primar accionista de la empresa con un 29,9%, otrora amigo del Gobierno de Pedro Sánchez -le facilitó su entrada en el capital de Indra- se ha rebelado contra el grupo de accionistas españoles amigos de Sánchez que compraron el 7% de Prisa a Telefónica en mayo de 2022 y que han ido sumando apoyos hasta alcanzar ya casi el 20% del capital.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Oughourlian aceptó la entrada del grupo de empresarios españoles y se comprometió a dejar la gestión de la compañía «en unos meses». «Eso ahora ya no es así y está haciendo en la empresa lo que quiere como si tuviera el 90%», señalan fuentes internas.
Ante la decisión de Oughourlian de quedarse al frente de la compañía -invirtió unos 300 millones en la empresa y ahora su participación apenas supera los 100 millones- y defender los fondos invertidos para reflotar la empresa y sacarla de su difícil situación financiera, los accionistas españoles amigos de Sánchez están tratando de sumar más apoyos entre el capital de Prisa para apartar de la presidencia al inversor armenio.
En medio de esta batalla donde unos quieren quitar al presidente y éste quedarse para defender su inversión, Oughourlian ha aprovechado la intención de Moncloa de otorgar a Prisa un nuevo canal de televisión para dar un puñetazo en la mesa. Oughourlian no sólo ha forzado que el consejo de Prisa -controla 11 de los 15 asientos- rechace definitivamente este martes que la compañía participe en el lanzamiento de ese canal, sino que este miércoles ha destituido a uno de los gestores cercanos a Moncloa, Carlos Núñez, presidente de Prisa Media desde 2021, y el próximo de José Miguel Contreras, jefe editorial del grupo y asesor de Sánchez.
Se trata de un órdago a la grande de Oughourlian, que no sólo ha hecho una carnicería interna extraordinaria, sino que de esta forma se enfrenta a Moncloa y al presidente Sánchez al negarse a apoyar el lanzamiento del canal de televisión y despidiendo, sobre todo, a Contreras.
A partir de ahora habrá que esperar a ver el movimiento de Sánchez, claramente desafiado por Oughourlian. Si éste decide no tirar la toalla la única forma de destituirlo como presidente de Prisa es en la Junta de Accionistas de junio.
La hoja de ruta de Oughourlain está clara: sanear financieramente la compañía, reducir la deuda actual -que sigue en 750 millones de euros a cierre de 2024-, sacar a la empresa de los números rojos y revitalizar la acción de Prisa para tratar de recuperar los 300 millones de euros que ha invertido.
Mientras, los accionistas españoles de Prisa seguirán adelante con el proyecto de la televisión en abierto. Tienen decidido acudir a ese concurso y Contreras lleva meses haciendo números y sumando apoyo financiero para crear una sociedad al margen de Prisa y acudir al concurso. Además de Global Alconaba, la sociedad de los accionistas españoles que tiene el 7,3% de Prisa, suman el apoyo de Adolfo Utor, dueño de Balearia, que tiene un 5,4% de Prisa, y Diego Prieto, fundador del grupo de ambulancias SGG, que controla el 3%.