Italia fomenta el turismo doméstico con bonos de hasta 500 mientras Sánchez pasa la pelota a las CCAA
Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus es el turístico. Las compañías y empresas del mundo del turismo tardarán en recuperarse del parón que han sufrido en los últimos meses, motivo por el cual el algunos países europeos como Francia o Italia, han optado por promocionar esta actividad mediante los bonos o cheques de vacaciones, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido ignorar, pasando la pelota a las comunidades autónomas.
El Gobierno de Conte fue el primero en poner sobre la mesa la idea de un cheque de vacaciones para los ciudadanos con menos recursos, destinado a favorecer el turismo dentro del país transalpino bajo el nombre de ‘bono vacanze’.
Esta ayuda será concedida a familias que acrediten que sus ingresos anuales son inferiores a los 40.000 euros. El espacio de tiempo para poder usar esta ayuda conocida como «bono vacaciones» comprende desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre en hoteles y paquetes turísticos que desarrollen su actividad en el territorio nacional.
Este bono beneficiará con 500 euros a las familias de hasta tres miembros. La cuantía de la misma se reduce si el hogar está compuesto por parejas sin hijos, hasta los 300 euros. Las personas que se encuentren solteras recibirán 150 euros. Esta medida se incluye en el borrador del Decreto del gobierno del país mediterráneo para relanzar este sector vital para Italia. El valor total del mismo asciende hasta los 55.000 millones de euros. La plataforma para poder solicitar el mismo será la app de la Agencia Tributaria Italiana.
Francia
Por su parte, el Gobierno francés también ha dejado claro su objetivo de que los ciudadanos hagan este verano vacaciones en el propio territorio nacional. De este modo se ha llevado a cabo la creación de cheques de vacaciones, una especie de subsidio al turismo para compensar a los sectores más humildes y para premiar a colectivos que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia, como el personal sanitario, empleados de la limpieza y trabajadores en los sectores de alimentación, transporte y distribución.
Con el fomento expreso del turismo nacional, las autoridades pretenden seguir controlando la pandemia y contribuir al mismo tiempo a la reactivación de los sectores hotelero y de la restauración, duramente afectados por el confinamiento y las restricciones.
Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también anunció que Andalucía estudiará poner en marcha «bono» autonómico para los andaluces que hagan turismo en la comunidad autónoma. En una entrevista, Marín resaltó la «fantástica iniciativa» del Gobierno de Italia para establecer un bono para las vacaciones y precisó que se había «trasladado al Gobierno» la iniciativa que «en este caso sería una desgravación en la renta de todos aquellos andaluces, españoles, que se quedaran en territorio nacional para pasar sus vacaciones».
Así, el vicepresidente de la Junta matizó que «no es un desembolso inmediato, sino una inversión» que en el año 2021 «quedaría desgravada en las declaraciones de la renta». «En estos momentos supondría la movilización de miles de millones de euros en el país para el sector turístico que luego se recuperaría vía consumo», detalló Marín.