Banca

Isidro Rubiales logra el visto bueno del BCE y será el nuevo consejero delegado de Unicaja

Unicaja consejero delegado
Isidro Rubiales logra el visto bueno del BCE y será el nuevo consejero delegado de Unicaja
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha logrado el visto bueno del BCE para nombrar consejero delegado a su mano derecha, Isidro Rubiales, según confirman fuentes conocedoras de la situación. Con esta cesión, el supervisor europeo pretende cerrar cuanto antes la crisis de gobernanza de la entidad, lo que le ha llevado a aceptar el candidato oficial en vez de exigir el fichaje de un profesional independiente.

Este nombramiento se producirá en las próximas semanas, aunque mientras tanto se escenificará un proceso de selección encargado al headhunter Spencer Stuart, que propondrá formalmente una terna de candidatos. No obstante, las fuentes aseguran que la elección de Rubiales ya está acordada con el BCE. También han sonado candidatos como José SevillaJuan Antonio Alcaraz, que nunca han llegado a ser tomados en consideración seriamente, según las fuentes.

Rubiales es el responsable de contabilidad y su cargo formal es director general adjunto al presidente de Control, Estrategia y Relaciones con supervisores. Es el líder de los directivos provenientes de la vieja Unicaja que se rebelaron el año pasado para mantener sus privilegios históricos e impedir que los accionistas -es decir, el consejo- de la entidad fusionada se los recortara.

Una vez tomado el control del banco por la Fundación Unicaja en la última junta de accionistas, el banco malagueño liderado por Azuaga y Rubiales impuso la destitución de Manuel Menéndez (el consejero delegado procedente de Liberbank nombrado en la fusión y que debía ser reevaluado este año). El único obstáculo que quedaba para la toma de control absoluta del banco era el visto bueno del BCE para que Rubiales se convirtiera en consejero delegado.

Estos acuerdos contemplaban que Azuaga dejara sus poderes ejecutivos este mes, pero no su salida de la presidencia. De hecho, como adelantó OKDIARIO, Unicaja también ha conseguido del BCE que Azuaga pueda continuar en el cargo hasta 2025 como no ejecutivo. Será en este fecha cuando la entidad deba nombrar un nuevo presidente, pero todo el poder seguirá en manos de Rubiales.

Este nombramiento no cierra por completo la crisis de gobernanza de Unicaja Banco. La toma de control por el bando malagueño se produjo en un consejo con cuatro vacantes de miembros independientes. Dos de ellas serán cubiertas por el exdirector general del FROB, Antonio Carrascosa, y por Rocío Fernández, exsocia de PwC. Aún quedan otros dos asientos por cubrir, que serán ocupados por mujeres.

Lo último en Economía

Últimas noticias