EN LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS

Los inversores bajistas salen de la banca española: reducen su exposición en 400 millones de euros

Bajistas
(Foto: iStock)

Los inversores que apuestan a la caída de las acciones de las entidades financieras españolas han decidido reducir sus posiciones en el capital de los grandes bancos del Ibex 35, al considerar que se avecina un recorrido alcista que puede perjudicar sus intereses. Se trata de los denominados inversores bajistas, que ganan dinero cuando los títulos pierden valor, y son conocidos en el mercado como los osos, en alusión al zarpazo que proporciona este animal a sus presas.

Los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Bolsamania indican que en las últimas dos semanas estos inversores han reducido su exposición a los grandes bancos españoles en 400 millones de euros y en la actualidad el volumen total de dinero que han invertido esperando la caída de la cotización de estas entidades es de 1.270 millones de euros.

Si realizamos un desglose por cada banco encontramos que el Santander, BBVA y Sabadell son los más beneficiados de esta retirada de los fondos especulativos, ya que en estas tres entidades se ha reducido el capital bajista, hasta el 0,29%, 0,3% y 1,7%, respectivamente.

Por otra parte CaixaBank y Bankinter han visto como se ha mantenido el porcentaje en el 0,49%, y 0,4%, respectivamente. En el caso de Liberbank la prohibición que mantiene la CNMV de las operaciones a corto para «proteger al valor de un ataque especulativo» hace que tampoco varíe el peso de los bajistas en su capital, con una tasa del 1,39%.

La única entidad que ha experimentado un incremento de las posiciones bajistas en Bankia. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha visto como el volumen de inversión bajista se ha elevado hasta el 3,64%, justo ahora que encara el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) y el proceso de privatización que, según ha avanzado OKDIARIO, comenzará en la segunda mitad del año. Precisamente las acciones de Bankia han liderado las pérdidas de la sesión este miércoles en el Ibex 35.

Por lo tanto el mercado confía en la capacidad de la banca española para cerrar el ejercicio con un nivel de beneficios suficiente para reforzar su capital y repartir dividendos a sus accionistas. Según los datos del cierre del primer semestre las grandes entidades españolas se anotaron un beneficio neto atribuido de 7.697 millones de euros hasta junio, lo que supone un avance del 21% respecto al mismo periodo de 2016.

Solo Bankinter, que registró un beneficio neto de 241 millones de euros (-15,73%) ha tenido peores ganancias que el año pasado. Santander es el banco que más dinero ha ganado, elevando su resultado un 24%, hasta los 3.616 millones de euros, un 24% más que un año antes. Le sigue BBVA, con una ganancia de 2.306 millones de euros en el periodo, un 26% más que en el primer semestre de 2016.

En cuanto a CaixaBank, la entidad elevó su beneficio un 31,6%, hasta 839 millones de euros tras la integración del luso BPI; mientras que Bankia ganó 514 millones de euros, un 6,7% más que al cierre de junio del pasado año. Finalmente Banco Sabadell registró un resultado de 451 millones de euros, lo que supone un avance del 5,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias