Guerra Comercial entre EEUU y China

El Ibex, el Dow Jones y el EuroStoxx ya han ‘superado’ la guerra comercial

aranceles
Imágenes de billetes de China y EEUU.
Borja Jiménez

Hoy podemos decir que los los mercados han superado la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China. El Ibex, el Dow Jones y el Eurostoxx ya cotizan por encima de sus niveles del comienzo de la ‘batalla’. El Ibex 35 está en los mismos puntos que aquel fatídico 5 de junio en el que Donald Trump abrió la veda a la batalla: 9.700. En Estados Unidos, el Dow Jones cotizaba entonces en los 24.799 y hoy ya ha escalado hasta los 25.462 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq estaba en los 7.170 puntos y hoy ya coquetea con los 7.400; Por su parte, el Eurostoxx 50 -que aúna a las cincuenta firmas más grandes del Viejo Continente- cotiza en los 3.482, por encima de los 3.456 puntos en los que estaba hace dos meses.

El pasado 5 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo oficial la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas, una tasa de aproximadamente 50.000 millones de dólares. Fue el pistoletazo de salida de una guerra comercial en la que China, por supuesto, no se quedó de brazos cruzados.

La victoria de Donald Trump se logró, en gran medida, gracias a las esperanzas dadas a los estadounidenses con trabajos precarios, o directamente desempleados, que se habían visto apartados por la competitividad entre los gigantes alemanes, chinos o japoneses.

El mercado automovilístico que tantas bocas norteamericanas había alimentado se difuminaba entre la competencia de los grandes exportadores europeos, lo que había sido causa de un gran declive en el sector en Estados Unidos. También, indican los expertos de SelfBank, sectores como el acero o incluso el mercado de productos tecnológicos se han visto en los últimos años muy presionados con la pujanza exterior.

La medida para proteger a estos votantes de Donald Trump ha sido, valga la redundancia, el proteccionismo. «Imaginemos que un producto estadounidense cuesta diez dólares, y uno similar, proveniente de Corea, cuesta siete. En principio, esto haría que el público se decante por el segundo, en detrimento del primero, lo cual llevaría, posiblemente, al cierre de la empresa norteamericana. Pero, ‘simplemente’ con aplicarle un arancel de 4 dólares al producto importado, este pasaría a 11 dólares, y el problema estaría solucionado», explican en SelfBank.

La globalización ha traído consigo un fuerte aumento de la competencia que, aunque ha beneficiado al consumidor, ha perjudicado a los productores internos; muchos de ellos quedándose sin negocio, sin empleo o con un trabajo precario. Hartos de esta situación, las promesas electorales de Donald Trump llevaron a estos estadounidenses a votarle, y el Presidente está cumpliendo.

Antes decíamos que la competencia beneficia al consumidor, no así los aranceles. Y es que, a fin de cuentas, tendrán que pagar por determinados artículos. Además, «hay que tener en cuenta que afectan no sólo a productos finales, sino también a materias primas y productos intermedios. Por ejemplo, si se aplica, como se ha anunciado, un elevado arancel a la importación de acero y aluminio, esto puede tener una gran incidencia en los costes de producción de los vehículos fabricados en el país, que antes podían conseguir esas materias primas más baratas», recuerdan desde SelfBank.

«En EE.UU. hemos visto descensos en Boeing, Intel o Apple, ya que lejos de amilanarse ante la política de Trump, China está estableciendo sus propios aranceles a productos americanos. En Europa uno de los sectores más perjudicados es el automovilístico, unido al de empresas de lujo como LVMH o Kering, que tienen a la clientela asiática como una de sus favoritas», explican en SelfBank. El riesgo: que el proteccionismo de Donald Trump se ensañe con Europa.

Para invertir en medio de esta tempestad, Alexander Londoño, analista de ActivTrades, explica que, aunque «la idea es encontrar un equilibrio en nuestras inversiones durante la época de verano» este año «tenemos los temores y efectos de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos», por lo que «es posible que los inversores tomen medidas adicionales de precaución».

Lo último en Economía

Últimas noticias