Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 retrocede hacia los 8.000 puntos tras la rebaja en las previsiones de la Comisión Europea

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los mercados financieros continúan con la oleada de ventas de las últimas jornadas, cotizando con un comportamiento mixto al cierre de la jornada de este jueves. El Ibex 35 ve ya lejos las subidas de la semana anterior y retrocede hasta la cota de los 8.000 puntos enteros tras ceder un 0,34% al cierre de la jornada tras la rebaja en las previsiones de crecimiento de la Comisión de Europea, en un contexto marcado por la presentación de resultados empresariales y la evolución del proceso de vacunación.

En la ronda de presentación de resultados de 2020, este jueves ha sido el turno de Mapfre: la compañía de seguros ha registrado un beneficio neto de 527 millones de euros en 2020, una cifra que representa un descenso del 13,6% respecto al año anterior, tras fortalecer su balance destinando 132 millones de euros al deterioro íntegro de los fondos de comercio de las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia, con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad.

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 1.207 millones de dólares (995 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2020, frente a las pérdidas de 1.882 millones de dólares (1.552 millones de euros) del mismo periodo de 2019, aunque en el conjunto del ejercicio registró ‘números rojos’ de 733 millones de dólares (605 millones de euros), frente al resultado negativo de 2.454 millones de dólares (2.023 millones de euros) contabilizado en 2019 por la multinacional, que volverá a pagar dividendo.

Ambas compañías lideran hoy las caídas del selectivo español dejándose un 3,5% en el caso de Mapfre y un 2,8% para ArcelorMittal. La banca también ha actuado de freno para la Bolsa española en la jornada este jueves: Banco Sabadell -que acumula varias sesiones de caídas- cede un 1,2%, seguido de BBVA que retrocede medio punto porcentual, mientras que Bankia y Bankinter se dejan en torno al 0,12% al cierre de la jornada.

Banco Santander planea acometer una reorganización de su negocio de banca mayorista en Reino Unido este año, de manera que los activos y funciones de Santander CIB se trasladarán desde Santander UK hasta la sucursal de Banco Santander en Londres. Al cierre de la jornada, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín retroceden más de un punto porcentual.

Las restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez a la movilidad, así como la prohibición de entrada de turistas procedentes de Portugal y Reino Unido repercute en los valores turísticos, que presentan fuertes retrocesos al cierre de la sesión: Meliá cede un 1,7%, seguido de IAG que retrocede un 0,6%. Patronales y sindicatos han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su mediación para que Aena acepte bajar el canon que cobra a los operadores de bares y restaurantes en los aeropuertos ante el descenso de pasajeros, ya que de no hacerlo peligra la continuidad de 12.000 empleos. Ante esto, las acciones de la compañía retroceden más de un punto porcentual.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de plazas del Viejo Continente cierran en con ligeros avances: subidas del 0,79% para el DAX de Fráncfort, del 0,19% para el MIB de Milán, y del 0,08% para el FTSE de Londres. Descensos en el caso del CAC 40 de París que cotizaba casi plano al cierre de la sesión (-0,08%)

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%. De su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57,48 dólares por barril, un 1,11% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

En Estados Unidos, el Senado ha aprobado seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de «incitación a la rebelión» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Wall Street ha abierto este jueves con ganancias, apoyándose en datos sobre el mercado laboral de EE.UU: el Dow Jones de Industriales subía un 0,02 %, hasta 31.444,75, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,18 %, hasta 3.916,76. Por su parte, el Nasdaq progresaba un 0,35 %, hasta 14.021,28.

Lo último en Economía

Últimas noticias