El Ibex 35 cierra su peor jornada en dos meses y se aleja a grandes zancadas de los 10.500 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 1,21% hasta los 10.428 puntos básicos. El selectivo español se ha alejado a grandes zancadas de los 10.600 puntos conseguidos la semana anterior. Las compañías energéticas, a excepción de Siemens Gamesa, han sido las más castigadas en la jornada de martes con Gas Natural Fenosa y Enagás. En EEUU, se inicia la última reunión de la Reserva Federal en la que Janet Yellen ocupe el sillón de mando.

El selectivo se ha teñido de rojo y cierra por debajo de los 10.500 puntos con las cotizadas energéticas en el punto de mira de los inversores. El Gobierno ha anunciado que va a llevar a cabo recortes en el sector, por lo que Gas Natural y Enagás han clausurado el día con fuertes descensos de alrededor del 3%.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en negativo, ya que Repsol ha cedido el 2,07 %; Telefónica, el 1,62 %; BBVA, el 1,05 %; Iberdrola, el 1,03 %; Santander, el 0,94 % e Inditex, el 0,45 %.

Pocas han sido las empresas que se han salvado de las fauces de los recortes. Ha sido el caso de Siemens Gamesa que repuntado más del 4%, a pesar de haber perdido 35 millones de euros en el último trimestre de 2017. Otra de las noticias corporativas del día ha sido la reorganización en la cúpula de Telefónica, Álvarez-Pallete ha nombrado a Emilio Gayo nuevo presidente de la compañía en España. No obstante, se espera una semana convulsa en el Ibex 35 con el aluvión de resultados empresariales a cierre de 2017.

Con respecto a las referencias macroeconómicas, la economía española creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, según el PIB avanzado del INE.

Por otro lado, la gestora de patrimonios ATL Capital ha augurado un buen 2018 para el Ibex 35. Señala que ve un potencial en el mercado español de un 25% respecto a los niveles actuales debido al buen comportamiento de los bancos y a la presencia de las compañías españolas en América Latina.

En Wall Street, el Dow Jones abre el día con recortes marcado por los resultados empresariales y la reunión de la Reserva Federal. Un encuentro del banco central de EEUU especial, pues se trata de la última reunión en la que Janet Yellen ocupará el cargo de presidenta y pasará el legado a Jerome Powell, el candidato de Donald Trump.

En las materias primas, el Brent se ha desinflado y cotiza por debajo de la barrera de los 70 dólares. En el mercado de divisas, el euro ha frenado su ‘rally’ de las últimas semanas frente al dólar y se intercambia en 1,23.

Lo último en Economía

Últimas noticias