Ibercaja tiene en Unicaja su alternativa a la salida a Bolsa

Ibercaja necesita que la Fundación Ibercaja reduzca a la mitad su participación del 87% en la entidad, motivo por el cual intenta convencer al mercado de el valor de la Oferta Pública de Venta (OPV) está en el entorno de los 1.300 millones de euros, pero los inversores no se creen esa cifra. La otra alternativa que tiene el banco aragonés pasa por una fusión, donde Unicaja se encuentra como la mejor posicionada tras el fracaso en las negociaciones Liberbank.

Ibercaja primer trimestre
Oficina de Ibercaja.
Borja Jiménez

Ibercaja contrató a Rothschild & Co como asesor financiero independiente con el propósito de completar la preparación de su salida a Bolsa, pero nunca se ha descartado en el seno de la entidad una fusión, tal y como muestran las negociaciones en el pasado con bancos como Banco Sabadell o CaixaBank.

CaixaBank y Banco Sabadell se acercaron a Ibercaja en verano de 2017, tal y como han confirmado a este periódico fuentes conocedoras, pero estas negociaciones, que se produjeron con carácter informal, no llegaron a buen puerto.

Los expertos consultados por OKDIARIO no se creen, ni de lejos, el precio de salida a Bolsa de 1.300 millones de euros de Ibercaja, que ya sondea al mercado para obtener “por lo menos” esta cifra, según fuentes conocedoras.

El fracasado ‘matrimonio’ entre Liberbank y Unicaja habría dado lugar al sexto banco español por volumen de activos, por detrás de Banco Sabadell y justo por delante de Bankinter. En este sentido, el emparejamiento entre Unicaja e Ibercaja dejaría una entidad de un tamaño muy similar. Además, los expertos ven en esta operación un banco resultante interesante, toda vez que Unicaja tiene músculo en Castilla y León y en el sur, mientras que Ibercaja lo tiene en Aragón, localizaciones perfectamente complementarias.

Salida a Bolsa

El mercado no se cree que Ibercaja valga 1.300 millones de euros. «Basta con ver sus beneficios en comparación con el resto del sector», explican a OKDIARIO desde uno de los grandes bancos de inversión, que tampoco se cree que terminen captando esa cifra. «Si lograran salir a Bolsa por 1.000 millones ya se podrían dar con un canto en los dientes», continúa.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que el punto fuerte de Ibercaja es que tiene el 46% de los recursos de clientes fuera de balance. «Por contra, su ratio de capital del 10,6% puede ser el argumento de la privatización de la caja. Por otro lado, sus resultados han sido negativos este año, con un 10% menos en el beneficio trimestral, como consecuencia del ERE», continúa la experta, que no acudiría a una OPV de Ibercaja por encima de 870 millones de euros.

«Todo esto nos deja un beneficio normalizado de Ibercaja de 96 millones, lo que, comparado con la valoración media de la banca española cotizada de mercado, daría una valoración de 870 millones, y ya me parecería muy exigente habida cuenta de los riesgos y circunstancias de la compañía», concluye Turazzini.

El valor en libros de Ibercaja es de 3.200 millones, con lo que, si colocaran un 35% de la entidad, tal y como pretenden, la valoración apenas alcanzaría los 1.100 millones, 200 menos de lo que pretenden. Darío García, analista de XTB, señala que la salida a Bolsa situaría a la entidad por capitalización en el penúltimo puesto, sólo por delante de Liberbank. «Dada la actual valoración de sus competidores, también se asume una salida con descuento para competir en atractivo inversor, reduciendo el valor de la salida», señala el analista.

Lo último en Economía

Últimas noticias