Sector áereo

IAG se ve superada por Air France-KLM pese al tirón de Iberia y Vueling que rozan la actividad de 2019

El grupo qatarí ganará más de 400 millones lastrado por British Airways y Air Lingus

Bruselas da luz verde a la recapitalización de Air France con hasta 4.000 millones en ayudas públicas

IAG
Air France supera al propietario porpietario de Iberia en ventas y beneficios.

El grupo Air France-KLM, tradicional medalla de bronce del ránking europeo de aerolíneas, podrá superar a IAG en 2022 de cumplirse las previsiones de resultados para el consorcio qatarí que preside el español Luis Gallego. El grupo franco-neerlandés que dirige Benjamin Smith, anunció el viernes un beneficio neto de 728 millones en 2022 tras aumentar sus ingresos el 84,3%, hasta los 26.393 millones. Frente a ello, las previsiones del mercado para IAG, sin embargo, apuntan a un ‘pinchazo’ de British Airways y Air Lingus, que la excelente evolución de las españolas Iberia y Vueling, no ha podido recuperar. Con unos ingresos próximos a los 21.300 millones de euros y un resultado neto por encima de los 400 millones, IAG es adelantada por el grupo franco-neerlandés. Lufthansa, la mayor por volumen, puede repetir como líder europeo.

La recuperación de los tráficos apuntada a principios de año por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) puede no haber sido suficiente para que IAG mantenga su tradicional supremacía sobre Air France en cuanto a ingresos y beneficios. El grupo aeronáutico de capital qatarí, propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus se ha visto fuertemente afectado por el colapso de los aeropuertos británicos durante el pasado verano.

A poco menos de una semana para que presente oficialmente sus cuentas, los analistas del mercado esperan unos “muy buenos resultados” del grupo presidida por Luis Gallego, con 21.284 millones de ingresos, que representan un aumento del 152% respecto a 2021 aunque se quedan aún el 17% por debajo de las cifras de 2019 previas a la pandemia. En la última línea de la cuenta de resultados, el beneficio neto de IAG se situará por encima de los 400 millones o, lo que es lo mismo, un 83% menos que en 2019 pero una fortísima recuperación si se comparan con los 2.562 millones de euros que el grupo perdió en 2021.

Según CIMD Research, lo más reseñable del ejercicio 2022 de IAG será la fuerte recuperación de la actividad de las dos filiales españolas, ya que Iberia opera ya al 95% de la actividad prepandemia y Vueling la con creces hasta colocarse en el 115%. La irlandesa Air Lingus vuelve al 100% de los niveles operativos de 2019 mientras el gigante British Airways cerrará el año con un pobre 80%.

Para el analista de CIMD Research, Julián Pérez, esa evolución consolida la recuperación de IAG y permite pensar que, en 2023, el grupo se beneficiará de una fuerte actividad y “con precios mucho más altos”.

Pérez destaca el gran papel de Iberia y Vueling en la actividad y los resultados de su accionista durante 2022. De igual forma, reconoce el efecto de los colapsos en los aeropuertos británicos que, junto a las medidas del Reino Unido contra el coronavirus, “han provocado que British Airways y Air Lingus hayan tardado más en recuperarse”.

Vista la evolución del último trimestre del año, Iberia estaría ya con un beneficio operativo estable (apenas el 9% por debajo de 2019) y a una capacidad de entre el 90% y el 95%. En la misma línea se sitúa Vueling, la compañía de bajo coste de IAG, que en el último cuarto de 2022 registraba crecimientos del 15% en su actividad.

El sector vuelve a ganar

Esta evolución de Air France e IAG confirma la vuelta a la rentabilidad anticipada por la IATA para 2023. La organización internacional que dirige el expresidente de IAG, Willie Walsh, estima que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, el ahorro acu­mu­lado du­rante el con­fi­na­miento, el tirón del con­sumo y, sobre todo, la aper­tura de las fron­teras (especialmente las chinas, claves para la actividad aérea global) per­mi­tirán re­cu­perar los be­ne­fi­cios del sector este año.

IATA cifra en más de 4.470 mi­llones de eu­ros los beneficios que sumarán este año sus 300 compañías miembro, que son responsables del 83% del tráfico aéreo mundial. La propia organización sitúa al sector, en en 2022, con unas pérdidas netas de  6.500 millones pese a representar  una sensible mejora frente a los cerca de 40.000 millones que perdieron en 2021 o los casi 131.000 millones en números rojos de 2020.

La asociación sitúa en unos 742.000 millones la cifra de negocio que sus asociados lograrán en 2023 aunque las incertidumbres económicas, la subidad de tipos y la fuerte subida de la inflación pueden hacer variar esa cifra a lo largo del año. IATA basa sus previsiones para 2023 en el fortalecimiento de los beneficios, ya demostrado por IAG y Air France-KLM, y el fuerte control de costes aplicado para hacer frente a partidas como el encarecimiento del  combustible.

Lo último en Economía

Últimas noticias