Paro de camioneros

Huelga de transporte, última hora en directo: desabastecimiento y otras consecuencias para España

Sigue en directo la última hora de la huelga del transporte en España y cómo afectará a los supermercados y a la población en general

¿Cuánto durará la huelga de transporte y cómo puede afectarte?

Huelga de transporte, última hora en directo: desabastecimiento y otras consecuencias para España
en-directo-huelga-transporte (1)
  • Actualizar
  • Los paros indefinidos en el transporte de mercancías y camioneros en España continúa hoy, viernes 18 de marzo. Te traemos las noticias de última hora de la huelga de transporte hoy, en directo y sus consecuencias.

    Huelga de transporte, en directo

    20:25 – Las gasolineras ‘low cost’ advierten de problemas de desabastecimiento

    La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido que algunas de las más de 1.300 gasolineras automáticas de España están sufriendo problemas de suministro, como consecuencia del paro de transportistas iniciado esta semana.

    20:00 – Peligra la viabilidad del sector cárnico gallego

    Las producciones amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, y de forma más acusada la ganadería tradicional que produce Ternera Gallega Suprema, advierten de que se encuentran en su momento «más crítico, que incluso condiciona su viabilidad futura».

    Advierten de que en la actualidad el precio de la carne es el principal problema, ya que no cubre el incremento de los costes de producción, «poniendo en serio riesgo su continuidad, su medio de vida y el de sus familias».

    19:30 – La patronal pide a Sánchez que baje los combustibles antes del 29 de marzo

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte
    por Carretera (CNTC), tal y como ya hizo en la reunión celebrada con la Ministra de Transporte el pasado día 16 de marzo, ha reiterado la «imperiosa necesidad» de adoptar medidas urgentes para reducir, como sea, el actual estado de precios del combustible, sin que sea posible esperar al día 29 de marzo, como reiteradamente ha insistido el Gobierno.

    Medidas que ya han adoptado los países de nuestro entorno como Francia, Polonia y Portugal.

    19:05 – Bridgestone suspende su actividad por el paro del transporte

    La planta de Bridgestone en Puente de San Miguel (Cantabria) ha anunciado que se ve obligada a cesar temporalmente su actividad desde las 22.00 horas de este viernes debido a la falta de suministro de algunas de las materias primas necesarias para la fabricación de los neumáticos que ha provocado el paro en el sector del transporte.

    18:25 – La hostelería andaluza alerta de que empiezan a escasear productos básicos

    La patronal andaluza de hostelería ha alertado este viernes de problemas inminentes de falta de existencias de productos básicos como consecuencia del paro que llevan a cabo los transportistas en España. Asimismo, ha informado de que la hostelería ya está empezando a tener serios problemas con el suministro de productos frescos, sobre todo carnes y pescados, ya que no se pueden mantener los sistemas logísticos y de reparto debido a las protestas de los transportistas.

    18:05 – ¿Quiénes son los transportistas que secundan el paro y qué reivindican?

    El paro indefinido que secundan desde el pasado lunes los transportistas está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que representa a autónomos y medianas y pequeñas empresas, nacida hace más de diez años. Su principal reivindicación es prohibir por ley el pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera. Son precios en muchos casos que están entre un 30% y 40% por debajo de lo que serían los correspondientes, situación agravada actualmente por el alza de los combustibles derivada de la invasión rusa de Ucrania.

    17:45 – Para la planta cántabra de Bridgestone por falta suministro

    Bridgestone ha anunciado que para «temporalmente» la actividad de su planta de Puente San Miguel, a partir de este viernes, ante la falta de suministro para la fabricación de neumáticos por la huelga de transporte. «Hasta este momento, la compañía había logrado mantener la actividad de la planta gracias a la previsión y acopio de materias primas, pero la prolongación de la huelga del transporte, hace imposible que dicha actividad pueda continuar», explica la empresa.

    17:23 – Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan más de 250 servicios de escolta en Castilla y León

    La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado hasta este viernes más de 250 servicios de escolta dentro de Castilla-La Mancha y con destino a otras comunidades autónomas, según ha señalado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. La atención policial se plantea a través de un dispositivo de refuerzo de más de 23.000 efectivos en todo el país, detallado por el Ministerio de Interior, y que en Castilla-La Mancha supone la actuación de 1.842 agentes.

    17:00 – Más de 600 millones de pérdidas en alimentación

    Las pérdidas en la cadena alimentaria en la primera semana de huelga del transporte ascienden a 600 millones, según un comunicado remitido por las patronales del sector del consumo en el que alerta de los estragos de este paro en Andalucía, Galicia, zona norte del país, Extremadura y Levante. Desde el sector del gran consumo han subrayado que en las «próximas horas» comenzarán los problemas de abastecimiento de productos, «lo que afectará al suministro a las cadenas distribuidoras.

    16:30 – La industria cárnica denuncia «grandes problemas» por la huelga

    La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha denunciado que la huelga de transportes está ocasionando «grandes problema» en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras del país. La asociación ha indicado que se están reportando «constantemente» incidentes que impiden la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos, y recogida de mercancía «indispensable para el funcionamiento de la industria alimentaria y de toda la cadena»

    16:00 – Isabel Rodríguez reclama «calma y responsabilidad» en el paro de transportistas

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la «calma y la tranquilidad» en el paro de transportistas, ya que se trata de «mantener la cadena de suministros, de que los alimentos lleguen a los supermercados y de proteger a los agricultores y los ganadores, que puedan sacar sus productos y que no tengan que desprenderse de ellos con la pérdidas que eso supone».

    15:27 – El sector del plátano de Canarias valora paralizar parte de su actividad

    El sector del plátano de Canarias valora paralizar parte de su actividad a partir de la semana que viene, al no poder desbloquear la distribución de sus exportaciones desde algunos de los puertos esenciales para su actividad en la Península. Desde el pasado miércoles más de 2,5 millones de kilogramos de plátanos de Canarias se encuentran bloqueados en puertos de la Península por la actividad de los piquetes del paro de transporte

    15:00 – Sánchez acusa a los camioneros de actos «vandálicos y violentos»

    «El Gobierno de España tiene una exigencia, garantizar el orden público ante determinadas conductas vandálicas y violentas» ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha asegurado que el Ejecutivo socialista esta trabajando para garantizar el abastecimiento de todos los productos y ha querido apelar a la responsabilidad de una «minoría» de camioneros que esta causando estos conflictos.

    14:30 – La Plataforma del Transporte pide unidad y firmeza en paros ante las amenazas

    El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha pedido a los conductores del sector «firmeza y unidad» en el quinto día de paros en toda España ante las amenazas que, asegura, recibe el colectivo. Ha reclamado a los transportistas que secundan los paros que «no se vengan abajo ni se desmoralicen» y ha precisado que «habrá que estar parado lo que haga falta».

    14:15 – Bolaños acusa a huelguistas de generar la inestabilidad que busca Putin

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tildado este viernes a los huelguistas del transporte por carretera de personas “violentas e irresponsables” y ha advertido de que “la crispación ahora es alidada de la inestabilidad” que el presidente ruso, Vladimir Putin, desea para los países europeos.

    13:50 – Los camioneros circulan en marcha lenta por diversas carreteras de Barcelona

    Medio centenar de camioneros han protagonizado esta mañana una marcha lenta de cabezas tractoras por diversas vías de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, mientras que otro pequeño grupo de transportistas ha cortado la C-55 en ambos sentidos en Castellgalí (Barcelona) y ha generado cinco kilómetros de retenciones.

    13:40 – Más de 3.200 agentes, desplegados en Madrid para garantizar el abastecimiento

    Un total de 3.270 agentes -1.600 de Policía Nacional y 1.670 de Guardia Civil-, están desplegados en toda la región desde primera hora para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el abastecimiento ante la huelga de transportistas, ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Madrid.

    13:30 – Planas afirma que es «ilegal e inmoral» bloquear puertos en nuestro país

    El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha afirmado este viernes que «bajo la violencia y la coacción» no es posible el diálogo, y ha tildado de «ilegal e inmoral» la actividad violenta de los piquetes en el marco de la huelga de transporte de mercancías. «Cuando hablamos de pequeños ganaderos que no pueden entregar su leche porque hay piquetes que se lo impiden, estamos hablando de una acción ilegal e inmoral, como es ilegal e inmoral bloquear puertos en nuestro país para evitar la distribución del pescado», ha reiterado Planas.

    13:10 – Un centenar de transportistas piden la dimisión de la ministra de Transportes en Valladolid

    Un centenar de transportistas ha protestado este viernes en un acto organizado en Valladolid al que ha asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a la que han pedido su dimisión por no atender a los problemas del sector. A gritos de «ministra dimisión, cómprate un camión», los concentrados han subrayado que «son transportistas, no terroristas» y han exclamado que ellos no pertenecen a ninguna organización de la extrema derecha.

    13:00 – «No se puede usar la falta de suministros para chantajear al Gobierno»

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que «no se puede usar la falta de suministros para chantajear al Gobierno» con el fin de que se siente a negociar con los convocantes de un paro «que alienta la ultraderecha para hacerle el juego al villano de Putin».

    12:45 – Cuatro piquetes violentos y 19 personas identificadas en Asturias

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la pasada noche en distintos puntos de Asturias, coincidiendo con la quinta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera, cuatro piquetes violentos y han identificado a diecinueve personas. El número de incidentes graves se ha reducido respecto a los días anteriores y durante la pasada madrugada el más reseñable fue el lanzamiento de clavos en la rotonda de acceso al centro logístico de la cadena de supermercados Alimerka.

    12:30 – Reyes Maroto pide el cese del boicot

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este viernes el cese del «boicot» a los huelguistas del transporte, les ha reclamado que se sienten a negociar en las mesas de diálogo y ha asegurado que en estos momentos el suministro está garantizado y no hay que temer problemas de abastecimiento.

    12:15 – Dos detenidos y once investigados en huelga de transporte en Castilla y León

    Las fuerzas de seguridad han detenido a dos personas y han investigado a otras once por diversos incidentes registrados durante la huelga del transporte en Castilla y León. En concreto, están siendo investigadas once personas en León por delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial y ha sido arrestada una persona en Segovia por intentar agredir a un camionero.

    12:00 – Los pescadores suspenden la parada indefinida de su actividad

    Los pescadores han decidido suspender la parada indefinida prevista para el próximo lunes, 21 de marzo, por la falta de consenso entre las federaciones regionales ante la negativa de la flota gallega y asturiana. En este sentido, ha indicado que la flota andaluza seguía manteniendo su postura de mantener el paro indefinido, que ante la falta de consenso finalmente no se llevará a cabo, algo que ha considerado una «gran decepción».

    11:45 – La Guardia Civil escolta con un helicóptero a 30 camiones que buscan pienso

    Un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que incluye un helicóptero, está escoltando a más de una treintena de camiones de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) que buscan materias primas para la elaboración del pienso para los animales. Según la Guardia Civil, se han producido algunas retenciones en las vías de acceso a la cooperativa y de la salida de la localidad de Pozoblanco.

    11:30 – La industria española del biodiésel alerta de un colapso inminente

    La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos (EWABA) ha denunciado que el paro indefinido del transporte de mercancías que se está llevando a cabo en todo el país va a suponer también un paro inminente en el sector de los biocarburantes. “Nos estamos viendo obligados a tomar medidas porque no hay camiones que nos traigan los productos químicos ni que lleven el biocombustible, una situación que nos está llevando al colapso”, ha añadido el presidente de EWABA, Enrique González.

    11:15 – La alimentación en comedores escolares, hospitales, residencias… en riesgo

    El sector de la restauración colectiva, responsable de dar de comer a más de ocho millones de personas en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales o residencias, ha alertado hoy del riesgo de paralización de su actividad diaria si no se resuelven a tiempo los problemas de suministro de algunos productos básicos que se ha visto a gravada ahora por la paralización de parte del transporte.

    11:00 – Mercabarna registra una caída del 30% de su mercancía habitual

    Mercabarna ha registrado este viernes un descenso del 30% de la mercancía que entra habitualmente, en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejoría respecto a otras jornadas; no obstante, la plataforma logística ha sufrido las acciones de los piquetes desde primera hora de la mañana, aunque sin ningún incidente.

    10:30 – «Si Sánchez quiere desabastecimiento, lo va a tener»

    Las últimas palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no han sentado nada bien a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Los camioneros están dispuestos a todo con tal de reunirse con el Gobierno para hacer frente al alza de los precios del combustible y una serie de peticiones históricas del sector. «Ya no tenemos nada que perder, nos sale más barato estar parados que trabajando», argumentan.

    10:15 – Cinco accidentes en la A-6 por lanzamiento de neumáticos en llamas

    La última noche de ‘piquetes’ por el paro de transportes ha dejado cinco accidentes leves en varios puntos de la A-6, en León sentido Madrid, por el lanzamiento de neumáticos en llamas según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

    10:00 – Mercamadrid sigue sin reexpedir producto

    Mercamadrid ha registrado este viernes la entrada del 68% de sus vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejoría respecto a otras jornadas; no obstante, la plataforma logística sigue sin poder reexpedir producto a causa de la huelga de transporte.

    9:45 – La industria minera alerta de paradas

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), ha alertado de que, Atalaya Mining y Cobre Las Cruces, se están viendo obligadas a parar su operación, por falta de suministros como consecuencia de la huelga, que desde el lunes afecta al sector del transporte de mercancías. El paro en el servicio de transporte está afectando de manera directa al abastecimiento de materias críticas, como la cal entre otras.

    9:20 – Sin stock de pienso para el ganado

    Los fabricantes de piensos han alertado de que el paro de los transportistas hará que en pocos días se agote el stock de materia prima en las fábricas y no se podrá producir más pienso en Cataluña, lo que repercutirá directamente en el sector cárnico.

    9:00 – Despliegue de policías y guardia civil

    Un total de 23.600 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan este viernes por segundo día consecutivo en los centros logísticos debido al paro de transportes. Los agentes están centrados, según han detallado estas fuentes, en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías, así como en prevenir y actuar contra piquetes violentos.

    8:50 – El paro del transporte

    El pasado 14 de marzo la patronal del transporte convocó un paro indefinido en el sector en protesta por el aumento de los precios del combustible. Por el momento se desconoce cuánto puede alargarse este paro, que va ya por su quinta jornada y que parece no resolverse.

    8:45 -¿Desabastecimiento en los supermercados?

    Aunque por el momento los suministros no corren peligro, comienza a faltar alimentos como el pollo, y bebidas como el agua mineral o la cerveza en algunos supermercados.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias