Huelga de transporte

¿Cuánto durará la huelga de transporte y cómo puede afectarte?

Huelga de transporte
Camión
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El lunes, 14 de marzo de 2022, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte convocaba una huelga porque los transportistas no pueden continuar «trabajando a pérdidas». A raíz de la convocatoria del paro, ha aumentado la preocupación ciudadana ante un posible desabastecimiento en los supermercados, que comienza a notarse.

¿Cuánto durará la huelga de transporte?

Los transportistas iniciaban una huelga a las 00:00 de este lunes 14 de marzo. Tiene carácter indefinido, de forma que no se conoce cuál va a ser su duración. Estos son los dos motivos del paro son principalmente: las malas condiciones laborales de los transportistas y el incremento del coste de los combustibles.

¿Qué reclaman los transportistas?

Tal y como informa Diario de Transporte, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional solicita lo siguiente al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

  • Prohibición de contratar servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación.
  • Ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores.
  • Limitación de la intermediación a un solo contratista en el contrato de transporte.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales.
  • Reconocimiento de todas las enfermedades profesionales que se produzcan como consecuencia de la actividad.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) sostiene que «No es el momento de secundar un paro de transportes, y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania».

Para tratar de calmar la situación, la CETM ha exigido al Gobierno medidas urgentes para limitar los precios del combustible para evitar el colapso de la cadena de suministro y la desaparición de buena parte de los transportistas en España.

¿Cómo puede afectarte la huelga de transporte?

La crisis provocada por la guerra en Ucrania y la huelga del transporte hacen temer un posible desabastecimiento. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte asegura que el suministro en España está garantizado.

Por su parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en un programa de TVE que «El abastecimiento alimentario en España está asegurado. Contamos con un sector muy potente y una fuerte autonomía. Traslado también tranquilidad en relación a grasas vegetales. Precisamente nuestro país, tiene formidables posibilidades como el aceite de oliva».

Sectores que comienzan a tener problemas de abastecimiento

Ya comienza a darse desabastecimiento en algunos supermercados donde comienzan a escasear el pollo, la cerveza y el agua mineral. Además de sumarse la falta de aceite de girasol por la guerra de Ucrania y Rusia.

A esto hay que sumar que la industria láctea señala que si continúa la huelga los supermercados estarán desabastecidos en unos 3 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias