Oportunidades de inversión

Groupama AM se aleja de los pequeños valores españoles ante el atractivo de Europa

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En el contexto de recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus, muchas son las gestoras y analistas que señalan el alto potencial que tienen los pequeños y medianos valores, como por ejemplo, Groupama AM. La firma ve menos oportunidades de inversión en el segmento español.

Las small y mid caps son las grandes desconocidas del mercado, mucho menos analizadas que las empresas de más tamaño. Como ejemplo, el 45% de las empresas de pequeña capitalización no es objeto de análisis bursátiles, a pesar de que representan el 80% de las cotizadas. Esa falta de información ofrece ineficiencias que pueden desembocar en una rentabilidad más amplia.

Y hay más. De media, hay 22 analistas cubriendo cada gran compañía, por solo cuatro expertos siguiendo el día a día de los valores de menor tamaño. Además, si se revisan los índices small caps, estos obtienen mayores rentabilidades en periodos largos que los formados por valores de gran capitalización. Con todo, en Groupama AM siguen encontrando buenas oportunidades de inversión en el segmento.

Juan Rodríguez-Fraile, country manager para Iberia y Latam de la gestora, cuenta a OKDIARIO que “en contra de lo que a primera vista nos podemos imaginar, las small caps son mucho menos sensibles al ciclo”, debido a que “son negocios que en su amplia mayoría todavía están en fase de expansión o en sectores o microsectores poco maduros, de modo que van a seguir expandiéndose en el futuro”.

Entre los beneficios que los pequeños y medianos valores pueden aportar a las carteras, en Groupama AM también destacan su diversificación estructural y el fuerte componente de innovación, ya que en ellas “se crean y desarrollan los nuevos modelos económicos en campos como la industria, la tecnología y los servicios”.

En España, con menos atractivo

Según el experto, las pequeñas y medianas empresas cotizadas en la Bolsa española “tienen atractivo”, pero menos que sus homólogas europeas. Los motivos son varios, como que el índice Ibex Small Cap solo tiene 30 valores, por lo que “está muy limitado”. En cambio, el Stoxx Europe 200 Small tiene, como su nombre indica, 200 compañías, “por lo que ya conseguimos un universo de inversión mucho mas atractivo y una diversificación tanto geográfica como sectorial mucho mas amplia”.

Por otro lado, señala, la capitalización de algunas small caps españolas es muy pequeña, “algo que siempre puede ser un problema, pudiendo haber riesgo de liquidez”. Como siempre, “la clave es ser muy selectivos”.

Precisamente, entre los fondos de la casa, Rodríguez-Fraile se queda con el Groupama Avenir Euro, dedicado a la inversión en este tipo de compañías en Europa, “un fondo de convicción puramente de stock picking [selección de valores], cuyo objetivo es invertir en esas compañías que crean valor a largo plazo, compañías con sólidos modelos de negocio y con un alto potencial de crecimiento”.

En una fase del ciclo todavía de recuperación, en Groupama AM están encontrando buenas oportunidades en renta variable europea dentro de sectores como el industrial, cuidados de la salud o tecnología de la información. En renta fija apuestan por “dos segmentos muy de nicho” como la deuda subordinada financiera legacy [emisiones perpetuas y subordinadas emitidas antes de Basilea III] y la deuda de los países emergentes, centrándose en buenas compañías localizadas en países cuyas economías provocan más dudas, lo que se conoce como sesgo “good company, bad country”.

Lo último en Economía

Últimas noticias