Telecomunicaciones

Grandes ‘telecos’ apuestan por fusionar las dos patronales tras la elección de Calvo Sotelo en DigitalES

Grandes ‘telecos’ apuestan por fusionar las dos patronales tras la elección de Calvo Sotelo en DigitalES
Víctor Calvo Sotelo, ex secretario de Estado de Industria.
Carlos Ribagorda

Firmar la paz y fusionar las dos patronales que existen actualmente en el sector de las telecomunicaciones en España. Esta es la apuesta de grandes operadoras que forman parte actualmente de DigitalES, la asociación que impulsaron gigantes como Telefónica, Vodafone y Orange tras salir en 2016 de la tradicional patronal, Ametic. DigitalES nació un año después, a finales de 2017, fruto de la batalla en Ametic sobre el grado de representación de cada miembro.

Las grandes situaron en la presidencia de esta nueva asociación a Eduardo Serra, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar, y a Alicia Richart como directora general -trabajó en el Gabinete del ex ministro de Industria José Manuel Soria y en Cellnex-. Desde entonces, esta patronal ha crecido lo suficiente como para ser la más importante del sector al tener entre sus socios a multinacionales como ZTE, Nokia, Huawei, IBM, HP o MásMóvil, además de las citadas Telefónica, Vodafone y Orange.

Desarrollado el trabajo de ‘situar en el mapa’ a esta nueva asociación, en la que ya hay más de 60 integrantes, la situación ha cambiado tras el anuncio de abandonar la asociación que hizo en septiembre la que fuera directora general, Alicia Richart. Este viernes, la Junta Directiva de DigitalES ha elegido como sustituto a Víctor Calvo-Sotelo, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones en los gobiernos de Mariano Rajoy -hasta noviembre de 2016-, como adelantó este diario.

Telefónica, Vodafone y Orange impulsaron la creación de DigitalES en 2017 tras romper con la otra patronal, Ametic, por diferencias en el grado de representación de cada miembro

Fuentes conocedoras de la situación explican a este diario que la candidatura de Calvo Sotelo ha estado impulsada por Richart, que pasará a trabajar ahora como ‘country manager’ de Afinity, especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para plataformas de telemarketing, sustituyendo en el cargo a Alonso Aznar, hijo del ex presidente Aznar. Se da la circunstancia de que Richart trabajó como asesora en el gabinete del ex ministro de Industria mientras Calvo Sotelo ocupaba el cargo de secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Buscar la paz

Una vez finalizado el proceso de selección del nuevo director general de la asociación, realizado a través de una agencia de ‘head hunters’, ahora la opinión de algunas de las grandes operadoras del sector es que se debe buscar la paz con Ametic, que preside en estos momentos Pedro Mier, para no dividir la fuerza del sector en unos momentos en los que está en juego demasiado con el desarrollo del 5G en España o con el proceso de concentración previsto para los próximos meses.

Lo cierto es que se trata de un sector que depende de la regulación que hagan las diferentes administraciones y estar divididos no ayuda a los intereses de nadie, apuntan las fuentes consultadas.

Fuentes de DigitalES aseguran en cambio que ese proceso de fusión no está encima de la mesa porque la asociación ya ha adquirido un tamaño importante, con 60 miembros, y porque precisamente se acaba de nombrar a un nuevo director general. «De haber querido hacer eso, quizá lo hubieran hecho antes» explican.

«No tiene nada que ver. No se puede afrontar ese proceso descabezados. Las grandes del sector quieren acabar con esta doble representación y lo harán, tarden más o menos», señalan fuentes del sector.

«Las grandes del sector quieren acabar con esta doble representación y lo harán, tarden más o menos», señalan fuentes del sector

Calvo Sotelo puede ser la persona que alcance esa paz en el sector. Hace ya cuatro años que las grandes del sector rompieron la baraja y se marcharon de Ametic por diferencias con el entonces presidente, José Manuel de la Riva. Las grandes proponían un cambio en los estatutos para que la representación de cada miembro se midiera en función de su aportación a la asociación, en lugar de un voto por cada empresa. En la práctica suponía que el control lo tuvieran las que aportaban más de 25.000 euros anuales a la asociación.

En una votación en febrero de 2017 los socios rechazaron esa propuesta con el voto en contra el 80% de Ametic, por lo que las grandes no se reintegraron de nuevo en esta asociación e impulsaron la creación de una alternativa, DigitalES, que nació a finales de 2017.

Pese al abandono de las grandes del sector, Ametic no se ha vaciado y todavía tiene entre sus miembros a empresas con mucho poder. Aquí están por ejemplo Indra, que ha regresado, Apple, Amazon o Airbus, entre otros muchos del sector tecnológico.

Lo último en Economía

Últimas noticias