Digitales

El secretario de Estado con el PP Víctor Calvo Sotelo se perfila nuevo jefe de la patronal de las ‘telecos’

El secretario de Estado con el PP Víctor Calvo Sotelo se perfila nuevo jefe de la patronal de las ‘telecos’
Víctor Calvo Sotelo, ex secretario de Estado de Industria.
Carlos Ribagorda

La patronal de las grandes compañías de telecomunicaciones del país, Digitales, que engloba a Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras empresas del sector, afronta la fase final del proceso de elección de un nuevo responsable tras la renuncia de su directora general, Alicia Richart, anunciada en septiembre. En esa fase final del proceso se perfila como nueva cabeza visible de la patronal el que fuera secretario de Estado de Telecomunicaciones y Agenda Digital hasta noviembre de 2016, Víctor Calvo Sotelo.

Digitales está presidida en estos momentos por Eduardo Serra, ex ministro de Defensa en los gobiernos de José María Aznar, y está formada por más de 50 compañías del sector tecnológico, entre ellas Huawei, ZTE, Nokia o MásMóvil, además de las citadas Telefónica, Vodafone y Orange, y forma parte de la Junta Directiva de la gran patronal empresarial, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que preside Antonio Garamendi.

Richart anunció tras el verano a los socios de la patronal su intención de abandonar la dirección general de la asociación a finales de año para incorporarse como ‘country manager’ de la filial española de la multinacional estadounidense Afiniti, especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para plataformas de telemarketing. Sustituye en ese cargo a Alonso Aznar, hijo del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El proceso para elegir al nuevo director general está en su fase final y Víctor Calvo Sotelo se perfila como nuevo responsable de esta patronal, que engloba a Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras compañías tecnológicas

Se da la circunstancia de que Richart ha compartido trabajo en el Ministerio de Industria con Calvo Sotelo ya que desempeñó la labor de asesora en el Gabinete del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que él era secretario de Estado de Telecomunicaciones en los gobiernos de Mariano Rajoy. Calvo Sotelo ocupó ese cargo desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2016, cuando fue sustituido en el Ministerio por José María Lasalle.

Uno de los mayores expertos del sector

Calvo Sotelo Ibáñez-Martín, hijo del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Gestión de Empresas por el INSEAD de Fontainebleau (Francia). Es uno de los grandes expertos del sector del país ya que trabajó en Airtel y, después de trabajar en el Ministerio de Fomento en el primer Gobierno de Aznar, de 1996 a 2000, se incorporó a Auna. Fue presidente de Quiero TV, la televisión del grupo Auna, para posteriormente ser nombrado máximo responsable de Correos y Telégrafos.

Tras su salida del Gobierno de Rajoy, Calvo Sotelo fue responsable durante unos meses de la secretaría de Nuevas Tecnologías del PP. En julio de 2018 abandonó el partido para trabajar como consultor. En febrero de este año declaró en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación con las subvenciones y ayudas millonarias adjudicadas desde el Ministerio de Industria al Grupo Zed. Calvo Sotelo manifestó que la adjudicaciones siempre fueron en base a informes técnicos.

Fuentes del sector señalan que si finalmente vence la candidatura de Calvo Sotelo, lo más probable es que no ocupe sólo la dirección general de la asociación sino también la presidencia, ahora en manos del ex ministro de Defensa con el PP, Eduardo Serra. Serra hacía las labores más de relaciones al más alto nivel con los diferentes gobiernos para defender los intereses de las ‘telecos’, algo que ya podría hacer Calvo Sotelo por su pasado en política, según explican estas fuentes.

Digitales fue creada a finales de 2017 porque Telefónica, Vodafone, Orange y el resto de las grandes ‘telecos’ abandonaron un año antes la que ha sido tradicionalmente la gran patronal del sector, Ametic, por discrepancias con el entonces presidente, José Manuel de la Riva

La primera labor de Calvo Sotelo, o del próximo director general de Digitales, será lidiar con la ya duradera pelea que existe dentro del propio sector tecnológico español. Digitales fue creada a finales de 2017 porque las principales operadoras del sector de España abandonaron un año antes la que ha sido tradicionalmente la gran patronal del sector, Ametic. Telefónica, Vodafone, Orange y el resto de compañías dejaron esta asociación por discrepancias con el entonces presidente, José Manuel de la Riva, y los estatutos y el sistema de voto de esa patronal -una empresa, un voto-.

Junto a Telefónica, Vodafone y Orange decidieron abandonar también Ametic otras grandes del sector, como IBM, ZTE o Indra, aunque ahora la ingeniería española a regresado a Ametic, ahora presidida por Pedro Mier.

Lo último en Economía

Últimas noticias