Goirigolzarri pide acelerar el ERE en CaixaBank en plena ofensiva del Gobierno contra la banca
El ERE contempla la salia de de 7.800 empleados de la entidad fusionada
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este viernes que la dirección del banco tiene el «objetivo claro» de llegar a acuerdos con los representantes de la plantilla y se ha mostrado «convencido» de que habrá acuerdo en breve sobre el ERE presentado en el banco, a pesar de los ataques que está lanzando el Gobierno a la banca.
Goirigolzarri se ha referido a las negociaciones del ERE en la entidad, que afecta a 7.791 personas en toda España, durante su discurso en la junta general ordinaria de accionistas del banco, que se celebra esta mañana en Valencia.
Como adelantó OKDIARIO, el Gobierno ya pidió en abril a la entidad que suavizara el ERE todo lo posible. Ante la negativa de la entidad, inició una ofensiva en la que la ministra de Economía, Nadia Calviño, consideró inaceptable proceder a estos despidos mientras se subían los sueldos de los principales directivos de la entidad, que tiene un 16% de capital público tras la fusión con Bankia.
Ahora, el ejecutivo vuelve a la carga esta vez de la mano de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha remitido una carta a CaixaBank y BBVA pidiendo que eviten o reduzcan los despidos.
En la citada junta genera, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la dirección del banco buscará «activamente llegar a un acuerdo razonable» con los sindicatos, «que asegure la competitividad futura de CaixaBank, eliminando los solapamientos derivados de la fusión» con Bankia.
Gortázar ha dicho que el acuerdo debe «facilitar la recolocación» de los trabajadores afectados, «dándoles la formación adecuada para que puedan encontrar nuevas ocupaciones».
En su primera junta como presidente del banco tras la fusión con Bankia, Goirigolzarri ha dicho que es «consciente» de que son «momentos delicados y que esta situación genera incertidumbre» para las personas del equipo, por lo que se debe «acotar el tiempo».
Precisamente esta semana ha empezado a contar el período de negociación formal del ERE, que es en principio de un mes, hasta el 10 de junio, salvo que ambas partes acuerden prorrogarlo.
Necesidad de acometer el ajuste
En cualquier caso, Goirigolzarri ha justificado la necesidad del ajuste de personal tras la fusión con Bankia: «Una fusión como la que estamos llevando a cabo requiere un redimensionamiento de nuestras plantillas en el corto plazo para preservar el máximo número de puestos de trabajo de forma sostenible en el futuro», ha señalado.
Sin embargo, el directivo ha querido subrayar la importancia del equipo humano del banco.
«Gestionaremos todo el proceso desde el convencimiento de que gracias a nuestro equipo estamos hoy donde estamos, configurando esta plataforma extraordinaria que es CaixaBank. Es más, todos debemos ser conscientes de que la fortaleza del equipo de CaixaBank es lo que nos permite enfrentarnos al futuro con realismo, pero también con confianza», ha remarcado.
En esta línea, ha reivindicado que «las personas, sus capacidades y su compromiso son el factor que va a diferenciar las entidades excelentes de las mediocres», y ha insistido en que la gestión de su equipo humano es una «absoluta prioridad» para el banco.
Está previsto que los sindicatos participen también en la junta de hoy para mostrar a la dirección del banco su malestar con el ERE y por las condiciones de indemnización ofrecidas.
De hecho, representantes de los trabajadores se han concentrado en el exterior del Palacio de Congresos de Valencia para mostrar su oposición al ERE.