Seguridad Social

El Gobierno quiere ampliar la edad de cálculo de la pensión: se baraja pasarlo de 25 a 35 años

La ministra de Economía, Nadia Calviño, confirma que el objetivo es aumentar la edad de cálculo de la pensión, que actualmente es de 25 años -antes de la crisis financiera eran sólo 15- y que Economía quiere subir a 35.

economistas reforma concursal
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Nadia Calviño ha confirmado este mismo lunes que el Gobierno quiere ampliar el periodo del cálculo de la pensión desde los 25 últimos años de cotización hasta los 35, pero dejando fuera los años más negativos de cotización.

Así lo ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital asegurando que es una de las distintas alternativas a explorar a partir del acuerdo del Pacto de Toledo.

Hace tan sólo unos años, antes de la reforma de las pensiones que hizo el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, la pensión se calculaba en base a los últimos 15 años de cotización. De ahí pasó a los 25, que todavía no se han implementado del todo y este cambio hacia los 35 años dejaría ya muy próximo al cálculo de la pensión con toda la vida laboral.

El Ejecutivo dice que se excluirían los años peores de las cotizaciones, pero no hay duda de que la medida bajaría las pensiones, pues la mayoría de la gente cobra más en los años finales de su vida laboral

«Tenemos que explorar todas las alternativas», ha dicho Calviño, que ha aclarado que una medida de esta naturaleza respondería más bien a los cambios en las propias vidas laborales de los trabajadores y a la tendencia que existe a la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión. «Me consta que el ministro José Luis Escrivá ha planteado que los trabajadores puedan excluir los años más negativos de sus cotizaciones», ha dicho la minsstra Calviño.

Enfado de Podemos

Este movimiento debería en principio sentar muy mal a Unidas Podemos, que no hay que olvidar que se estrenó en su primer programa electoral para las elecciones europeas de 2015 prometiendo la jubilación a los 60 años. De esta propuesta fantástica ha pasado el partido de Pablo Iglesias a integrar un Gobierno que va a reducir las pensiones de los futuros pensionistas.

Calviño no se ha referido a ningún cálculo de la pensión concreto pero en el propio Pacto de Toledo ya se ha hablado de fechas y se considera ampliarla hasta los 35 años

En declaraciones a La Sexta y preguntada por el rechazo que genera la ampliación del periodo de cálculo de la pensión entre Podemos y los sindicatos, la ministra, ha dicho que van a buscar consenso social y político pero ha  insistido en que tienen que explorarse distintas alternativas.

Pacto de Toledo

Calviño no se ha referido a ningún cálculo de la pensión concreto pero en el  propio Pacto de Toledo ya se ha hablado de fechas y se considera ampliarla hasta 35 años.

Una de las reformas de la Seguridad Social que se tiene prevista es continuar este aumento progresivo de los años de cotización. Este año se toman en cuenta los últimos 23 años de cotización para calcular la pensión, mientras que en 2021 serán 24 años y en 2022 serán 25 años.

Este año se toman en cuenta los últimos 23 años de cotización para calcular la pensión, mientras que en 2021 serán 24 años y en 2022 serán 25 años

La alternativa que baraja el Gobierno es de ampliar de 25 a 35 años los años cotizados para calcular la pensión arrancaría, por tanto, a partir de 2023 siempre y cuando esa medida formara parte de la futura reforma de pensiones.

Bajarían las pensiones

En definitiva, esto bajaría las pensiones. Dicha ampliación tendría efectos sobre la cuantía de la pensión, generalmente negativos, pero al ser preguntada por esto Calviño ha indicado que se propone excluir del cómputo aquellos años que sean más negativos para el trabajador.

En todo caso, Calviño ha pedido «tranquilidad» porque el Gobierno tiene un compromiso firme con la revalorización de las pensiones y con la sostenibilidad a futuro del mismo. «Y vamos a abordar las reformas buscando el máximo consenso social y político», ha vuelto a señalar.

Escrivá

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya defendió como presidente de la autoridad fiscal independiente Airef, organización fiscalizadora de las cuentas públicas creada en la etapa de Gobierno del PP, que se amplíe la edad efectiva de la jubilación a los 67 años -actualmente en 62,5- y se eleve de 25 a 35 años el periodo de cálculo de las pensiones.

Escrivá se ha mostrado favorable a ir más allá de la reforma de las pensiones aprobada por el PP en 2013, de forma que la edad efectiva de jubilación pase de los 62,7 años actuales a los 67 -de forma que se elimine la brecha entre la edad de jubilación y la edad real a la que se jubila los trabajadores- , ya que permitiría corregir «más de la mitad del problema de gasto».

Lo último en Economía

Últimas noticias