Geología

África se está partiendo en dos y los geólogos lo han confirmado: el descubrimiento que lo cambia todo

África
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El descubrimiento que lo cambia todo, África se está partiendo en dos y los geólogos lo han confirmado. El planeta Tierra está cambiando y lo está haciendo con algunos elementos que pueden darnos algunas peculiaridades que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días en los que todo puede ser posible. Un cambio de ciclo que, sin duda alguno, puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días en los que todo puede ser posible.

Los expertos no dudan en darnos algunos pequeños detalles que pueden acabar generando algunos detalles que pueden ser lo que nos dará ciertos elementos que debemos tener en consideración. Es momento de saber qué es lo que nos está esperando en estos días en los que cada detalle será el que nos iluminará en este futuro en el que realmente cada elemento cuenta y lo hace de una manera en lo que todo puede cambiar. Este tipo de elementos puede acabar siendo lo que nos dará una serie de detalles que, sin duda alguna, nos harán reflexionar en el punto que realmente puede acabar siendo lo que nos dará una señal del futuro que puede ser esencial.

Este descubrimiento lo cambia todo

La realidad es que los científicos están descubriendo una serie de elementos sobre África que pueden cambiarlo todo, nos sumergirán en algunos ingredientes que pueden acabar siendo los que nos afectarán de lleno. Será mejor nos empecemos a preparar para lo peor con ciertas novedades que pueden acabar generando más de una sorpresa.

Los geólogos tienen la importante misión de conocer qué es lo que nos espera en las profundidades de un planeta Tierra que puede darnos más de una sorpresa. Un cambio de ciclo que puede acabar siendo lo que nos dará un giro importante de guion en estos días que tenemos por delante.

Es hora de apostar claramente por un cambio de tendencia que puede acabar generando más de una sorpresa inesperada. Un giro radical que hasta la fecha no sabíamos que podríamos por una serie de elementos que pueden acabar generando algunos elementos que serán claves.

Un descubrimiento que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos dará ciertos elementos que acabarán marcando un antes y un después. Una novedad importante que nos estará esperando.

África se está partiendo en dos

Los expertos no dudan en descubrirnos una serie de peculiaridades que puede acabar siendo lo que nos dará en estos días em los que cada detalle tenemos por delante. Un cambio en estos días en los que realmente hay algunos elementos que parece que darán algunos elementos que pueden incluso cambiar en estos días que pueden ser esenciales.

Tal y como nos explican de Ecoticias: «La capa exterior de la Tierra está hecha de enormes losas rocosas llamadas placas tectónicas que flotan en una capa más suave más profunda dentro del planeta. La grieta de África Oriental marca la línea donde la placa africana se rompe en dos piezas conocidas como las placas de Nubia y Somalia, que llevan la mayor parte del continente y el Cuerno de África.Desde el Golfo de Adén hacia Mozambique, la grieta se extiende por más de 3.000 kilómetros como un valle largo y caído. National Geographic describe esta región como un lugar donde África se está literalmente «dividiendo en dos», y donde la placa somalí más pequeña eventualmente se alejará lo suficiente como para ser su propia masa terrestre en un mapa futuro».

Siguiendo con la misma explicación de Royalholloway:»La litosfera de la Tierra (formada por la corteza y la parte superior del manto) se divide en una serie de placas tectónicas. Estas placas no son estáticas, sino que se mueven entre sí a diferentes velocidades, «deslizándose» sobre una astenosfera viscosa. Todavía se debate exactamente qué mecanismo o mecanismos están detrás de su movimiento, pero es probable que incluya corrientes de convección dentro de la astenosfera y las fuerzas generadas en los límites entre las placas. Estas fuerzas no simplemente mueven las placas, sino que también pueden hacer que las placas se rompan, formando una grieta y potencialmente conduciendo a la creación de nuevos límites de placas. El sistema de Rift de África Oriental es un ejemplo de dónde está sucediendo esto actualmente. El Valle del Rift de África Oriental se extiende más de 3.000 km desde el Golfo de Adén en el norte hacia Zimbabue en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes desiguales: las placas somalíes y nubias. La actividad a lo largo de la rama oriental del valle de la grieta, que corre a lo largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, se hizo evidente cuando la gran grieta apareció repentinamente en el suroeste de Kenia. La Dra. Lucía Pérez-Díaz, investigadora postdoctoral, dijo: «La Tierra es un planeta en constante cambio, aunque en algunos aspectos el cambio puede ser casi impercentable para nosotros. «La tectónica de placas es un buen ejemplo de esto. Pero de vez en cuando sucede algo dramático y lleva a preguntas renovadas sobre la división del continente africano en dos». La grieta de África Oriental es única en el sentido de que permite a los científicos observar diferentes etapas de rifting a lo largo de su longitud. Hacia el sur, donde la grieta es joven, las tasas de extensión son bajas y se producen fallas en una amplia área. El vulcanismo y la sismicidad son limitados.Sin embargo, hacia la región de Afar, todo el fondo del valle de la grieta está cubierto de rocas volcánicas. Esto sugiere que, en esta área, la litosfera se ha adelgazado casi hasta el punto de romperse por completo. Cuando esto suceda, un nuevo océano comenzará a formarse por la solidificación del magma en el espacio creado por las placas rotas».

 

Lo último en Ciencia

Últimas noticias