Crisis del coronavirus

El Gobierno manipula sus cifras para ‘vender’ que aplazó el pago de impuestos de forma más generosa

Calviño infla el peso de los aplazamientos tributarios durante la pandemia.
Calviño infla el peso de los aplazamientos tributarios durante la pandemia.

El Gobierno ha manipulado las estadísticas que presentó este martes en el Consejo de Ministros para ‘vender’ que los aplazamientos tributarios han sido mucho mayores de los aprobados realmente durante la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo, que de hecho ha sido muy criticado por las organizaciones empresariales en los últimos meses por aprobar muy pocas medidas de alivio fiscal durante la pandemia, ha presentado un gráfico que, si no se mira con atención, revela que el peso de las medidas de apoyo en el ámbito tributario durante la crisis del coronavirus han sido mucho mayores.

La infografía que ha presentado el Gobierno es la siguiente, en la que se evidencia como las medidas de ampliación de plazos tributarios no difieren mucho del peso de las líneas ICO:

Sin embargo, la realidad es que, mientras que las líneas ICO pesan un 12,5% del PIB, la ampliación de plazos tributarios no llegan ni al 2,5% del PIB, según la letra pequeña propio Gobierno.

Así sería el gráfico con las medidas reales y comparables, que demostraría un fuerte abismo entre los fondos destinados por el ICO a dar liquidez a las empresas y el dinero que perdonó la Agencia Tributaria a los contribuyentes durante lo peor del estado de alarma:

De hecho, un informe del prestigioso think tank Bruegel muestra cómo España ha sido el país que menores aplazamientos de pagos ha realizado a sus empresas, incluyendo el pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social. En Bélgica equivale según Bruegel al 4,8% de su PIB; en Dinamarca al 7,2%; en Francia, al 8,7%; en Alemania, al 7,3%, en Grecia, al 1,2%; en Hungría, al 8,3%, en Italia, al 13,2%; en Países Bajos, al 7,9%; en Portugal, al 11,1%, en Reino Unido al 2,3%, y en EEUJU al 2,6%. En cambio, en España, según este servicio de estudios internacional, apenas equivalían al 0,8% del PIB de 2019, una cifra más baja que la dada por el Gobierno socialista y su Ministerio de Asuntos Económicos.

A esto se suma que el Gobierno ya ha activado de nuevo su maquinaria para castigar a las empresa con subidas de impuestos. Para empezar, propone cambiar el régimen de pago a los autónomos para que coticen sobre sus impuestos reales. Además, Hacienda baraja acabar con muchas de las ventajas fiscales que se aplican en el Impuesto sobre Sociedades y en otros impuestos. Por no hablar de la temida subida del IVA, un impuesto que castiga especialmente a las clases medias y que también baraja subir el Consejo de Ministros para capear el fuerte temporal que se avecina para las arcas públicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias