FISCALIDAD

El Gobierno impide que el PP tramite en el Senado la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Asegura que afecta a los Presupuestos Generales en curso para evitar que la Cámara Alta tome en consideración la propuesta

Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Sesión constitutiva del Senado en la actual legislatura.

El Gobierno ha presentado un escrito de disconformidad a la proposición de ley registrada por el PP en el Senado para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional, paralizando así su tramitación en la Cámara Alta.

El Partido Popular presentó esta proposición de ley en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo intentaba comenzar a tramitar esta proposición de ley que plantea la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional, después de que varias comunidades autónomas ya hayan acabado con este gravamen en sus territorios.

Sin embargo, el Gobierno ha utilizado un mecanismo dar por concluida su tramitación sin que proceda su toma en consideración, alegando que esta proposición de ley «incide directamente en los Presupuestos Generales del Estado en vigor».

En concreto, la iniciativa de los ‘populares’ proponía directamente la supresión del tributo de sucesiones y donaciones a nivel nacional argumentando que este impuesto «no llega al 1% de los ingresos tributarios». Por ese motivo, argumentaban los populares, «su eliminación no reviste ningún tipo de perjuicio insoportable para la recaudación global».

La propuesta del PP, además, planteaba que el Gobierno central compensara económicamente a las comunidades autónomas por la supresión de este impuesto con el importe recaudado por cada Ejecutivo autonómico en el último ejercicio fiscal.

La eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una iniciativa que el Partido Popular ha empezado a implantar en las comunidades donde gobierna.

De hecho, las Cortes Valencianas han puesto en marcha por procedimiento de urgencia la tramitación del proyecto de ley de la Generalitat Valenciana que suprimirá de facto los impuestos de sucesiones y donaciones en este territorio, con una bonificación del 99% de los citados impuestos. Esta iniciativa es la conocida como el final del impuesto a los muertos.

Se trata de un compromiso que el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón adquirió ya en septiembre de 2021, cuando, desde la oposición, presentó la conocida como su revolución fiscal. Y, con posterioridad, esta misma iniciativa fue contemplada en el punto 9 del acuerdo de gobernabilidad alcanzado por Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana con fecha 15 de junio, también de este año.

En Baleares, la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, anunció el pasado verano el ajuste del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por motivo de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios, de tal forma que lo deja sin efectos.

Prohens ha hecho público este anuncio junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, después de celebrarse un Consell de Govern extraordinario.

La práctica eliminación de este impuesto y otras medidas relacionadas con la reducción de la presión fiscal figuran también en el acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox.

Lo último en Economía

Últimas noticias