Banca

El Gobierno del Principado defenderá que Liberbank mantenga su implantación en Asturias

Asturias no quiere perder Liberbank, la entidad por la que pugnan Abanca y Unicaja para ganar tamaño en España.

Liberbank
Oficina de Liberbank

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, ha señalado este sábado que el Ejecutivo regional defenderá el mantenimiento de la vinculación de Liberbank con la región, de su implantación territorial y «por supuesto» del empleo ante su posible compra por parte de Abanca.

Abanca ha ofrecido 1.700 millones de euros para hacerse con el 100 % de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas.

El banco de origen gallego controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet parece dispuesto a pagar 0,56 euros por título a los accionistas, según ha informado a la CNMV, sin embargo, su propuesta es singular porque se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco.

Estas dos últimas entidades trasladan que avanzan en su fusión, que parece seguir siendo la prioridad de ambas; no obstante, la irrupción de Abanca ha provocado que Liberbank se dispare en Bolsa más del 17%, tras estar suspendida de cotización a primera hora de la sesión, y que Unicaja Banco retroceda casi un 4%.

Abanca es el grupo resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas y supuso pérdidas para el Estado superiores a 8.000 millones, pues Escotet se hizo con él en subasta pública por apenas 1.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias