Empleo

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno alcanzó la pasada semana un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 para hacer frente a los efectos del covid-19 en el mercado laboral español. Esta nueva prórroga exige que las empresas que soliciten nuevamente esta prestación para sus trabajadores antes del próximo 20 de octubre, con lo que el Ejecutivo dio un plazo de tan solo 20 días a los afectados.

Sin embargo, y al igual que lleva sucediendo durante los últimos meses con los cobros del ERTE, diversas empresas se han puesto en contacto con este diario para protestar porque la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) habilitada para cargar la documentación necesaria para hacer esta solicitud, lleva desde el pasado 1 de octubre dando error. 

«Después de la prórroga que se ha firmado de los mismos, nos han dicho a las empresas que tenemos que enviar los archivos de los trabajadores de nuevo antes del dia 20. Pero la página lleva así desde el dia 1 y es necesario entregar la documentación antes del dia 20 para que los trabajadores puedan cobrar el mes de octubre», defiende una de las empresas aludidas anteriormente. El Gobierno ha optado en esta nueva prórroga por dar de baja todos los expedientes que ya estaban abiertos para volver a iniciar el proceso a todas aquellas empresas que lo soliciten y que se encuentren dentro de los sectores afectados.

El Gobierno lo niega

Sin embargo, y pese a que las críticas cada vez son más, el Gobierno continúa descartando que se esté produciendo un colapso en los servicios públicos de empleo (SEPE) y en la Seguridad Social con las nuevas prestaciones que gestionan, como los ERTE y el ingreso mínimo vital (IMV), y asegura que están realizando refuerzos de sus plantillas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, aseguró que la Seguridad Social se está enfrentando al reto de asumir una prestación nueva y que la respuesta está siendo «más que digna». También afirmó que la Seguridad Social tiene un problema de medios humanos que procede de los anteriores gobiernos y que están poniendo en marcha medidas para solucionarlo, como la incorporación de más de 1.000 interinos para gestión del IMV, así como otras decisiones de tipo administrativo para agilizar la gestión.

A pesar de los intentos del Ejecutivo por negarlo, los funcionarios que se encargan de realizar estos trámites y conviven diariamente con las solicitudes de los ciudadanos lo tienen claro y contradicen a las declaraciones del Gobierno, «si no hemos entrado en colapso se le parece bastante».

«Ha habido una contratación extraordinaria de 1.000 interinos en la Seguridad Social más otros 50 en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ya que ni recordábamos la fecha de la última vez que se hizo. Ha habido una merma en los últimos ocho años de 10.000 empleados públicos en la plantilla de trabajo del INSS. Por no hablar de las citas previas, donde en una gran parte de las capitales de provincia es prácticamente imposible de gestionar, y los ciudadanos tienen que pagar la llamada a un 901», añaden.

La realidad es que la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en los últimos meses como consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19 en las empresas también ha generado un colapso importante en las oficinas del SEPE. Cientos de usuarios siguen reclamando el cobro de su prestación y denuncian que la página web habilitada da fallo constantemente.

Lo último en Economía

Últimas noticias