Jubilación

Giro urgente confirmado: el requisito para cobrar el 100% de tu pensión

Giro urgente confirmado: el requisito para cobrar el 100% de tu pensión
Jubilados.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Puedes jubilarte a los 63 y cobrar el 100% de la pensión, eso sí deberás cumplir con un requisito importante. Todo el mundo quiere llegar a ese momento de la vida en la que ya no tiene que trabajar más. Hay personas que trabajan más de 40 años, intentando llegar a los 66 o 67 años, dependiendo del sector de la mejor forma posible. Sabiendo que habrá entregado el tiempo y sus mejores años de su vida a una empresa que en el mejor de los casos le dará las gracias.

Hay un requisito fundamental para poder jubilarse antes y cobrar el 100% de la pensión. El problema de los que deciden, por salud o por motivos personales, acabar antes de trabajar es que su pensión se queda muy baja. Algo que quizás hasta la fecha ha servido para parar esas ganas de detenerse, o, al menos, intentar aguantar un poco más. La vida hoy en día se organiza alrededor de un dinero que es fundamental, cada euro cuenta con una cesta de la compra por las nubes y unos servicios básicos que también llegan a precios desorbitados. Este giro urgente quizás te interese si estás llegando a esa edad en la que dejarás de trabajar en breve.

Giro urgente confirmado

Los españoles tenemos una edad de jubilación por encima de nuestros países vecinos. Con el aumento de la edad de jubilación, habrá personas que tendrán que enfrentarse a esa necesidad de ir al trabajo cuando su cuerpo ya no puede más y otros que deberán acabar antes de lo establecido.

Aunque la esperanza de vida se haya alargado, el ser humano sufre igualmente las consecuencias del paso del tiempo. Es decir, no puede dejar de ver sumar años y quizás algunas dolencias. Nadie se libra de ese camino hacia la enfermedad que puede llegar en gran medida ante una serie de elementos que son fundamentales.

Esa capacidad de seguir trabajando que tienen algunos puede darles una jubilación más abultada, pero en España no es de las más altas. De hecho, trabajadores como los autónomos que han cotizado y pagado grandes sumas de dinero, además de dar trabajo a otros, acaban teniendo pensiones muy bajas.

Otros afortunados pueden jubilarse antes, pudiendo, a partir de los 55 determinados colectivos o a los 63 años, si se cumple unos requisitos, pedir la esperada prejubilación que permite dejar de trabajar de forma inmediata.

El requisito para cobrar el 100% de la pensión

Hay unos colectivos en España que pueden jubilarse antes, están sujetos a un régimen de cotización que puede ser el que marque una diferencia importante. Siendo el gran aliado de una serie de elementos que son fundamentales y que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado.

Se permite la jubilación anticipada a los que forman parte de unos puestos específicos, que son los que ponen sobre la mesa la peligrosidad o un mayor desgaste físico que impide que se desarrollen sus correctas funciones.

  • Trabajadores del Estatuto Minero.
  • Trabajadores del Mar.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Profesionales taurinos: solo los matadores, rejoneadores, picadores y toreros cómicos.
  • Los artistas.
  • El personal de vuelo.
  • El cuerpo de la Ertzaintza.
  • Los bomberos de las administraciones públicas.
  • Los policías locales.

Estos colectivos son los que permiten una jubilación con 55 años o incluso menos, dependiendo de los años que ha cotizado en este sector la persona afectada. Siempre y cuando haya desarrollado su carrera profesional sin ningún incidente y ponga sobre la mesa todos los requisitos necesarios para poder decir adiós a su etapa laboral.

Por otro lado, también existe la posibilidad de poder jubilarse a los 63 años, dependiendo del sector y de los años trabajos. Eso sí, no con el 100% de la pensión, sino renunciando a una parte. Algo que muchos aceptan teniendo en cuenta que se podrá disponer del tiempo libre necesario para poder estar con la familia, algo que el dinero no puede comprar. Eso sí, también dependiendo de la pensión que pueda cobrar, un elemento que acaba siendo el que marca una diferencia importante.

Deberán poder acreditar aquellos que quieran jubilarse antes unos datos que son los que marcarán su pensión.

  • Un periodo mínimo de cotización. Actualmente, el 100% de la base reguladora puede obtenerse con 36 años y medio de cotización. El 50% con 15 años cotizados, siempre que dos de ellos estén dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • No tener deudas con esta administración pública.

Estos son los requisitos que se piden para poder acceder a esta jubilación anticipada que debe ayudar a poder conciliar o simplemente se aplica para poder disfrutar de una vida que llega más allá del trabajo. Cada año cambian los requisitos, por lo que debemos conocer en todo momento cuán es la normativa que nos afectará en su debido momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias