COMBUSTIBLE

La gasolina marca mínimos del año pero llenar un depósito es 8 euros más caro que en diciembre de 2022

El precio medio del litro de gasolina ha caído el 0,32% en una semana

precio de la gasolina, 2022, 2023, diciembre, caro, depósito
Un dispensador de gasolina.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio medio de la gasolina cierra el año 2023 marcando un nuevo mínimo anual, tras experimentar el decimotercer descenso consecutivo, y acumula una disminución de casi el 15% desde finales de septiembre. Sin embargo, el coste de llenar un depósito es 8 euros más elevado que en la pasada Navidad del año 2022.

En detalle, el precio medio del litro de gasolina ha experimentado una disminución del 0,32% en comparación con la semana anterior, alcanzando los 1,531 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Para encontrar un precio más bajo en los surtidores, sería necesario retroceder hasta finales del año pasado, cuando aún estaba en vigor la bonificación del Gobierno de al menos 20 céntimos por litro para los carburantes.

A pesar de las disminuciones actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,2 euros, lo que supone unos 8 euros más en comparación con las mismas fechas de 2022. En ese entonces, el costo ascendía a unos 76,1 euros, incluyendo el descuento vigente en ese momento.

En cuanto al gasóleo, ha registrado su duodécima semana consecutiva de descensos, experimentando una reducción del 0,6% en comparación con la semana anterior, situándose en un precio medio de 1,492 euros por litro.

En este sentido, el litro de diésel acumula una disminución del 13,1% en su precio desde principios de octubre y alcanza niveles que no se veían desde finales de julio.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82 euros, unos 3 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 79,3 euros teniendo en cuenta el descuento.

Con esta semana, el diésel acumula 44 consecutivas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuera más caro que el de la gasolina de forma continua desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

El precio de los carburantes está sujeto a diversos factores, entre los que se incluyen su cotización específica (independiente de la del petróleo), la variación del crudo en los mercados internacionales, los impuestos, el coste de la materia prima, los gastos logísticos y los márgenes brutos de las empresas.

Es importante destacar que la evolución en la cotización del crudo no se refleja de manera inmediata en los precios de los carburantes, sino que existe un decalaje temporal en este proceso.

Pozo petrolífero, petróleo, cotización
El precio de la gasolina es independiente a la cotización del petróleo dado que influyen otros factores.

Precio de la gasolina antes de la guerra

Con esta tendencia a la baja, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles registrados antes del inicio de la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el precio era de 1,592 euros por litro. En el caso del gasóleo, aún se mantiene por encima del precio de entonces, que era de 1,479 euros por litro.

Además, estas disminuciones continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que alcanzaron en el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros por litro y el gasóleo los 2,1 euros por litro.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, la cual está situada en 1,670 euros por litro, así como de la eurozona, donde el precio medio es de 1,717 euros por litro.

En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior al promedio de la UE, que se encuentra en 1,614 euros, y al de la zona euro, donde se registra un precio medio de 1,667 euros por litro.

Lo último en Economía

Últimas noticias