Mercados

El precio del petróleo cae a mínimos justo antes de Navidad pese a las amenazas de la OPEP

La cotización del barril de Brent ha caído más de 10% en la última semana

precio petróleo
Precio del petróleo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio del petróleo se acerca a mínimos de seis meses justo antes del inicio de la Navidad tras las alzas sufridas al inicio del verano y tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás. La cotización del barril de Brent, de referencia para el combustible en Europa, ha caído más de 10% en la última semana. El descenso comenzó el pasado 30 de noviembre. Ese día, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que planea reducir la producción del carburante en 1 millón de barriles al día para intentar aumentar el precio.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, propusieron en una reunión llevar a cabo una reducción en la producción. Arabia Saudí presionó a los miembros del cartel para obtener respaldo en la restricción del suministro, con el objetivo de prevenir un excedente de petróleo el próximo año.

Por tanto, los países productores desean revertir la situación y volver a los niveles de hace unos meses. En concreto, la cotización del petróleo rozó los 100 euros el pasado 27 de septiembre. Sin embargo, los mercados realizaron una corrección a la baja que se vio interrumpida por el estallido de la guerra en Oriente Próximo. El temor de una intervención de Irán en el conflicto palestino-israelí elevó la tensión y los precios del ‘oro negro’.

Los expertos consultados por OKDIARIO aseguraron que el coste del barril de Brent no aumentaría a menos que la situación bélica en Gaza empeorara. Por tanto, el descenso experimentado en la última semana se debe, en parte, a que el mercado perdió el temor a un agravamiento del conflicto.

petróleo, dólares
Plataforma petrolera en el Mar del Norte.

Consecuencias del precio del petróleo

El sector del turismo es uno de los más dependientes del precio del petróleo. En concreto, las empresas del Ibex 35 relacionadas con este negocio han respondido al alza del crudo en Bolsa en los últimos 5 días, como sigue:

  • Meliá Hotels International: +7,28%
  • IAG: +3,22%
  • Aena: +2,75%
  • Amadeus: +2,26%

Sin embargo, la compañía petrolera Repsol se ha visto levemente perjudicada dentro del selectivo. Sin embargo, la empresa ha sido capaz de situarse por encima de los tocar niveles de septiembre, antes del alza del crudo a nivel internacional.

Además, el precio de la gasolina en España cayó esta semana a su mínimo anual, hasta los 1,572 euros el litro, coincidiendo con el Puente de la Constitución. El descenso del coste de este combustible coincide con el del petróleo y se sitúa en el 10,7% en tan sólo siete días. Con todo, la cantidad a pagar para llenar el depósito de un vehículo continúa por encima de lo que e tenía que abonar en 2022, cuando aún existía el descuento de 20 céntimos por litro.

En concreto, llenar el tanque de 55 litros de un coche cuesta unos 86,5 euros en la actualidad, alrededor de 4,6 euros más en comparación con las mismas fechas de 2022, cuando se situaba en los 81,8 euros tras el descuento. Por tanto, los españoles que realicen traslados en esta Navidad pagarán menos que hace un mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias