desde mediados de octubre

Francia reduce la compra de luz en España tras bajar el gas y quedar sin efecto la excepción ibérica

francia luz gas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Carlos Ribagorda

La compra de electricidad barata por parte de Francia en el mercado español se ha interrumpido coincidiendo con la bajada del precio del gas, que ha dejado sin efecto el mecanismo de la excepción ibérica -limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad- y del que se beneficiaba el país vecino. Desde el 20 de octubre, cuando el gas bajó de los 50 euros por cada megawatio hora (€/MWh), la exportación de electricidad a Francia se ha desplomado, según los datos diarios de Redeia, antigua Red Eléctrica, gestor del sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con los datos de Redeia, la exportación de electricidad a Francia se disparó en julio, agosto y septiembre, los tres meses completos de aplicación de la excepción ibérica implantada por Pedro Sánchez el 15 de junio. En julio se exportaron 1.107 GWh, 1.484 GWh en agosto, y en septiembre, 1.763 GWh. Se trata de cifras que doblan o triplican lo vendido a Francia antes de ponerse en marcha este mecanismo.

Octubre empezó en la misma línea, con cifras récord diarias de exportación, en concreto el 3 de octubre. Sin embargo, desde que el precio del gas se desplomó por debajo de lo estipulado para la excepción ibérica, las exportaciones se han desplomado. Se da la circunstancia de que Francia compra esa electricidad a un precio que no incluye la compensación a las gasistas por limitarles el precio del gas, algo que sí tienen que pagar los usuarios españoles en su factura mensual.

Desde el 20 de octubre, sólo se ha superado los 60.000 Mwh de exportación un día, algo que era lo habitual en los meses anteriores. Además, el 24 de octubre se exportó la cifra irrisoria de 8.446 MWh; 26.000 MWh el 25 de octubre; 15.630 MWh el 26 de octubre; 20.620 MWh el 27 de octubre; y el 28, 13.600 MWh. Todos esos días las importaciones de electricidad han superado a las exportaciones, algo que no había sucedido en los tres meses anteriores con la excepción ibérica activada.

La oposición política a Sánchez ha repetido en varias ocasiones que la consecuencia de este mecanismo era que Francia se iba a beneficiar y que los españoles tendrían que financiar luz barata a los franceses. Al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado la cifra de 1.000 millones de euros como el coste que tendría a final de año para los españoles financiar la luz a los franceses. Ese coste se ha interrumpido ahora por la bajada de los precios del gas, que coincide con el frenazo en las compras de gas en España de los franceses.

Recelo de Europa

Esta es precisamente una de las razones por las que la Comisión Europea recela de ampliar a toda Europa el mecanismo ibérico. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, señaló que de implantar este sistema a nivel europeo habría que negociar un precio con Reino Unido y Suiza, los vecinos de la Unión, para que no se aprovecharan como lo estaba haciendo Francia en España. Incluso el Gobierno francés apoyó la idea de llegar a un acuerdo con Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias