Fomento logra tiempo extra para evitar las sanciones a España por proteger a los estibadores

Muelle del Puerto de Cádiz (Foto: PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ).
Muelle del Puerto de Cádiz (Foto: PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ).

En cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), España estaba obligada a liberalizar el sistema de contratación de estibadores portuarios antes de final del año pasado. El incumplimiento del fallo debía acarrear multas de un millón de euros al trimestre, pero el Ministerio de Fomento ha logrado in extremis evitar esta sanción comunitaria y ganar tiempo para poner en marcha una reforma pactada del sector.

Una vez cumplido el plazo dado por el TJUE a España para reformar el sector de la estiba, la Comisión Europea debe comunicar al Tribunal que el Gobierno no ha ejecutado la sentencia. A partir de ese momento, los magistrados tienen un plazo de ocho meses para ordenar que se cobren las multas y determinar su cuantía. El Ejecutivo comunitario no ha se ha dirigido todavía al TJUE, en virtud de un acuerdo no escrito alcanzado con el Gobierno de Rajoy.

Fuentes de la negociación han explicado a Okdiario que Bruselas ha aceptado no dirigirse todavía al TJUE y dar tiempo para que se conforme un nuevo Gobierno en España que sea el que ponga en marcha la reforma. La Comisión Europea ha aceptado que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar un cambio del calado del reclamado, en el que el Ministerio de Fomento lleva trabajando durante muchos meses para hacerlo con el máximo consenso posible.

Desde el Ministerio de Fomento se está buscando preparar una reforma que cuente con el máximo apoyo posible con las distintas fuerzas políticas y sindicales, según las fuentes de la negociación. Estas últimas recuerdan que la actual Ley portuaria se aprobó siendo Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno, y que es de las pocas normas de ese mandato que se pactaron entre el PSOE y el PP. Desde el actual Ejecutivo el objetivo es que la reforma de la estiba cuente con un consenso similar.

Aunque no hay nada escrito, ni se han fijado plazos concretos, las fuentes consultadas dan por hecho que Bruselas no va a mover ficha hasta que un nuevo Gobierno español se configure y haya tenido tiempo para pactar una reforma y presentarla en Bruselas. El Ministerio de Fomento y los principales sindicatos del sector de la estiba, según las fuentes, están trabajando a fondo en la redacción de un documento conjunto para su presentación ante las autoridades comunitarias.

Las fuentes se han mostrado convencidas de que, antes de que lleguen las multas, España habrá logrado alcanzar un acuerdo que permita liberalizar la contratación de estibadores. De esta manera se conseguiría evitar las sanciones comunitarias y mejorar los resultados económicos de los puertos españoles, ya de por sí positivos.

Los cambios en el sector de los puertos no afectan tan sólo a España. Según las fuentes, en Bélgica está en marcha una reforma de las estiba similar a la que tiene que emprender España, mientras que en Italia están trabajando en modificar su legislación sobre la gestión de las autoridades portuarias que le acerque al modelo español (excepto en la contratación de estibadores).

Lo último en Economía

Últimas noticias