Subida de tipos

La Fed y el BCE intensifican su repliegue para tener munición ante el enfriamiento de económico

El mercado espera que esta tarde la Fed anuncie la cuarta subida de tipos del año

El BCE ha dejado este miércoles de inyectar nueva deuda dentro del fin de sus estímulos

Las casas de análisis coinciden en señalar que la economía mundial se enfriará en 2019

¡Punto de inflexión!
¡Punto de inflexión!

Recién cumplida una década de la quiebra de Lehman Brothers, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado este miércoles de inyectar deuda nueva en los mercados y la Reserva Federal podría anunciar esta tarde una nueva subida de tipos -la cuarta de este año- con la que el precio del dinero en Estados Unidos se situaría en el nivel más alto desde el año 2008. Podría decirse así que los dos mayores bancos centrales de Occidente ponen en marcha hoy medidas de repliegue casi a la par, pese a que el guardián europeo tardó mucho más en empezar a hacer frente a la crisis financiera. Y lo hacen apremiados por el enfriamiento económico mundial que todos los organismos internacionales vaticinan y que la Fed podría certificar esta tarde con un mensaje en el que rebaje sus previsiones de crecimiento para 2019.

Pese al enfrentamiento público que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantiene con Donald Trump a cuenta de la subida de tipos, la Reserva Federal considera prioritario quitar en la máxima medida de lo posible las muletas a los mercados financieros para poder prestar ayuda con más munición si la economía enferma el medio plazo.

Menos crecimiento mundial

En las últimas semanas, todas las casas de análisis han rebajado sus previsiones para 2019. UBS, por ejemplo, estima que la economía mundial se desacelerará en dos décimas hasta el 3,8%, mientras que Schroeders es más pesimista rebajando ese crecimiento para 2019 al 2,9%. En el caso de Europa, según esta segunda firma, el enfriamiento será mucho mayor y la economía pasará de crecer un 1,9% este año al 1,6% el que viene.

Sin embargo, pese a los preocupantes augurios económicos, lo cierto es que la economía de Estados Unidos es ahora más fuerte que en 2008, con lo que los expertos consideran lógico que los tipos de interés suban al menos hasta el umbral en el que estaban en esa época. La primera economía mundial presume de tener la tasa de empleo en máximos históricos y la deuda privada se ha saneado en los últimos 10 años. Además, Estados Unidos crece todavía al 3,5% en términos interanuales, si bien es posible que la Fed relaje esta tarde sus previsiones para 2019 al 2,5%.

El susto de la curva invertida

Los inversores tienen en su mente muy presente la reciente curva invertida que dibujaron los mercados de deuda. La curva de tipos sólo adopta esa forma cuando es más caro financiar deuda a corto plazo que a largo plazo y suele ser una señal de alerta ante el arranque de una recesión. Este hecho ha sido determinante para que Wall Street haya sufrido caídas superiores al 11% desde máximos anuales.

En el caso de Europa, hace ya tiempo que las Bolsas descontaron que este miércoles, 19 de diciembre, el BCE dejaría de inyectar deuda nueva en los mercados. Para prepararse ante este acontecimiento, los bancos europeos acudieron de forma masiva a la última subasta de liquidez del año de Fráncfort para dotarse de 9.573 millones de euros extra para hacer frente a cualquier sobresalto.

El reto de Mario Draghi será ahora gestionar una subida de tipos a mediados de 2019 para que el precio del dinero, en mínimos históricos, marque por fin un punto de inflexión.

Europa sigue pagando caro el error que cometió el anterior presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de encarecer el dinero en plena tormenta financiera en 2008 y las trabas que puso Alemania a poner en marcha un programa de estímulos que arrancó siete años después que el estadounidense. Ahora, Draghi tendrá que lidiar con una subida de tipos en medio de una desaceleración económica para dotarse de artillería por si ese enfriamiento vuelve a poner en jaque las economías europeas. Con el agravante de que éstas siguen padeciendo el mismo mal que en 2008: un exceso de deuda, aunque con el matiz de que ahora ese endeudamiento se ha traspasado del sector privado al sector público.

Lo último en Economía

Últimas noticias