MERCADOS

FCC recibe órdenes de aceptación de su auto-OPA por el 2,41% de su capital a un día de cerrar el plazo

El primer día de informes provisionales sobre la operación, el miércoles pasado, la aceptación era del 0,67%

FCC, auto-opa, capital
Sede de FCC.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía constructora española FCC continúa recibiendo órdenes de aceptación de su auto-OPA pos el 2,41% de su capital social (11.026.232 acciones) a tan sólo un día del cierre del plazo, que finalizará el jueves 30 de noviembre de 2023.

Desde el 30 de octubre, fecha en que la empresa inició el período de aceptación, se han emitido estas órdenes, y hasta ahora solo se ha alcanzado un 34,4% de aceptación sobre el 7% del capital al que va destinada esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones.

koplowitz, fcc
Carlos Slim, primer accionista de FCC.

La auto-OPA de FCC

El primer día de informes provisionales sobre la operación, el miércoles pasado, la aceptación era del 0,67%. Hasta ahora, de los 400 millones de euros destinados a esta operación, FCC desembolsaría 138 millones de euros. Sin embargo, FCC ha señalado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos resultados son provisionales, ya que seguirán aceptando declaraciones hasta el próximo jueves.

Además, aquellos accionistas de FCC que hayan aceptado la oferta tendrán la opción de retirar sus declaraciones de aceptación en cualquier momento hasta el penúltimo día del plazo, que será el próximo miércoles.

La oferta está dirigida a todos los poseedores de acciones de FCC y abarca la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, lo que representa el 7,01% del capital social de la empresa. La contraprestación ofrecida es de 12,5 euros por acción, alcanzando un total de 400,3 millones de euros.

En el folleto se especifica que Carlos Slim podría elevar su participación hasta el 83,69% del capital, en comparación con el 77,82% actual. Además, se señala que el porcentaje de capital flotante podría disminuir hasta el 5,14% del total.

Esther Koplowitz, heredera de FCC, comunicó a la CNMV la venta de un 1,57% de las acciones que posee actualmente en la OPA que ha puesto en marcha la firma para comprar el 7% de los títulos de la constructora a 12,5 euros por acción. Koplowitz, que llegó a controlar FCC tras comprar su parte a su hermana Alicia, se quedará con el otro 3,07% que todavía mantiene a través de la patrimonial Nueva Samede.

Con la decisión de vender, «a día de hoy» según lo comunicado al regulador, de ese 1,57% de FCC, Koplowitz ingresará 89,62 millones de euros. Esos fondos los podría utilizar para hacer frente a los gastos de dos préstamos que tiene pendientes con Control Empresarial de Capitales (CEC), firma propiedad de Carlos Slim.

Koplowitz tiene pendiente dos préstamos con esta compañía de Slim por valor de 147,12 millones el primero y 54,99 millones el segundo, 202 millones de euros en total. Los dos vencían el 5 de febrero de 2023 pero uno lo ha ampliado hasta el 5 de noviembre de este año y el otro, hasta febrero de 2024. El tipo de interés que paga por estos créditos es el 4%, lo que le ha reportado a CEC en 2022 unos ingresos de casi 40 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias