Resultados

FCC gana 256 millones hasta junio, un 13% más, y sus ingresos crecen un 20,5%

FCC, auto-opa, capital
Sede de FCC.

FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 256 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 13% superior a la del mismo periodo de 2022, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en el primer semestre del año hasta los 733,4 millones de euros, un 21,6% por encima de los 603,2 millones de euros del mismo periodo de 2022.

La compañía ha explicado que esta evolución se debe al mantenimiento general de los márgenes en gran parte de sus áreas de actividad, junto con un avance destacado en la de Cemento.

Como consecuencia del aumento del Ebitda, el resultado neto de explotación (Ebit) de FCC alcanzó entre enero y junio los 465,2 millones de euros, un 21,8% superior al del año anterior.

Crece el negocio

Por su parte, los ingresos del grupo crecieron un 20,5% en el primer semestre, hasta los 4.319,8 millones de euros, gracias al «buen comportamiento» de todas las áreas de negocio de la compañía, entre la que destaca la actividad de Construcción.

Por negocios, Medio Ambiente creció un 9,5%, hasta los 912,4 millones de euros, debido a la entrada en operación y renovación de nuevos contratos de recogida y limpieza viaria en España y EEUU, así como por la mayor actividad de tratamiento y recuperación, en gran medida en EE.UU. y Reino Unido.

En Agua, los ingresos aumentaron un 16,6%, hasta los 335,2 millones de euros, por el incremento de la actividad de concesiones y servicios del ciclo del agua, por la incorporación al perímetro de la sociedad GGU en Georgia, así como por nuevas contrataciones en Colombia y Arabia Saudí realizadas a lo largo del ejercicio pasado.

En Construcción, la facturación fue de 564 millones, un 55,7% más, gracias al inicio de los nuevos proyectos adjudicados durante el ejercicio pasado, en especial en el ámbito internacional, junto con el buen ritmo de los trabajos en todas las geográficas principales donde opera.

Por su parte, los ingresos del área de Cemento aumentaron un 32,8%, hasta los 149,5 millones de euros, debido al incremento de los precios, a un ligero avance de los volúmenes en Túnez y a una mayor estabilidad en España frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al área inmobiliaria, la facturación alcanzó los 67,2 millones de euros, con una reducción frente al ejercicio anterior del 17,4%, como consecuencia de una menor actividad de promoción de vivienda y suelo y ya con magnitudes plenamente comparables, al estar en consolidación global los subgrupos Realia y Jezzine.

Cartera

FCC cerró el primer semestre del año con una cartera de ingresos de 41.463 millones de euros, cifra un 3% superior respecto al cierre de 2022, con un aumento en la actividad internacional del área de Agua del 13,1%.

Como consecuencia del resultado obtenido en esta primera mitad del ejercicio, el patrimonio neto aumentó un 5,6% respecto al registrado a cierre del ejercicio 2022, hasta situarse en 5.217,1 millones de euros.

En cuando a la deuda financiera neta, esta se incrementó un 7%, hasta los 3.417,4 millones de euros, explicado en gran parte por la aplicación de capital circulante, en buena medida en el desarrollo de ciertos proyectos en la actividad de Construcción, junto con el importe de las inversiones contratadas, especialmente en diversos contratos obtenidos durante el ejercicio anterior en las áreas de Medioambiente y Agua.

Lo último en Economía

Últimas noticias