el dueño de mayoral se desmarca del pacto de venta

La familia Ybarra obtiene 330 millones en plusvalías de MásMovil tras la OPA, cinco veces su inversión inicial

MásMóvil no participará en la nueva edición del Mobile World Congress de Barcelona
MásMóvil
Carlos Ribagorda

La OPA sobre MásMóvil anunciada este lunes por los fondos KKR, Cinven y Providence -que ya tiene un 9% en la operadora- tiene un claro ganador: la familia vasca de los Ybarra Careaga. Dueños de un 13,2% del capital a cierre de 2019, primeros accionistas de la empresa, la histórica familia de Neguri ha cifrado en 330 millones de euros las plusvalías que obtendrá con la venta de su participación a 22,5 euros por título.

Eso significa que de los 400 millones que vale ese 13,2% de la operadora, en concreto 17.496.962 acciones, las plusvalías suponen cinco veces el capital invertido, los restantes 70 millones de euros. Al precio de la OPA, el valor de esas acciones es de 393,68 millones de euros, 66 millones más de lo que valía al cierre del viernes pasado.

Según ha anunciado la familia en un comunicado este lunes por la tarde, y según consta en el anuncio de la OPA enviado a la CNMV a primera hora de la mañana por los compradores, los Ybarra -a través de su brazo inversor, Onchena- se han comprometido a quedarse en la empresa con un 5% del capital, para lo que invertirán 110 millones de euros, según sus cálculos.

«La permanencia de Onchena en el capital de MásMovil es coherente con los criterios que nos llevaron a invertir en la empresa en 2013. Los nuevos accionistas, como nosotros entonces, también apuestan por respaldar el crecimiento de la operadora, aumentar su tamaño y hacerla más eficiente. Por eso, continuaremos junto a los nuevos accionistas en los próximos años», ha asegurado Álvaro Ybarra, presidente de la firma inversora.

La familia Ybarra dedicará el resto de las plusvalías a entrar «en nuevos proyectos empresariales  en España». Son también accionistas del Grupo Vocento -dueño de ‘ABC’ y ‘El Correo’, entre otros diarios regionales-, donde tienen algo más del 5%, y de Solarpack, compañía de la que controlan el 6,5%. Además, tienen casi el 6% de Prim S.A, proveedor sanitario, el 5,5% de Reig Jofre y algo más del 50% del grupo industrial Nicolás Correa. 

Junto a la familia Ybarra Careaga, representada en el consejo de MásMóvil por Carmen Ybarra, el vicepresidente de la firma José Eulalio Poza también ha pactado quedarse con otro 5% del capital, prácticamente la misma participación que tiene ahora a través de la sociedad Key Wolf-a cierre de diciembre, el 5,03%-. También ha decidido vender Josep María Echarri, de Inveready, vicepresidente, que tiene un 2,09%. Los tres, que suman un 20,48% de la compañía, tenían un subscrito un pacto parasocial.

Mayoral

En ese pacto parasocial no estaba en cambio el otro gran accionista de la firma: Rafael Domínguez, dueño de la cadena de moda infantil malagueña Mayoral. Domínguez tenía a cierre de 2019 un 8,01% de MásMóvil y, de acuerdo al anuncio de la OPA remitido por los compradores a la CNMV, ha decidido de momento no vender sus títulos a los fondos extranjeros a 22,5 euros.

Además, Domínguez ha sido el consejero que más títulos ha comprado de la compañía durante la caída de la acción generado por la crisis del coronavirus, que en marzo y abril castigó a todos los mercados nacionales e internacionales.

Según los registros de la CNMV, el dueño de Mayoral ha adquirido 320.000 títulos de MásMóvil, un 0,24% del capital, entre el 25 de marzo y el 2 de abril. Los precios de adquisición oscilan entre los 13,72 y los 14,53 euros. El coste medio es de unos 4,5 millones de euros. Esas acciones valen a precio de OPA un total de 7,2 millones de euros.

Podrían valer más si hay una contraopa. Otro fondo, CVC, estaría estudiando esa posibilidad, según ha publicado ‘Expansión’. En el acuerdo de venta de las acciones de los Ybarra y el resto de accionistas que se ha comprometido a vender se advierte de que quedarán liberados de esa obligación si hay una nueva oferta a un precio superior a los 26 euros.

Cierre

De momento, MásMóvil cerró este lunes por encima del precio de la OPA de KKR, Cinvem y Providence. La operadora se ha revalorizado un 23,8% y se ha situado en 23,18 euros por título. El pasado viernes se situó al cierre de la semana en los 18,72 euros por acción.

El siguiente paso será que el Gobierno de luz verde a la operación de venta y que se registre el folleto para su análisis por parte de la CNMV. Si se acepta por todos los organismos, el consejo se tendrá que pronunciar -la OPA cuenta ya con su apoyo- y empezará el periodo de adhesión a la oferta para los accionistas minoritarios e institucionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias