invierte en Aqualia, filial de FCC

La familia March se suma a Koplowitz y apuesta por FCC mientras Alierta reduce su inversión en el inmobiliario

FCC administración Metrovacesa
El empresario Carlos Slim.
Carlos Ribagorda

El millonario mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora FCC, ha cautivado a los ricos españoles. Además de Alicia Koplowitz, que ha entrado en FCC en el último trimestre del año a través de su sicav Morinvest, la familia March también ha tomado posiciones en Aqualia, sociedad controlada en un 51% por la constructora de Slim -vendió un 49% al fondo IMF a finales de 2018 para reducir la deuda del grupo-.

La sicav de la familia March, Torrenova, ha invertido en el último trimestre del año 13,85 millones de euros en bonos de Aqualia, compañía que se acaba de reforzar con la compra del 51% de la desaladora de Jeddah, en Arabia Saudí. Aqualia es ahora la principal apuesta de esta sicav, al tener un peso del 1,28%.

Además, los March han ampliado posiciones en el último trimestre del año en acciones de Henkel, ahora tiene 4,55 millones de euros, Siemens, 6,3 millones, y Johnson, que ha cerrado el año con 5,9 millones de euros. El conjunto de la sicav acumula a 31 de diciembre de 2019 un patrimonio de 1.080 millones de euros, frente a los 1.156 millones de 2018. Ha perdido 148 accionistas, hasta 5.014. La rentabilidad no anualizada ha sido del 5,69%.

La gestora de esta sicav, de Banca March, ve como oportunidades de inversión para este año los bonos corporativos, principalmente los norteamericanos. «Vemos mejores métricas de valor-riesgo tanto en términos relativos como absolutos, así como un mayor margen de maniobra en cuanto a medidas de política económica convencional», explica en el informe trimestral.

En cuanto a Europa, destaca los bonos de los países periféricos, «especialmente los italianos», y los bonos corporativos de empresas europeas frente a las norteamericanas.

César Alierta

Por su parte, el ex presidente de Telefónica, César Alierta, ha reducido posiciones en el sector inmobiliario y ha salido definitivamente de Ferrovial. Su sicav, Lierde, ha vendido en el último trimestre del año los 5,6 millones que tenía en la constructora de la familia Del Pino «ya que tras una fuerte subida alcanzaba nuestro precio objetivo», explica en el informe.

Ferrovial alcanzó los 27 euros por título en noviembre pasado, aunque posteriormente ha seguido creciendo y llegó a tocar los 29 euros. El viernes cerró en los 28,6 euros por acción.

Además, la sicav de Alierta ha reducido posiciones en el inmobiliario, al vender parte de sus títulos en LAR España y en Merlin Properties por considerar que «el peso en el sector inmobiliario español era algo elevado». En LAR España tiene ahora 4,1 millones, frente a los 8,1 millones anteriores, y en Merlin ha pasado de 5,8 a 3,4 millones.

Por otra parte, Lierde ha entrado en el capital de Volkswagen, que ha protagonizado el escándalo del diésel. La sicav de Alierta entra en la compañía con 2,46 millones. «Además, incorporamos Royal Norway Salmon, empresa familiar noruega dedicada a la crianza y venta del salmón. Vemos el mercado del salmón como una oportunidad. La demanda crece estructuralmente (+4%/5%) y la oferta está limitada por cuestiones geográficas y medioambientales, lo que permitirá a los productores obtener retornos elevados y más estables que en el pasado», señala la firma.

Lierde ha cerrado el año 2019 con un patrimonio de 220 millones de euros, frente a los 297,9 millones de 2018 y los 345,6 millones de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias