Los expertos no recomiendan invertir en DIA pese al acuerdo de refinanciación: «Es muy arriesgado»

Mikhail Fridman ( DIA ).
Mikhail Fridman quiere lanzar una OPA a DIA.
Borja Jiménez

DIA se ha salvado tras alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora. Sin embargo, los expertos no confían en exceso en el futuro de la compañía. De hecho, de los cinco expertos consultados por OKDIARIO, ni uno solo apuesta claramente por comprar títulos de la compañía que dirige el magnate ruso Mikhail Fridman, y todos advierten de su elevado riesgo.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que «la compañía ha conseguido el segundo de los hitos que tenía previstos: primero hacerse con el control de la compañía a precios de saldo y ahora refinanciar y dar continuidad a la empresa, tras cargarse más de 1.600 puestos de trabajo y cerrar 258 tiendas».

«Fridman ha logrado ventanas de liquidez que le aseguran la viabilidad para poder implantar un nuevo modelo de negocio. A los precios actuales de cotización, teniendo un socio referencia que mantiene el 70% del control de la compañía, considero que la compañía podría ser interesante para tomar una posición de compra especulativa con mucho riesgo. Pero no invertiríamos más del 1% del capital, en todo caso», continúan desde BlackBird que, en definitiva, advierten del alto riesgo que conlleva invertir en DIA.

BlackBird: «Podría ser interesante para tomar una posición de compra especulativa con mucho riesgo»

Felipe López, de SelfBank, tampoco cree que entrar en DIA ahora sea una buena idea, y menos después de la fuerte subida con la que ha arrancado este miércoles: «Es una compañía que tardará varios años en ser rentable y que no va a repartir dividendo hasta dentro de mucho tiempo. La ampliación de capital obligará a sus accionistas a aportar nuevos fondos si no quieren ver disminuida su participación. La dilución será superior a la prevista, ya que la ampliación será finalmente de 600 millones de euros y no de 500 como se planteó inicialmente». «A nivel de negocio se enfrentará a una fuerte competencia en la que Mercadona, con un público objetivo similar, no para de ganar cuota de mercado», concluye el experto.

SelfBank: «Es una compañía que tardará varios años en ser rentable y que no va a repartir dividendo hasta dentro de mucho tiempo»

Aitor Méndez, de IG, opina que, «una vez superado el ‘match ball’ de los acreedores, supermercados DIA cuenta ahora con una vida extra para tratar de reflotar su negocio. La primera (y esperada) decisión de Fridman ha sido renovar todo el consejo y poner a Stephan DuCharme al frente de la compañía, un cargo que ya ocupó de forma interina cuando la salida de Llopis, por lo que la toma de posesión del nuevo equipo directivo debería ser también relativamente sencilla, sin excesivas resistencias internas».

IG: «Resultará muy complejo conseguir que vuelva a ser rentable un negocio que ahora mismo no lo es»

«Sin embargo, lo que resultará mucho más complejo es conseguir que vuelva a ser rentable un negocio que ahora mismo no lo es. A pesar de todo el revuelo mediático que ha despertado la compañía y las luchas por hacerse con el poder de la misma, cabe recordar que la cadena de supermercados ha llegado a la situación actual por las malas decisiones empresariales adoptadas. Su modelo de expansión a través de franquicias se mostró ineficaz y dejó toda una suerte de franquiciados obligados a bajar persiana o seguir con el negocio al borde de la quiebra, con el consiguiente deterioro para la imagen de la marca», continúa Méndez, que cree que «los consumidores ya no asocian la cadena con precios económicos, sino con mala atención y baja calidad del servicio y los productos, lo que en un mercado tan competitivo como es el de la distribución en España, esto supone un gran lastre».

En este sentido, continúa el experto, «el nuevo equipo tendrá que hacer un auténtico esfuerzo en reposicionar la compañía entre sus potenciales consumidores, algo en lo que tendrá mucho que decir su nuevo consejero delegado, Karl-Heinz Holland, que cuenta de seis años de experiencia en Lidl y que también conoce la casa, ya que fue consejero de DIA brevemente a finales del pasado año».

Además, dentro de la necesidad de replantearse su actividad, «la compañía ha decidido deshacerse de divisiones no estratégicas, como su negocio mayorista o la cadena de droguerías Clarel. La decisión parece razonable dada la situación apremiante de la empresa, pero no será la única que deberá afrontar en este sentido, ya que deberá decidir también qué hace con su presencia en países como Brasil, Argentina o Turquía, muy expuestos a los movimientos en el mercado de divisas y la inestabilidad política de estas regiones», afirman desde IG.

Alberto Iturralde: «No sólo no recomiendo entrar en DIA, sino que sugiero que nunca se entre en ningún valor que tenga este tipo de actitud»

«Asimismo, aunque mucho menos prioritario, Fridman también deberá congraciarse con ese 30% del capital social de DIA que no controla y que ha mostrado una fuerte oposición a que se hiciera con el control de la compañía. Fridman tiene control suficiente como para “pasar el rodillo” en las juntas y dictaminar el rumbo de la compañía, pero lo más inteligente sería congraciarse con esa parte del accionariado que puede seguir socavando su imagen y convertirse en una piedra en el zapato. Por todo ello, seguimos considerando a DIA como una inversión muy arriesgada», concluye Aitor Méndez.

Alberto Iturralde, analista independiente, opina que «el caso de DIA es el caso de muchos valores que a lo largo de su historia, en un momento determinado después de haber vivido épocas de bonanza tienen un desplome brutal, que en este caso obedece a una situación peculiar en la compañía. A partir de entonces, se convierten en una especie de chicharro que aprovecha su núcleo duro, en este caso Fridman, para sacar cuartos con noticias en uno u otro sentido».

«No sólo no recomiendo entrar en DIA, sino que además sugiero que nunca se entre, no solamente en DIA, sino en cualquier valor que tenga este tipo de actitud. Todos los valores que de algún modo suscitan la atención del especulador, normalmente lo hacen para engañar una tras otra vez. Por ello, sugiero no estar en DIA ni en ningún valor de este tipo», concluye Iturralde.

iBroker: «DIA tiene que redefinir su estrategia, debe reestructurar su cadena de puntos de venta y su modelo de negocio»

Antonio Castelo, de iBroker, cree que «se trata de una muy buena noticia para DIA», ya que a corto plazo elimina buena parte de la incertidumbre sobre su viabilidad. «A parte del acuerdo de refinanciación alcanzado con todos sus acreedores sindicados hasta 2021 y del aumento de las líneas de financiación hasta 280 millones de euros en unas buenas condiciones, valoro muy positivamente el compromiso para que la ampliación de capital pase a ser de 600 millones (100 más de los inicialmente previstos)», continúa Castelo, que considera que «todo este conjunto de operaciones va a permitir dotar de liquidez al grupo y de ganar solvencia, estadio que podría mejorar si llega a vender alguno de los negocios que tiene previsto dar salida como la cadena de perfumerías Clarel».

«¿Podemos pensar que, una vez solucionado este importantísimo problema, es momento para plantearnos tomar posiciones en DIA? Para nada en absoluto. DIA tiene que redefinir su estrategia, debe reestructurar su cadena de puntos de venta y su modelo de negocio», subrayan en iBroker, desde donde explican que, «sobre todo, debe de ser capaz de generar credibilidad a los inversores. Y esto lo conseguirá después de presentar al menos seis trimestres consecutivos mostrando que cumple con lo marcado en el plan estratégico que presente y si es posible que lo mejore».

Lo último en Economía

Últimas noticias