reforma fiscal

Los expertos de Montero tumban su impuesto estrella: piden eliminar el golpe del 5% a los dividendos

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El grupo de 17 expertos fiscales elegidos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para elaborar un informe sobre la fiscalidad en España sobre el que basar su decisión de subir los impuestos masivamente ha tumbado la propuesta recaudatoria estrella aprobada por el Gobierno: bajar del 100% al 95% la bonificación de los dividendos internacionales. Esta medida supone, en la práctica, confiscar el 5% de los beneficios de las empresas en el exterior, según las empresas, lo que rompe la unidad de tributos con el resto de países de la Unión Europea.

«La última de las reformas en 2020 del sistema de exención del artículo 21 de la Ley del Impuesto de Sociedades endurece el tratamiento de determinados dividendos y las plusvalías, sometiendo a gravamen el 5% de los mismos en concepto de gastos de gestión de cartera. Si bien los efectos recaudatorios económicos de esta medida no podrán evaluarse hasta 2022, los datos de recaudación provisionales hasta el mes de diciembre señalan un incremento de las bases inducido por la medida de unos 1.650 millones de euros, cuantía que situaría el impacto recaudatorio estimado en un rango entre los 350 y los 450 millones de euros. Esta cifra se sitúa sensiblemente por debajo del objetivo recaudatorio de esta medida, 1.450 millones de euros», señala el Libro Blanco entregado por este comité a la ministra el jueves (pág. 405).

Para los expertos, esto ilustra «las dificultades que supone la aplicación de medidas en este ámbito, ya que se encuentran sujetas a una elevada incertidumbre y complejidad para anticipar los efectos que estas generan sobre los contribuyentes en el marco de una economía globalizada».

Ante este resultado, el comité propone «evaluar los efectos recaudatorios y económicos de la última reforma del artículo 21 que supone un gravamen sobre el 5% de determinados dividendos y plusvalías para valorar el mantenimiento de esta medida. Considerar los resultados de esta evaluación para considerar la adopción de posibles medidas alternativas en este ámbito», dice la Propuesta 26. El grupo habla de «corrección de la doble imposición internacional».

Críticas

La adopción de esta medida por parte del Gobierno fue de las más criticadas por los empresarios por esa doble imposición, puesto que ya pagaban impuestos en el país extranjero donde operan. Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), asegura que lo que está diciendo el comité de expertos es que «hay que considerar la corrección parcial o total de la doble imposición dado que no ha generado la recaudación prevista pero sí ha podido condicionar la política de reparto de dividendos y las posibilidades de internacionalización de las empresas». Porque la norma de la Unión Europea permite como máximo una reducción de la bonificación del 5%, por lo que cuando habla de corregir la doble imposición «sólo puede ser hacia abajo», explica Izquierdo.

Además, Izquierdo recuerda que «el resto de países de la Unión Europea corrigen la doble imposición por lo que en la práctica la tributación interna de los dividendos en España es la más alta dentro del derecho comparado».

Lo último en Economía

Últimas noticias