reforma fiscal

Los expertos del Gobierno abogan por la caverna fiscal: imponer Sucesiones y Donaciones a todas las regiones

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El grupo de 17 expertos fiscales elegidos por el Ministerio de Hacienda para elaborar un propuesta fiscal sobre la que basar su reforma han cumplido con el encargo y han propuesto imponer a las regiones armonizar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, obligar a las comunidades autónomas a que no puedan eliminar estos dos impuestos a la riqueza. Esto golpea directamente a la Comunidad de Madrid y Andalucía, ambas del PP, que tiene bonificados estos impuestos.

«La defensa de la autonomía fiscal de las regiones no puede llevarnos a vaciar impuestos», ha dicho Jesús Ruíz Huerta, presidente del comité de expertos, durante la presentación este jueves del informe completo, de 800 páginas. «El margen de autonomía fiscal hay que respetarlo, pero tiene unos límites: preservar la efectividad sobre el impuesto a la riqueza», ha señalado también Teresa Soler, miembro del comité.

Los expertos, que recibieron en abril pasado un encargo concreto para estudiar unos impuestos concretos de la ministra María Jesús Montero, han insistido en que hay que evitar una línea roja con estos dos impuestos y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas: la desfiscalización del impuesto. «La desigualdad ha crecido con la crisis económica, por lo que tiene todo el sentido mantener los dos impuestos. Abogamos por mantener los dos impuestos», ha señalado Ruiz Huerta.

El también presidente del Instituto de Estudios Fiscales ha admitido que existe una controversia legal entre mantener la autonomía fiscal de las regiones y la del Gobierno central. Por eso, se han limitado a dar varias opciones para que el impuesto tenga un mínimo común a todas las comunidades y que éstas tengan algún margen para aprobar exenciones que no vacíen el impuesto.

Mínimo exento, un millón de euros

Por lo tanto, los expertos proponen limitar la autonomía fiscal de las regiones en estos dos impuestos, permitiendo sólo que puedan bonificarlo dentro de unos límites que no vacíen la recaudación. Proponen además establecer un mínimo exento de un millón de euros en el Impuesto de Patrimonio (IP) y la opción de elevar el límite conjunto IRPF-IP hasta el 70% -actualmente en el 60%-. Finalmente abogan por reducir la tarifa, «manteniendo en todo caso su carácter progresivo».

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) pide ampliar la base imponible y para ello propone mantener la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades. Además aboga por «establecer un importe máximo de base imponible que pudiera beneficiarse de esta reducción». Propone también, como en el caso del Impuesto de Patrimonio, «un mínimo exento alto».

Limitar el IVA reducido

Otro de los aspectos en los que el comité de expertos ha coincidido con el Gobierno es en el IVA. Según Ruiz Huerta, actualmente existen en España muchos productos dentro del IVA reducido -10%- y superreducido -4%- y aboga por limitarlos. Hay que recordar que Montero se ha escudado en este argumento para no bajar el IVA de las mascarillas, por ejemplo, o el de la electricidad.

El comité de expertos propone que se suba este porcentaje, que se limite el número de productos que se incluyen en estos gravámenes, aunque siempre con una compensación para los colectivos más afectados. «Reduciendo el tipo general, por ejemplo», han señalado.

Por último, los expertos también han abogado por subir los impuestos referidos al medio ambiente en línea con el principio de que «quien contamina, paga».

El comité ha coincidido con la ministra incluso en pedir que estas subidas de impuestos no se produzcan hasta que se eliminen las turbulencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus y ahora la invasión rusa de Ucrania.

Lo último en Economía

Últimas noticias