Reforma fiscal

Hasta los expertos a la carta de Montero le sacan los colores: piden eliminar impuestos para bajar la luz

expertos montero impuestos luz
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El comité de expertos fiscales elegido a la carta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para elaborar un argumentario que le sirva para su reforma fiscal incluye entre sus medidas eliminar definitivamente dos impuestos para bajar el precio de la electricidad a los contribuyentes, algo que el Gobierno sólo ha hecho a regañadientes y de forma temporal. La luz vuelve a estar en máximos por la invasión rusa de Ucrania y los efectos de la subida de los precios del gas, lo que está ahogando a muchas familias y disparando el IPC.

El comité de sabios, compuesto por 17 catedráticos y presidido por Jesús Huerta-Ruiz, presidente también del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), propone la supresión total del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica, que grava con un 7% la generación. Este impuesto ha sido suprimido sólo temporalmente por parte del presidente, Pedro Sánchez, en dos ocasiones: en 2018 durante seis meses, y actualmente -lo ha prorrogado hasta el 30 de junio por el impacto de la invasión de Ucrania-.

Además, el grupo de expertos propone en su Libro Blanco sobre la reforma fiscal reducir de forma permanente al mínimo permitido, el 0,5%, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), tradicionalmente en el 5%, que entró en vigor en España en 1998. El comité es partidario también de «modificar la base imponible de este tributo para que el gravamen se proyecte sobre la cantidad física consumida, no la base aplicable para el IVA como en la actualidad, e incentive así de forma más directa el ahorro y la eficiencia energética».

«En conjunto, ambas propuestas llevarán a una importante reducción en el precio de la electricidad, con un claro fomento de la electrificación», señalan los expertos en el informe entregado a la ministra. «El intenso impacto de ambas propuestas tributarias sobre los precios de la electricidad será suficiente, desde el punto de vista de este Comité, para lograr los objetivos deseados de electrificación», añaden.

En definitiva, los expertos ven posible para mantener los objetivos de electrificación y reducir la factura que sufren los consumidores dos medidas que Sánchez sólo ha tomado de manera puntual y que recuperará en julio si acaba el conflicto con Rusia. Es una de las pocas medidas que chocan con lo que quería hacer el Gobierno desde hace tiempo, como subir los impuestos verdes e imponer los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Soplo de aire

Donde sí le dan un soplo de aire al Gobierno es en mostrarse claramente en contra de bajar el IVA de la electricidad, que Sánchez ha aprobado también de forma temporal -hasta el 10%-. El grupo de expertos señala que el coste para las arcas públicas sería excesivo. «Una reducción permanente del tipo del IVA aplicado sobre la electricidad, además de ser incompatible con las recomendaciones de este Comité en dicho ámbito, podría derivar en excesivos costes recaudatorios y sobre-consumo eléctrico», destacan.

En cualquier caso, los expertos se han mostrado claramente a favor en el informe de subir el IVA en España, principalmente por la vía de reducir la lista de productos que están en el tramo reducido -10%- y superreducido -4%-, para acomodarlo a la recaudación de los países europeos. Este es justo el argumento que utilizaba la ministra para no bajar el IVA de las mascarillas y de la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias