Rusia - Ucrania

Directo | Última hora de la guerra de Rusia – Ucrania, en vivo: Últimas noticias sobre las negociaciones, Putin y Zelenski

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y el avance de las tropas de Vladimir Putin a través del país

El número de muertos y heridos en el conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo ayudar a los ucranianos desde España

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania puede desencadenar la tercera guerra mundial?

¿Cuál es el papel de Chechenia en la Guerra entre Rusia y Ucrania?

¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear y cómo protegerse?

En directo, la guerra entre Rusia y Ucrania
En directo, la guerra entre Rusia y Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Se cumple una semana desde que las tropas de Rusia empezaran a atacar en Ucrania y su avance es imparable. Se espera que hoy tenga lugar en Bielorrusia una reunión entre Moscú y Kiev con el fin de negociar el fin de un conflicto que va a más. Este encuentro se produce después de que el pasado 28 de febrero ambas partes se reunieran en Gomel sin haber encontrado ningún punto de encuentro. Mientras, Moscú sigue amenazando a la OTAN con una «escalada bélica» por suministrar armas a Ucrania.

    Rusia y Ucrania, últimas noticias en directo

    «Generoso donativo» de la reina Isabel II para ayudar a los desplazados de Ucrania

    La reina Isabel II de Inglaterra hizo un «generoso donativo» a una coalición de asociaciones humanitarias, atendiendo a una petición para ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania, indicó el jueves el Comité de Emergencia para Desastres (DEC).

    Este comité («Disasters Emergency Committee»), que engloba a 15 oenegés, incluyendo la Cruz Roja británica, Oxfam y Save The Children, dio las gracias este jueves a la reina por «haber hecho un generoso donativo» a raíz de su «llamado humanitario por Ucrania».

    El ‘Quad’ se compromete a evitar que lo ocurrido en Ucrania se reproduzca en el Indo-Pacífico

    Los miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) -Australia, Estados Unidos, India y Japón- han reiterado su compromiso con un Indo-Pacífico «libre y abierto» y se han comprometido a evitar que lo ocurrido en Ucrania se pueda reproducir en la región.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro australiano, Scott Morrison; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han reunido de forma virtual este jueves para defender una vez más el respeto de «la soberanía e integridad territorial de todos los estados» y abogar porque «los países estén libres de coerción militar, económica y política».

    Putin asegura que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan» previsto

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto», cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano.

    «La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito», ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.

    El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros «en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria».

    Ucrania tilda de «alucinación» las acusaciones de Rusia de estar fabricando armas nucleares

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de «alucinación» las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares.

    Kuleba ha aludido así a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, «que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos», según ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    «Una vez más refuto esta falsificación enfermiza», ha agregado el ministro ucraniano, que ha incidido en que Ucrania «siempre ha sido y sigue siendo» un miembro «responsable» del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

    El arzobispo católico de Moscú mira «con preocupación» el conflicto, pero tiene «esperanzas» en la negociación

    El arzobispo católico de la iglesia de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, vive «con preocupación» las noticias del avance de las tropas rusas en Ucrania, mientras se hace cargo «del sufrimiento» y de la «angustia» que vive la gente, pero tiene «grandes esperanzas» en que las negociaciones den su fruto.

    «Hay siempre una puerta abierta a la esperanza. No se puede perder la fe en que Dios cumplirá el bien incluso en las páginas más oscuras de la Historia», ha señalado en una entrevista con Europa Press. Sus declaraciones coinciden con el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania y en un momento en el que las delegaciones de Kiev y Moscú volverán a sentarse en una mesa de diálogo para tratar de alcanzar un alto el fuego.

    El también presidente del episcopado ruso ha firmado una carta junto con el resto de obispos católicos del país en el que advirten a los políticos y gobernantes de la Federación Rusa «que tendrán que dar estricta cuenta de las acciones militares que tomaron» y piden que detengan el conflicto en Ucrania.

    Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán este viernes próximos pasos ante la invasión rusa

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

    De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

    La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas. «Putin y China está impresionados por el trabajo que estamos haciendo», han indicado las fuentes consultadas.

    Diferentes ataques militares rusos en Ucrania

    Mapa con ataques militares en Ucrania el 3 de marzo (Estado a las 18:00 horas). Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

    Canadá pide la expulsión de Rusia de la Interpol

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este jueves que, en colaboración con otros socios, ha solicitado la expulsión de Rusia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    «Creemos que la cooperación policial internacional depende de un compromiso colectivo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el respeto mutuo entre los miembros de Interpol», ha explicado Trudeu en una conferencia de prensa desde la capital de Canadá, Ottawa.

    Canadá

    EEUU y sus socios «pausan» su participación en el Consejo Ártico ante la invasión de Ucrania

    Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia han informado este jueves de su decisión de «pausar» su participación en el Consejo Ártico, un foro en el que se discuten los asuntos a los que se enfrentan los gobiernos de países árticos y los representantes de pueblos indígenas en el Ártico, ante la invasión de Ucrania.

    «Los principios de soberanía e integridad territorial, basados en el Derecho Internacional, han vertebrado el trabajo del Consejo Ártico», han indicado los países citados, que han recordado que, actualmente, Rusia preside el foro.

    Alemania aprueba el envío de misiles antiaéreos a Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia

    El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de 2.700 misiles antiaéreos tipo Strela a Ucrania ante la ofensiva militar rusa, iniciada el 24 de febrero, según documentos del Ministerio de Economía alemán a los que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

    Los misiles Strela son armas de producción soviética procedentes de antiguos stocks del Ejército de la antigua República Democrática Alemana (RDA), integrada en la Unión Soviética. En los últimos días, las autoridades alemanas han dado un giro de 180 grados en la política de exportación de armas y ha permitido el envío directo de armas a Kiev.

    Alemania PIB
    El canciller alemán, Olaf Scholz.

    Mango cierra todas sus tiendas y el ecommerce en Rusia y frena sus envíos al país

    Mango ha anunciado su decisión de «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves.

    La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock.

    Mango ha iniciado el acompañamiento a los equipos locales de trabajadores y sus familias en Ucrania y les ha dado apoyo legal y económico.

    La Iglesia en España abre distintos «cauces» para ayudar a la población ucraniana

    La Iglesia española ha abierto distintos «cauces» para hacer llegar la ayuda a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania, desde el trabajo de Cáritas hasta campañas de emergencia para recaudar fondos.

    Según destaca la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su web, Cáritas está trabajando para reforzar la ayuda económica para la acogida de emergencia en los países fronterizos de Ucrania.

    Además, desde el Departamento de Migraciones de la CEE se pide a las personas, familias o entidades interesadas en la acogida de refugiados que se comuniquen, en sus diócesis de residencia, con las Delegaciones de Migraciones o las Cáritas diocesanas para recabar la información que precisen.

    Los Veintisiete acuerdan dar la protección temporal a los desplazados ucranianos

    Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

    «Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria», han anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en sendos mensajes iguales difundidos en redes.

    Más de 400.000 niños han huido de la guerra en Ucrania

    Del millón de personas que han salido de Ucrania para escapar de la guerra, más del 40 por ciento son niños, según la ONG Save the Children, que ha llamado a proteger a estos menores del riesgo de padecer hambre y enfermedades o caer víctimas de redes de tráfico de personas.

    La organización no descarta que la proporción de niños sea incluso mayor, habida cuenta de que un gran número de hombres se están quedando atrás para participar en la resistencia armada frente a las tropas rusas.

    «Mi marido se quedó atrás. Nos llevó hasta la frontera antes de regresar. Sólo pudimos traer algo de ropa y algunas medicinas», cuenta Anna, una mujer de 29 años que ha llegado a Rumanía con dos hijos de cuatro y dos años. «Huimos porque teníamos miedo», cuenta, especialmente temerosa tras ver que los combates se acercaban incluso a centrales nucleares.

    Ucrania y Rusia abrirán «corredores humanitarios» para evacuar a civiles 

    Ucrania y Rusia han anunciado que se abrirán «corredores humanitarios» para la evacuación de civiles tras el impacto de una guerra que injusta y que les ha sobrevenido al pueblo ucraniano.

    En estos momentos miles los niños que han abandonado Ucrania con sus familiares, pero son otros muchos los que permanecen ya que, por las circunstancias que sean, no hay podido salir y ahora están atrapados.

    La UE avisa de un uso «táctico» de armas nucleares si Putin fracasa en su meta de deponer a Zelenski

    La Unión Europea considera que existe la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra a un uso «táctico» de armas nucleares en la guerra de Ucrania, si no cumpliera su objetivo de deponer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Así lo ha señalado un alto funcionario europeo, después de que Rusia haya puesto en alerta a las fuerzas de disuasión estratégica del país, responsables del control de armas nucleares. En Bruselas ven este paso como «preocupante» pero coherente con haber movilizado al Ejército para una ofensiva militar a gran escala.

    «Mi pesadilla sería el uso táctico de armas nucleares en Ucrania, si Putin considera que está perdiendo la victoria y la narrativa», ha asegurado, recordando que lo que está en juego no es la situación de las regiones del Donbás, sino derrocar al Gobierno de Kiev para colocar a una «marioneta» a las órdenes Moscú.

    Putin amenaza con una «lucha sin concesiones» en Ucrania, que entra en su segunda semana de guerra

    El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar «sin concesiones» su ofensiva contra Ucrania este jueves, pese a que las partes en conflicto se reunieron para negociar un alto el fuego.

    «Rusia tiene la intención de seguir, sin hacer concesiones, en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra», declaró Putin, según un comunicado divulgado por el Kremlin tras la conversación telefónica que el presidente ruso mantuvo con su par francés, Emmanuel Macron, este jueves.

    En este octavo día de la invasión rusa, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron, por segunda vez, para negociar en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

    Putin: «El plan de avance sobre Ucrania avaza según lo previsto»

    Putin comparece y asegura que el plan de ataque a Ucrania avanza «según lo previsto». Añade que Rusia indemnizará a las familias de cada soldado ruso que muera en los enfrentamientos.

    Zelenski avisa: «Si Ucrania cae, Rusia buscará tomar los estados bálticos»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, advirtiendo que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa «hasta el muro de Berlín».

    «Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!», dijo Zelenski a la prensa, considerando que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la Unión Soviética.

    Zelenski: «Tengo que hablar con Putin, es la única forma de parar la guerra»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el jueves que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es «el único modo de frenar la guerra» entre Rusia y Ucrania.

    «Tengo que hablar con Putin […] pues ese es el único modo de frenar esta guerra», declaró Zelenski en una rueda de prensa, declarándose «abierto» y «dispuesto a abordar todas las cuestiones» con Putin.

    Zelenski directo
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    Un carguero estonio se hunde en las costas del sur de Ucrania 

    Un carguero de Estonia (miembro de la OTAN) con bandera panameña se ha hundido este jueves en las costas del mar Negro, frente a la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, tras chocar con una mina submarina. El buque de carga, bajo el nombre de Helt, fue alcanzado por debajo de la línea de flotación y desapareció del radar este jueves, según han informado las autoridades portuarias de Ucrania.

    La UE acuerda la entrada ilimitada en sus países para los refugiados ucranianos

    Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

    «Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria», ha anunciado el ministro de Interior francés.

    Comienzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera de Bielorrusia y Polonia

    Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusia-polaca comenzaron, en el octavo día de la invasión rusa, según anunció este jueves el consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak. «Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante», afirmó Podoliak en redes sociales, publicando una foto de miembros de las dos delegaciones en la mesa de discusiones.

    Járkov, «como en una película de guerra», bajo las bombas rusas

    Escombros, sirenas, temor a las bombas… Olena Ostapchenko, habitante de Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania atacada permanentemente por las fuerzas de invasión rusas, tiene la impresión de estar viviendo en medio de una película sobre la Segunda Guerra Mundial.

    «Esto se parece mucho a aquella guerra que conocíamos a través de los libros y filmes», muy difundidos en la disuelta URSS, que Ucrania integraba, señala a la AFP esta editora de un sitio de noticias online.

    Su ciudad, que en tiempos normales cuenta con 1,4 millones de habitantes, y está ubicada a unos 40 km de la frontera ucraniano-rusa, se encuentra en la primera línea de la invasión lanzada ya hace una semana por Vladimir Putin.

    Desde el primer día de la ofensiva, las bombas y los misiles han caído casi diariamente, provocando decenas de muertos y destruyendo edificios administrativos y residenciales, como ocurriera durante la década de 1940.

    Olena aún no puede creer la «ingenuidad» imperante que, explica, precedió al ataque ruso. «Pensábamos que en pleno siglo XXI los rusos no nos iban a bombardear», afirmó.

    Una semana tras el inicio de la invasión, permanece en su apartamento del 16º piso de una torre residencial, en pleno centro de Járkov, y cree que «tiene suerte». «En casa, los cristales de las ventanas aún no han sido rotos», destaca.

    Reino Unido retira del aire el canal estatal ruso RT por difundir «propaganda tóxica»

    El canal estatal ruso en lengua inglesa RT, acusado de difundir «propaganda tóxica» de Moscú sobre su invasión de Ucrania y objeto de múltiples investigaciones del regulador audiovisual británico, fue retirado del aire en el Reino Unido, informó el jueves el gobierno.

    «Desde el momento en que (el presidente ruso Vladimir) Putin comenzó su invasión, fui muy clara en que no debe poder explotar nuestros medios de comunicación libres para difundir propaganda tóxica en los hogares británicos», afirmó la ministra de Cultura, Nadine Dorries, ante el parlamento.

    «Me alegró mucho ver ayer que el canal ya no se emite en la televisión británica tras ser retirado de los servicios de difusión de Sky, Freeview y Freesat», añadió.

    La ministra dijo haber escrito también a Meta -empresa matriz de Facebook e Instagram- y a la popular aplicación TikTok para que hicieran «todo lo posible» por bloquear el acceso a RT en el Reino Unido, mientras que Youtube ya ha aplicado esa medida.

    RT (antes Russia Today) es objeto de 27 investigaciones por parte del regulador británico de medios de comunicación Ofcom, por falta de imparcialidad en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

    Londres pidió la semana pasada la revisión de su licencia de emisión, pero el primer ministro Boris Johnson dijo preferir que la decisión viniera del regulador independiente y no de los políticos, en nombre de la «libertad de expresión».

    Macron cree que «lo peor está por venir» un Ucrania tras hablar con Putin

    El presidente francés piensa que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania tras una conversación telefónica con el mandatario ruso quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría «tomar el control» de todo el país, informó el Palacio del Elíseo.

    En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés Emmanuel Macron que la operación rusa se desarrolla «acorde a los planes» y que podría «intensificarse» si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del mandatario francés.

    Putin: «Ofensiva sin concesiones»

    El presidente Vladimir Putin podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania, dijo el jefe de estado ruso a su colega francés Emmanuel Macron durante una conversación telefónica, informó el Kremlin.

    Putin afirmó que continuará «sin concesiones» su ofensiva contra los «nacionalistas» en Ucrania, donde Moscú lanzó una invasión el 24 de febrero, agregó la presidencia rusa.

    «Rusia tiene la intención de seguir sin hacer concesiones en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra», declaró Putin, según el comunicado.

    En la conversación calificada como «franca» por la presidencia rusa, Putin expresó su «desacuerdo» con el discurso pronunciado en la víspera por su homólogo francés sobre el conflicto en Ucrania, en el que Macron afirmó que era «mentira» que Rusia estuviera luchado contra el nazismo en Ucrania.

    Rusia aumenta la presión militar sobre Mariúpol, de importancia estratégica

    Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariúpol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha afirmado este jueves que las fuerzas apoyadas por Moscú han «estrechado su círculo sobre Mariúpol», según la agencia Interfax. Los rebeldes prorrusos, de hecho, ya habían pedido a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques.

    Mariúpol, a orillas del mar de Azov, alberga uno de los puertos comerciales más grandes de Ucrania. En esta ciudad viven casi medio millón de personas que ya han comenzado a sufrir los estragos de los bombardeos en suministros básicos.

    Société Générale advierte del riesgo de confiscación de sus activos en Rusia

    El banco francés Société Générale, una de las entidades occidentales con mayor presencia en el mercado ruso, ha advertido este jueves de que en un «escenario extremo» podría verse despojado de los derechos de propiedad sobre sus activos bancarios en Rusia.

    Según ha informado la entidad gala, su exposición a Rusia ascendía a 31 de diciembre de 2021 a 18.600 millones de euros, incluyendo una exposición de 15.400 millones a través de SG Russia, que comprende las filiales Rosbank, Rosbank Insurance y ALD automotive OOO Russia, así como una exposición offshore de 3.200 millones de euros.

    Imágenes terribles de la destrucción de Borodyanka a manos de los rusos

    Borodyanka está a unos 40 km al noroeste de Kiev. Esta foto la ha tomado Maksim Levin de Reuters.

    La delegación ucraniana quiere negociar «corredores humanitarios» con Rusia

    La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia de este jueves desea conseguir «al menos, corredores humanitarios», tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, declaró uno de los negociadores ucranianos.

    «De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias», afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia.

    La F1 rompe definitivamente su contrato con el promotor del GP de Rusia

    El promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció este jueves haber roto definitivamente su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

    «Fórmula 1 puede confirmar que llevó a su término su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia no contará con carrera en el futuro», indicó a la prensa el promotor de la F1, Formula One. El GP de Rusia de 2022, anulado la semana pasada luego de la invasión rusa de Ucrania, debía ser el último organizado en Sochi antes de ser trasladado a partir de 2023 a San Petersburgo.

    Macron habla con Putin y luego con Zelenski

    El presidente francés Emmanuel Macron habló de nuevo el jueves con su homólogo ruso Vladimir Putin, y después con el ucraniano Volodimir Zelenski, informó la presidencia francesa.

    La conversación con Putin, que duró 1h30′, según el palacio del Elíseo, es la tercera que mantienen ambos líderes desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el 24 de febrero.

    Zelenski promete que reconstruirá Ucrania tras la guerra y Rusia pagará por ello

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este jueves que «reconstruirá cada edificio» de su país destruido por las fuerzas rusas y aseguró que será Rusia quien pagará por ello.

    «Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación’», declaró Zelenski en un mensaje video. «Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano», agregó.

    Francia se incauta del superyate del presidente del grupo petrolero ruso Rosneft

    El gobierno francés anunció este jueves que incautó un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia.

    «La aduana francesa procedió a la incautación del yate Amore Vero en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia», indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

    Este yate, de 86 metros de eslora y que cuenta con helipuerto, «es propiedad de una empresa de la cual Igor Sechin, dirigente de la compañía, fue identificado como el principal accionista», agrega el ministerio.

    La incautación, efectuada por agentes de la aduana, se produjo en la noche del miércoles al jueves en unos astilleros de La Ciotat tras un control de varias horas.

    Alemania aprueba el envío de misiles antiaéreos a Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia

    El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de 2.700 misiles antiaéreos tipo ‘Strela’ a Ucrania ante la ofensiva militar rusa, iniciada el 24 de febrero, según documentos del Ministerio de Economía alemán a los que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

    Los misiles ‘Strela’ son armas de producción soviética procedentes de antiguos stocks del Ejército de la antigua República Democrática Alemana (RDA), integrada en la Unión Soviética. En los últimos días, las autoridades alemanas han dado un giro de 180 grados en la política de exportación de armas y ha permitido el envío directo de armas a Kiev.

    Alemania llevaba años negándose a exportar armas a zonas en guerra o a permitir que terceros países envíen armas de fabricación alemana a dichas regiones. Sin embargo, el Ministerio de Defensa empezó a examinar si se podían entregar más armas a Ucrania y cuáles.

    Más de 7.600 detenidos en las protestas en varias ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania

    Al menos 780 personas han sido detenidas en 34 ciudades de Rusia este miércoles durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana.

    Hay al menos 353 detenidos en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Pertersburgo y 304 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

    Moody’s y Fitch degradan a ‘bono basura’ el rating de Rusia

    Las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch han rebajado la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia hasta ‘B3’ y ‘B’, respectivamente, dentro de la categoría especulativa o ‘bono basura’, además de mantener los ratings del país en vigilancia de cara a posibles recortes adicionales.

    En concreto, la agencia Moody’s Investors Service ha degradado la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia desde ‘Baa3’ hasta ‘B3’ y mantiene la calificación del país en revisión para posibles rebajas adicionales.

    «La rebaja de varios escalones de las calificaciones de Rusia y el mantenimiento en revisión para una nueva rebaja fueron provocados por las severas sanciones impuestas por los países occidentales, incluida la sanción del Banco Central de la Federación Rusa y algunas grandes instituciones financieras, en respuesta a su invasión militar de Ucrania», ha explicado la agencia.

    Rusia prepara el gran ataque a Kiev

    Los bombardeos continúan en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras Kiev se prepara para frenar la emboscada de Vladimir Putin. Aunque los ciudadanos de la capital ucraniana llevan noches superviviendo bajo fuego enemigo, todavía se espera un gran golpe en la ciudad.

    Luxemburgo plantea la «eliminación» de Putin

    El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, no ha tenido reparos en advertir de que mientras Vladimir Putin continúa como presidente de Rusia, «no puede haber otra solución» al conflicto y desliza incluso la posibilidad de una «eliminación física».

    ¿Cómo está la situación en Ucrania?

    Más de 600.000 personas han huido de Ucrania desde que empezara el conflicto con Rusia. Sin embargo, son muchas las que han tenido que optar por permanecer en el país y son quienes empiezan a encontrar los primeros problemas de abastecimiento. En Odesa, una ciudad situada a 500 kilómetros de Kiev, comienzan a sufrir la escasez de alimentos. Los supermercados están vacíos y la falta de huevos, carne fresca, pan y leche comienza a ser un grave problema.

    ¿Cómo ayudar a Ucrania desde España?

    La guerra entre Rusia y Ucrania ha tocado el corazón de millones de personas alrededor del mundo que tratan de ayudar dentro de sus posibilidades. Si te has planteado la opción de mandar algún tipo de ayuda -con alimentos o con la acogida de niños ucranianos-, te contamos cómo puedes hacerlo.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias