Eurogrupo

El Eurogrupo ratifica la reforma del fondo europeo de rescate: tendrá más poderes de supervisión en 2022

Eurogrupo
Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo - Barry Cronin/European Council/dp / DPA - Archivo

La reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado un paso más. Los países de la eurozona han firmado este miércoles los acuerdos alcanzados en noviembre para reformar el fondo europeo de rescate. Así las cosas, se ha lanzado el proceso de ratificación a nivel nacional para que el fondo pueda disponer de más poderes de supervisión y proporcione desde principios de 2022 una nueva «red de seguridad» en casos de quiebras bancarias.

«Hoy damos un importante paso adelante en el mayor desarrollo de la Unión Económica y Monetaria que fortalecerá la capacidad de la eurozona para prevenir y resolver crisis, así como la Unión Bancaria. También demostramos nuestra unidad en el objetivo de progresar en cuestiones importantes para el beneficio de nuestros ciudadanos», ha celebrado en un comunicado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Estonia ha sido el único país que no ha podido firmar aún las enmiendas al Tratado del MEDE por el reciente cambio de gobierno, pero ha prometido al resto de socios de la zona euro que lo hará «lo antes posible».

El Eurogrupo dio el pasado 30 de noviembre luz verde a las modificaciones del tratado del MEDE, que ya fueron pactadas en el verano de 2019 pero cuyo proceso de ratificación no pudo ser lanzado por la controversia que generó en Italia.

En particular, la reforma fortalece las competencias del MEDE para que este organismo tenga más poder en situaciones de rescate. En colaboración con la Comisión Europea, el fondo europeo de rescates también diseñará, negociará y vigilará futuros programas de ajuste.

Antes de llegar a esta situación, no obstante, los países con problemas podrán tener acceso a una nueva línea preventiva de crédito, aunque bajo ciertas condiciones. La reforma «fortalece» estos instrumentos para hacerlos más «efectivos» y fáciles de acceder, según ha explicado el MEDE en un comunicado.

La reforma también facilita las quitas a acreedores en casos de reestructuraciones de deuda a través de cláusulas de acción colectiva (CAC)

Además de aumentar la capacidad de supervisión del MEDE en futuros rescates, se pone a cargo de este organismo un ‘cortafuegos’ para la Unión Bancaria que entrará a principios de 2022, un año antes de lo previsto hasta este lunes. Cuando esté operativo, se podrá echar mano a este fondo de emergencia, que sería utilizado si en alguna ocasión se agotan los recursos del Fondo Único de Resolución (FUR) y que contará con una potencia de fuego de hasta 68.000 millones de euros

La reforma también facilita las quitas a acreedores en casos de reestructuraciones de deuda a través de cláusulas de acción colectiva (CAC). Este precisamente fue el punto que generó tanto debate en Italia porque se considera que podría provocar un incremento de los tipos de interés cuando estas cláusulas sean introducidas en las emisiones de deuda soberana.

El director gerente del MEDE, el alemán Klaus Regling, ha destacado que estos cambios «acercan a la eurozona hacia el objetivo de completar la Unión Bancaria», un aspecto necesario para que la Unión Económica y Monetaria sea «más sólida».

No habrá retirada de estímulos

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha prometido esta misma semana a los eurodiputados que no habrá una retirada abrupta de los estímulos económicos puestos en marcha para aliviar el impacto de la crisis provocada por la pandemia. Según ha dicho, «la prioridad inmediata» sigue siendo apoyar a los ciudadanos y las empresas más afectados por la misma.

El también ministro de Finanzas de Irlanda comparecía por primera vez en calidad de jefe del Eurogrupo ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde ha asegurado que es «importante» que los ministros de Economía de la moneda común alcancen en verano un acuerdo sobre la política que deben seguir sus presupuestos en 2022.

«Para evitar cualquier malentendido, enfatizaré que esto no significa una retirada inminente del estímulo fiscal. Todos estamos de acuerdo en que nuestra prioridad inmediata es poner un escudo económico y ayudar a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes y aquellos más expuestos a la crisis. No debe haber situaciones al borde del precipicio», decía.

El presidente del Eurogrupo también subrayó que uno de los consensos de los ministros de Finanzas de la zona euro ha sido la necesidad de mantener una política presupuestaria expansiva tanto en 2021 como a lo largo de 2021 porque todos ellos reconocen el «peligro» que supondría lo contrario

Lo último en Economía

Últimas noticias