Esther Anzola, CEO del grupo Neolife

«Saldremos reforzados y podremos volver a desarrollar nuestro plan de expansión en España»

Neolife
Neolife
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado que cada vez más personas se preocupen por su salud con el objetivo de retrasar las enfermedades asociadas al envejecimiento. ¿La solución? Neolife. Se trata de una clínica creada para controlar la vejez mediante un exhaustivo examen de nuestros biomarcadores. De esta forma, se puede aumentar la calidad de vida. En OKDIARIO hemos hablado con Esther Anzola, CEO del Grupo Neolife, que ha compartido los grandes retos y las novedades de la mano del ‘Age Management Medicine’.

Pregunta: ¿Qué es Neolife y la Medicina Preventiva ‘Antiaging’?

Respuesta: La medicina preventiva Antiaging es un nuevo modelo de salud basado en mejorar la calidad de vida a partir de programas y tratamientos enfocados a prevenir y retrasar los efectos y enfermedades asociadas al envejecimiento, bajo la evidencia científica y la práctica clínica probada desde hace ya diez años en España en nuestras clínicas y más de 30 años en Estados Unidos.

P: ¿Cuántas clínicas tenéis abiertas?

R: Tenemos clínicas en Madrid y Marbella. Cuando llegó la crisis del coronavirus estábamos explorando crecer en otras ciudades de España (Barcelona, Valencia o Bilbao) y nos obligó a posponer nuestros planes. Creemos que una vez se supere la crisis saldremos reforzados y podremos volver a desarrollar nuestro plan de expansión.

P: ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la clínica y cómo se consigue una clínica pionera en Europa en prevención ‘Antiaging’?

R: Mi socio y marido por aquel entonces tenía 50 años, y preocupado por su futuro comenzó a investigar qué podía hacer en el área de la salud para aunar lo mejor en la siguiente etapa de su vida. Los primeros pasos fueron analizar el mercado americano donde este tipo de medicina nos lleva muchos años de adelanto. Después hicimos un estudio del mercado español y concluimos que había una oportunidad para este tipo de servicios.

Posteriormente nos trasladamos a Estados Unidos con el fin de analizar y entender más en profundidad el mercado y formar a nuestros profesionales en las instituciones más avanzadas.

P: ¿Por qué una ingeniera industrial decide abrir una clínica de medicina para fomentar la salud?

R: Soy una mujer de ciencias casi desde que nací, mi familia así me lo inculcó, habiendo vivido en un ambiente de estudio con unos padres matemáticos y filósofos. Personalmente me sentía atraída por proyectos que pudieran mejorar la vida de la gente. Justo coincidió con la enfermedad de mi padre, que era el pilar de mi vida, y la posibilidad de ayudar a otras personas que como mi padre estaban enfermas de Alzheimer u otras enfermedades me inspiro para enfrentarme a este nuevo reto profesional. Mi marido fue el segundo factor clave, ya que nos llevamos 15 años, y me gustaría que en unos años eso no se notase.

P: ¿De qué herramientas se hace uso?

R: Lo principal es la vigilancia clínica de los biomarcadores que influyen en el envejecimiento, lo que en nuestro modelo abarca más de trescientos parámetros de salud. Hacemos un exhaustivo análisis de todos ellos para determinar su estado y tratar de optimizarlos, diseñando programas continuos de salud acompañando y guiando a nuestros pacientes en cada momento de su vida. Y para ello contamos con los más prestigiosos profesionales en el área de la longevidad saludable.

Las herramientas más efectivas en la actualidad, y sobre las que hay que trabajar de forma conjunta para sacar el máximo resultado son la nutrición, el ejercicio, la optimización metabólica y hormonal, el control del estrés, el descanso y el sueño, el estrés oxidativo, el control de tóxicos, la medicina preventiva y correctiva y el control longitudinal de los biomarcadores.

P: ¿Cuánto se ha logrado detener o recuperar los efectos de la edad?

R: Hay infinidad de estudios que soportan la evidencia de la prevención de las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento. Un programa de salud global antiaging previene o retrasa la aparición de enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares, las neurodegenerativas como el alzhéimer y por supuesto el cáncer. Además, cuando uno equilibra sus deficiencias por dentro, siente claramente los efectos en una mejora subjetiva y objetiva de la calidad de vida.

P: ¿Qué os diferencia del resto de clínicas que luchan por combatir la vejez?

R: Nuestra medicina es la llamada de las ‘4 P’ que responde al concepto de preventiva, personalizada, predictiva y proactiva, en la que es el mismo paciente el que tiene que hacerse cargo de su salud, a través de programas específicos, que guiado por nuestros profesionales prevengan la aparición de enfermedades que aparecen de la mitad en adelante de su vida.

Nuestra visión es global, las pruebas que realizamos son novedosas, la forma de analizar los datos y biomarcadores es disruptiva respecto a la medicina convencional e incluso comparándonos con otras clínicas, la forma de abordar y actuar buscando resultados siempre objetivos y medibles, todo esto unido a nuestro equipo multidisciplinar, formado íntegramente en Age Management Medicine, es la clave del éxito de Neolife.

P: ¿Cómo habéis afrontado el impacto de la crisis del coronavirus?

R: Hemos tenido que reinventarnos, estamos ahora en un proceso de digitalización para poder ofrecer en un futuro a nuestros clientes múltiples opciones. En esta crisis nos hemos enfocado en prestar nuestros servicios a familiares y amigos de nuestros clientes, con el fin de que estén bien atendidos, ya que los servicios sanitarios estaban desbordados. Hemos querido poner nuestro granito de arena en esta etapa de la vida tan complicada que nos ha tocado vivir.

Hemos puesto foco en el refuerzo del sistema inmune de nuestros pacientes, clave para pasar la enfermedad sin efectos graves. Ahora estamos definiendo tratamientos post-covid, ya que es importante hacer un seguimiento. Nuestros clientes que han pasado la enfermedad ya están monitorizados, y esperamos que en breve podamos ayudar a muchos otros con estos problemas.

En Neolife, con clientes de edad media de 55 años, hemos tenido aproximadamente un 16% de clientes que han tenido covid-19, y ninguno de ellos han desarrollado síntomas graves. Creo que esto es un claro marcador de que esta medicina funciona.

P: ¿Cuáles son los próximos retos para Neolife?

R: Curiosamente en todo este proceso encontramos que en Europa existe el mismo retraso con respecto a Estados Unidos en el desarrollo de este tipo de medicina, lo cual nos hace pensar que puede también existir una oportunidad para Neolife en el futuro de exportar su modelo, tanto dentro de España, como en el extranjero.

Por otra parte, el reto actual de Neolife es consolidar nuestra entrada en las empresas, ya que los directivos son un colectivo muy mal cuidado y tenemos una amplia experiencia en ese perfil. Y es que se ha demostrado ya en numerosos estudios que las empresas que invierten en sus empleados en el ámbito de salud y programas de bienestar consiguen impactos positivos en su productividad.

P: ¿Cómo tenéis previsto que crezca Neolife?

R: Los inicios de Neolife fueron muy complicados, como el de cualquier empresa que intenta implementar un nuevo modelo de negocio. Tuvimos que realizar una gran inversión inicial para dar a conocer que existe una medicina preventiva que mejora tu calidad de vida, en lugar de centrarse en la curación de las enfermedades. Ese fue el motivo por el que los tres primeros años la evolución del negocio fue prácticamente plana. Sin embargo, la evolución a partir del cuarto año fue muy notable, con un crecimiento sostenido del 20% anual.

Respecto a la evolución futura, una de las líneas de crecimiento de Neolife es el ámbito geográfico, con la implantación de nuevas clínicas en otras grandes ciudades españolas. Por otra parte, también detectamos un gran potencial de crecimiento en dos nuevas líneas de negocio: el mercado de empresas, en el que estamos participando en diversos pilotos, y el mercado de la suplementación nutricional.

La suplementación es uno de los pilares de nuestros tratamientos, y aprovechando nuestros años de experiencia en Neolife, hace un año lanzamos nuestra propia línea de suplementación nutricional antienvejecimiento bajo el nombre de Neoactives.

Lo último en Economía

Últimas noticias