Crisis del coronavirus

España destruye casi 20.000 empleos al día de media bajo el Gobierno de Sánchez e Iglesias

PSOE Podemos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Las cifras de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran sin maquillaje cuál es la destrucción de empleo que se está produciendo durante la crisis del coronavirus y bajo el paraguas del Gobierno liderado por Pedro Sánchez en coalición con Pablo Iglesias. Y las cifras no son nada halagüeñas.

Desde que arrancó el año, en el primer semestre, España ha destruido de media casi 20.000 puestos de trabajo a tiempo completo al día, una muestra de la grave situación económica que afronta la economía nacional, que ha entrado este jueves oficialmente en la peor recesión que se recuerda en democracia.

El número de ocupados equivalente a tiempo completo se sitúa en 14,9 millones de personas en el segundo semestre, lo que contrasta con el dato alcanzado en el cuarto trimestre de 2020, cuando ascendió a 18,5 millones de personas. Entonces no había estallado la crisis del coronavirus, pero tampoco se había conformado un Gobierno que aprobó el mayor confinamiento de Europa, que sigue sin lograr datos epidemiológicos aceptables en comparación con el resto de los países, y que ha ido remendando su política económica semana tras semana bajo el estupor de muchos trabajadores y la inquietud de miles de empresas.

De hecho, sólo en un semestre la crisis ha borrado de un plumazo 3.559.400 empleos a tiempo completo, ajustando los datos de estacionalidad y calendario. Es el dato que, en términos de PIB, se utiliza para medir cómo evoluciona el mercado laboral. Otras estadísticas en cambio excluyen los ERTE (el Gobierno insiste desde el principio que los afectados por estos expedientes no son parados aunque la mayor parte no trabaja y cobran una prestación de paro) o a aquellos que han pasado a la inactividad y no a las listas del desempleo porque las estadísticas no contemplan que buscan trabajo de forma activa.

Los servicios sufren el mayor castigo

Todos los sectores sin excepción han sufrido el envite de la crisis: por ejemplo, la agricultura, ganadería y pesca ha perdido 35.700 empleos a tiempo completo; la industria, 320.000, y la construcción, 271.900. Pero la peor parte se la ha llevado los servicios, sin duda, un drama teniendo en cuenta que España es un país con un gran peso de pymes, comercios y turismo. En un sólo semestre este sector ha destruido 2,6 millones de puestos equivalentes a tiempo completo, algo de lo que sin duda la economía española tardará en recuperarse.

Para entender la gravedad de la crisis en tan breve plazo de tiempo sólo hay que comparar los datos de empleo equivalentes a tiempo completo de la crisis actual y la que arrancó en 2008, la que fue denominada como la Gran Recesión. Pues bien, el empleo a tiempo completo fagocitado en apenas seis meses de 2020 se tardó en destruir en la anterior recesión más de cuatro años. Concretamente entre enero de 2008 y enero de 2012 la pérdida de empleo fue de poco más de tres millones de personas, según las cifras del INE.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se hundió un 21,7% intertrimestral entre abril y junio. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas a tiempo completo (-5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas, que es un indicador que muestra sin duda la debacle laboral, cayó un 24,9%. Es decir, que por cada cuatro horas que se trabajaban entre abril y junio de 2019, en el mismo periodo de 2020 se trabajaron tres.

Lo último en Economía

Últimas noticias