está en estudio

Escrivá anuncia una penalización para las empresas que despiden el viernes y contratan el lunes

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado sobre el PIB
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado sobre el PIB

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando una penalización para las empresas que despiden a sus trabajadores el viernes y los vuelven a contratar el lunes para no pagar a la Seguridad Social. Escrivá ha tildado esta práctica de «intolerable» que, además, se repite en los meses de verano. «Vamos a establecer una tasa por las bajas de contratos. Estamos estudiando cómo hacerlo», ha señalado en un desayuno.

Para el ministro de Seguridad Social es una situación «que no debe aceptarse y que claramente se va a penalizar» desde el Gobierno puesto que implican una pérdida de protección a los trabajadores al no pagarse las cotizaciones correspondientes a los fines de semana o durante los días de vacaciones.

Escrivá ha denunciado además que esta práctica de las empresas se ha convertido en algo cultural en España, una situación que no sucede en los países del entorno europeo y que debe ser corregida y castigada. De esta forma, sostiene el ministro, se luchará también en contra de la temporalidad y la precariedad en el mercado laboral nacional.

Escrivá: «Vamos a establecer una tasa por las bajas de contratos. Estamos estudiando cómo hacerlo»

También servirá según el ministro de Seguridad Social para combatir la temporalidad, y ha instado a revisar el «nicho de contratos temporales» que existe en sectores clave en España como son la Educación y la Sanidad.

La factura de los ERTE crece a 30.000 millones

Escrivá se ha referido también durante su comparecencia en el desayuno de trabajo este lunes al coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han sufrido más de tres millones de trabajadores en España durante la pandemia del coronavirus.

Escrivá ha afirmado que todo el esquema de los ERTE tendrá un coste este año de 30.000 millones de euros. Sobre el coste que puede alcanzar en 2021 el ministro no ha querido dar una cifra porque, asegura, dependerá de muchos factores. Por ejemplo, el tiempo que se prolonguen los ERTE una vez se cumpla el plazo actual aprobado por el Gobierno, el 31 de enero próximo.

Lo normal es que se vuelvan a prorrogar, sobre todo por que el país continúa en estado de alarma hasta el 9 de mayo. El ministro ha señalado que en enero se volverá a discutir con los agentes sociales sobre el marco de los ERTE y su posible extensión, momento en el que ya se podrán tener en cuenta además algunos datos sobre las vacunas contra el coronavirus.

Respecto a la reforma laboral que «requieren» a España las autoridades europeas en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia, Escrivá ha señalado que en dicha reforma deberán incluirse los ERTE, pero orientados a empresas que tengan necesidades temporales de reestructuración y vinculados a la negociación colectiva y a la formación.

El ministro ha señalado que en enero se volverá a discutir con los agentes sociales sobre el marco de los ERTE y su posible extensión, momento en el que ya se podrán tener en cuenta además algunos datos sobre las vacunas

Según el ministro, otro de los objetivos que tiene que tener la reforma que se lleve a cabo es el de mejorar las políticas activas de empleo y la mejora también de los mecanismos de movilidad laboral. La movilidad laboral es actualmente en España mínima, casi inexistente. Escrivá considera que «hay que propiciar mucho más» la movilidad de los trabajadores a zonas con más oportunidades de encontrar empleo, con más industria o más oportunidades, aunque ha admitido que eso tiene que ver con otros graves problemas que hay en el país como el acceso a la vivienda y las ayudas  ala conciliación.

Plan de ayudas al sector hostelero

El ministro de Seguridad Social no ha querido, en cambio, entrar en muchos detalles sobre el polémico plan de ayudas a la hostelería que está preparando el Ministro de Industria y que no termina de ver la luz pese a que hace ya más de un mes que se anunció. Lo único que si ha avanzado es que contendrá medidas fiscales y exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Por otro lado y en relación a la futura reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que, ahora que ya se tienen las recomendaciones del Pacto de Toledo, se está discutiendo esta materia en el ámbito del diálogo social y con las autoridades europeas. Por ello, ha querido ser discreto y no revelar detalles sobre esta futura ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias