Enel (Endesa), BP y Total, rivales de Iberdrola en la carrera por comprar la alemana RWE
Iberdrola no es la única gran energética europea interesada en RWE, interés adelantado este martes por OKDIARIO. Otras grandes compañías del sector también están analizando la posibilidad de lanzar una oferta por la eléctrica alemana, o bien comprar algunos de sus activos (los de energía renovable, que son los más atractivos). Las principales son la petrolera británica BP, la francesa Total y la eléctrica italiana Enel, dueña de Endesa, según fuentes al tanto de la situación.
Este gran interés obedece a que RWE es «un caramelo», según una de estas fuentes: Alemania necesita invertir ingentes cantidades en el desarrollo de energías renovables tras el cierre de sus centrales nucleares para reducir su dependencia de Rusia.
Además, la operación cuenta con la ventaja de que RWE no tiene un núcleo duro de accionistas (Qatar posee en torno al 7%) mientras que el grueso de su capital cotiza libremente en Bolsa. Es decir, no tiene un dueño que pueda oponer resistencia, sino accionistas minoritarios que aceptarán la oferta si el precio y las condiciones son atractivos. La alemana, que ayer subió el 1,67% tras la noticia publicada por este medio, tiene una capitalización de en torno a 31.000 millones, asequible para cualquiera de estas compañías.
Las petroleras están embarcadas en un proceso para convertirse en verdes, es decir, para diversificar su negocio tradicional hacia la producción de energías limpias. Y RWE les ofrece la oportunidad perfecta para esta diversificación debido al citado desarrollo previsto de renovables en Alemania. Sin embargo, tienen menos sinergias y menos expertise en este campo, por lo cual el Gobierno germano prefiere que se la quede una eléctrica.
De ahí que las favoritas sean Iberdrola, que tiene como asesor a JP Morgan; Santander y Morgan Stanley señalan que sería una operación muy positiva aunque con grandes obstáculos. Otra bien colocada es Enel, que cuenta con los servicios de Goldman Sachs, siempre según las fuentes consultadas.
La italiana, que capitaliza 62.200 millones, podría superar a Iberdrola como mayor eléctrica de Europa si completara esta adquisición, y lograría estar presente en tres de los principales mercados del continente: Italia, España y Alemania, aparte de varios países de Latinoamérica (también a través de Endesa). Además, al igual que Iberdrola, obtendría grandes sinergias en lo que se conoce como procurement (los gastos necesarios para tener en marcha el negocio). Su problema es su elevado endeudamiento, por lo que tendría que hacer la operación únicamente mediante canje de acciones, o bien adquirir sólo los activos renovables de RWE.
Apoyo de los Gobiernos
Estas tres compañías contarán con el apoyo incondicional de sus respectivos Gobiernos para lanzarse a la compra de RWE: Macron en el caso de Total, Sunak en el de BP y Meloni en el de Enel. Algo que puede ser muy importante a la hora de negociar la operación con el Ejecutivo de Olaf Scholz una operación tan estratégica para Alemania, así como con la propia Comisión Europea.
Ese es el punto más débil de Iberdrola, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no parece dispuesto a mover un dedo para apoyarla a pesar del importante impacto que tendría que una empresa española compre RWE. Ignacio Galán ha sido el empresario que ha respondido más claramente a la campaña de ataques constantes del Ejecutivo a las empresas y a los empresarios españoles, lo que le ha dejado sin respaldo gubernamental para este tipo de movimientos.