Energía

Iberdrola analiza con JP Morgan la compra de la alemana RWE para afianzar su liderazgo en renovables

Iberdrola RWE
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Iberdrola está analizando la posibilidad de adquirir la mayor eléctrica alemana, RWE, en una operación de 31.000 millones de euros que haría a la española aún más líder mundial en energía renovable y acercaría su tamaño a la mayor eléctrica del planeta. Para estudiar las ventajas e inconvenientes de la operación, así como su diseño, cuenta con el apoyo de JP Morgan, según fuentes conocedoras de la situación.

Un portavoz de Iberdrola negó a OKDIARIO que estén considerando esta adquisición. Sin embargo, las fuentes citadas explican que no es la única gran energética que está analizando una operación con RWE, ya que esta compañía es «un caramelo»: Alemania necesita invertir ingentes cantidades en el desarrollo de energías renovables tras el cierre de sus centrales nucleares para reducir su dependencia de Rusia.

Además, la operación cuenta con la ventaja de que RWE no tiene un núcleo duro de accionistas (Qatar posee en torno al 7%) mientras que el grueso de su capital cotiza libremente en Bolsa. Además, obtendría grandes sinergias en lo que se conoce como procurement (los gastos necesarios para tener en marcha el negocio).

Como ya informó OKDIARIO en 2021, RWE siempre ha sido un objeto de deseo de Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, para poner el broche de oro a su etapa al frente de la compañía. Y ahora cuenta con una mayor capitalización (se encuentra en máximos históricos) y un fuerte crecimiento de su beneficio, así como la reciente venta de su negocio en México, lo que le permite afrontar la operación en mejores condiciones que entonces.

Cash y canje

Iberdrola tiene una capitalización de 74.300 millones de euros, lo que la convierte en la mayor eléctrica europea, mientras que el tamaño de RWE es de unos 31.000 millones. Es decir, sería un objetivo de compra factible para la española. La mayor eléctrica del mundo es la estadounidense Nextera, que capitaliza 153.000 millones de dólares.

Como suele ser habitual en estos casos, JP Morgan no está contratado oficialmente, algo que sólo sucederá si finalmente Iberdrola se decide a ir adelante con la compra. En cuanto a su diseño, las fuentes consultadas aseguran que sería una combinación de efectivo y canje de acciones; al fin y al cabo, los ingresos de México fueron de unos 6.000 millones e Iberdrola no tiene la caja suficiente para acometer la adquisición únicamente en cash, aparte de que sería menos eficiente.

Cuestión política

Por último, pero no menos importante, está la cuestión política. El Gobierno alemán lo vería con buenos ojos, a pesar de que RWE es una empresa estratégica, puesto que Iberdrola es el candidato ideal para las citadas inversiones en renovables que necesita el país, dado su músculo financiero y su expertise. La Comisión Europea también la apoyaría en su política favorable a las energías limpias.

El problema estaría en el Gobierno español, ya que Galán es de los pocos empresarios que se ha enfrentado a él para defenderse de la campaña de acoso y derribo a la empresa y a la economía de libre mercado en que está enfrascado desde hace meses el Ejecutivo de PSOE y Podemos. Por tanto, podría no contar con el apoyo de Pedro Sánchez para la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias