Empresas

Enagás gana 33 millones en un entorno récord de demanda de gas en España

La inversión llegó a 756 millones de euros frente a 153 de un año antes.

Enagás renovable
Sede de Enagás.

Enagás ganó 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en un entorno en el que la demanda de gas natural subió un 16,4% en lo que va de año 2019 frente al pasado. Esto representa un 2,27% de beneficio más que en el mismo periodo del pasado año, según ha dicho la empresa al regulador bursátil CNMV. La demanda llegó al máximo de la última década y las peticiones de gas para la generación de electricidad se duplicaron debido a la menor producción hidráulica y la mayor participación de los ciclo combinados.

Los ingresos totales ascendieron a 904,1 millones de euros, que suponen un 10,7% menos que en los nueve meses anteriores, en tanto que los procedentes de actividades reguladas alcanzaron los 825,1 millones de euros, el 0,78% más, apoyados en el incremento de la demanda de gas.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y septiembre fue de 788,6 millones de euros, el 1,96 % menos, según datos de la compañía, cuyas cuentas siguen reflejando el impacto de la incorporación de la regasifiadora chilena GNL Quintero, que pasó a consolidar por el método de puesta en equivalencia desde el 15 de febrero.

En términos proforma -asumiendo la consolidación desde el inicio de ambos años- los ingresos totales cayeron el 1,3 %, en tanto que el resultado bruto de explotación repuntó el 6,9 % y el beneficio neto subió el 2,3 %.

La inversión neta ascendió a 756,5 millones de euros, frente a los 153,6 millones de un año antes, debido, principalmente, a la inversión en Tallgrass.

Enagás comunicó en marzo la adquisición de una participación indirecta del 10,93 % del gestor de instalaciones de gas estadounidense por 590 millones de dólares (unos 530 millones de euros).

A cierre de junio, la deuda neta de Enagás era de 4.234 millones de euros, frente a los 4.275 millones del finales de 2018 (cifra que incluía la deuda de GNL Quintero).

Lo último en Economía

Últimas noticias