Crisis del coronavirus

Las empresas de turismo ya han pedido 1.000 millones a la SEPI, una décima parte de su fondo total

El turismo ha sido el sector más impactado por las restricciones de la crisis del coronavirus, y por tanto muchas empresas del sector turístico han solicitado cientos de millones al fondo público de la SEPI.

Air Europa (Foto: Globalia)
Air Europa (Foto: Globalia)

Las empresas de turismo se están llevando por el momento la mayor parte de los fondos que el Gobierno ha dispuesto para rescatar empresas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el cual que su basca rescatar a las empresas que sean estratégicas y rentables y que han sido castigadas por la crisis del coronavirus, singularmente al sector turístico donde hay grandes compañías muy afectadas por la situación.

Fuentes que ha consultado Efe evalúan entre 450 y 500 millones de euros las peticiones del sector turístico de camino, que se suman a los 475 millones que ya se concedieron a Air Europa, de las que aún quedan por transferir 100 millones.

Las empresas turísticas que han pedido el rescate de la SEPI además de Air Europa han sido también Avoris, la división de viajes de Barceló, que ha solicitado 240 millones de euros que van a allanar la fusión con Halcón Viajes

Con los 100 millones que aún están pendientes de la SEPI la condición era que Globalia nombrara un nuevo consejero delegado para Air Europa, su aerolínea de referencia, y este cargo recayó finalmente en Valentín Lago, un conocido directivo en el sector que también tiene la confianza de Iberia, que a la postre va a ser el nuevo propietario de Air Europa.

Las empresas de turismo que han pedido el rescate de la SEPI además de Air Europa han sido también Avoris, la división de viajes de Barceló, que ha solicitado 240 millones de euros que van a allanar la fusión con Halcón Viajes (también de Globalia), y que se pactaron en mayo de 2019 pero que la pandemia del coronavirus «congeló» hasta diciembre último.

Abades, empresa andaluza

Abades es una compañía que cuenta con 63 establecimientos entre hotele restaurantes, servicios de catering y áreas de servicio, y los tiene especialmente en Andalucía. Esta empresa también ha pedido a la SEPI ayuda.

De igual modo, también lo ha hecho una pequeña aerolínea que se llama Wamos, y que forma parte del grupo del mismo nombre en el que también esta Nautalia, es otra de las rescatadas por la SEPI dentro del turismo.

Hotusa, 200

Sin embargo, ha habido muchas más solicitudes dentro del sector turístico y entre ellas cuenta también la empresa catalana Hotusa, que es propietaria de la marca hotelera Eurostars, que habría pedido en torno a 200 millones de euros.

Hotusa ha dicho que no contempla solicitar ningún tipo de rescate pero admite que va a considerar distintas oportunidades

Hotusa ha sido consultada y ha dicho que «no contempla en absoluto solicitar ningún tipo de rescate» pero admite a renglón seguido que está considerando «distintas oportunidades» y que «una vez conocidas las condiciones, términos y efectos de cada una de las opciones disponibles, se adoptará la resolución que, en cada caso, proceda».

Navieras y cruceros

Otros de los incluidos en este listado son Naviera Armas, el grupo en el que se integra Trasmediterránea; Hotelatelier, propietario de los Petit Palace y los Icon, con establecimientos en siete ciudades españolas; y el grupo Sehrs, dedicado a la distribución para hostelería.

Las fuentes consultadas no descartan que otras empresas del sector puedan acudir a este fondo -Room Mate ha admitido este mismo jueves a Efe que es una opción que manejan- pero los hoteleros reclaman una «rebaja sustancial» en los requisitos de acceso a estas ayudas.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los requisitos para acceder a este fondo son «muy elevados e inalcanzables» para la mayoría de las empresas del sector, porque entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones de euros.

Por ello piden que o bien se revisen los criterios o que se cree otro instrumento para apoyar la solvencia de las pymes del sector.

Castigo al turismo

La tercera oleada de Covid-19 ha vuelto a dispara el número de contagios en toda España, lo que ha hecho que las comunidades autónomas vuelvan a endurecer las restricciones y limitaciones a los ciudadanos y también a las empresas. De este modo, el sector turístico vuelve a ser uno de los principales perjudicados y cadenas hoteleras como Barceló Hotel Group sólo cuentan ya con un 50% de sus establecimientos hoteleros abiertos y en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que la situación no ha empeorado únicamente en España, sino que el resto de países europeos también han tenido que endurecer sus protocolos de actuación, lo que ha afectado a algunos de los principales emisores de turistas a nuestro país. Así, actualmente el grupo Barceló sólo cuenta con el 50% de sus hoteles en Europa, Oriente Medio y África abiertos.

Lo último en Economía

Últimas noticias