Turismo

La tercera ola del coronavirus castiga al turismo: sólo el 50% de los hoteles de Barceló sigue abierto

Sector hotelero español
Sector hotelero español
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La tercera oleada de Covid-19 ha vuelto a dispara el número de contagios en toda España, lo que ha hecho que las comunidades autónomas vuelvan a endurecer las restricciones y limitaciones a los ciudadanos y también a las empresas. De este modo, el sector turístico vuelve a ser uno de los principales perjudicados y cadenas hoteleras como Barceló Hotel Group sólo cuentan ya con un 50% de sus establecimientos hoteleros abiertos y en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que la situación no ha empeorado únicamente en España, sino que el resto de países europeos también han tenido que endurecer sus protocolos de actuación, lo que ha afectado a algunos de los principales emisores de turistas a nuestro país. Así, actualmente el grupo Barceló sólo cuenta con el 50% de sus hoteles en Europa, Oriente Medio y África abiertos.

Esta situación perjudica especialmente a las Islas Canarias donde los meses de invierno suponen su temporada alta, y muchas compañías del sector han optado por cerrar los establecimientos ante el escaso número de reservas registradas durante las últimas semanas. Este es el caso de Barceló, que cuenta con 17 hoteles en Canarias, de los cuales en la actualidad mantiene operativos 10. Sin embargo, tal y como han señalado fuentes de la empresa a OKDIARIO, el grupo está valorando el cierre de nuevos hoteles en el archipiélago durante las próximas semanas ante la dramática situación del turismo.

Lo mismo sucede con otras grandes cadenas hoteleras que cuentan con establecimientos en las islas Canarias y que también estudian la posibilidad de cerrar algunos hoteles, al no recibir el suficiente número de turistas. De este modo, la situación se complica nuevamente para las empresas del sector, que ya acumulan varios meses con un importante desplome de su facturación como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Además, otro de los factores que afecta especialmente al sector turístico del archipiélago canario son las limitaciones establecidas en Reino Unido como consecuencia de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país. Esta ha supuesto el cierre de fronteras con el país británico y la cancelación de numerosas reservas que había prevista para los primeros meses de este 2021.

Plan de rescate

Ante la dura situación que atraviesa el sector y los datos de los últimos días, las principales patronales hoteleras junto a las grandes cadenas han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe de manera urgente un plan de rescate, que recoja un importante paquete de ayudas directas a las compañías hoteleras afectadas. Y es que tras un 2020 muy complicado, los empresarios del mundo hotelero, cada vez ven más lejos la recuperación.

Tanto es así que, Hotelatelier, la operadora de los hoteles Petit Palace e ICON, se convirtió la pasada semana en la primera empresa hotelera en solicitar el apoyo público temporal al Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El desplome de la demanda turística está detrás de esta petición de ayuda, así como el deterioro de sus cuentas, que ha llevado al grupo a solicitar esta inyección de fondos a la SEPI.

Así, actualmente la principal esperanza del sector turístico se centra en la próxima temporada de verano.Sin embargo, el conjunto de empresas del sector se ha unido en bloque para pedir que se agilice la campaña de vacunación, que se está llevando a cabo más lentamente de lo que se esperaba. Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid solicitó el pasado jueves a las administraciones públicas que aceleren lo antes posible la vacunación de la población para favorecer la recuperación del sector y se retome «una cierta normalidad» para «no seguir comprometiendo el futuro de nuestros profesionales y hoteles».

Este debate se produce en medio de la polémica que se ha creado a raíz de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendiendo la posibilidad de establecer un pasaporte de vacunación para los viajes internacionales, lo cual aumentaría la necesidad de agilizar la campaña de vacunación en nuestro país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó este lunes el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo que está estudiando la UE como medida para demostrar quién se ha inoculado contra la pandemia y poder reactivar el turismo. Maroto ha dado el respaldo a la iniciativa que los líderes europeos van a debatir en la cumbre telemática de este jueves a propuesta de Grecia.

Lo último en Economía

Últimas noticias