Turismo

El sector turístico en bloque clama contra la campaña de vacunación: «¡España debería vacunar 300.000 personas al día!»

Turismo doméstico
Turismo doméstico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico ha cerrado el pasado ejercicio de 2020 con un importante desplome de la facturación como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. De este modo, las compañías españolas del sector tienen todas sus esperanzas depositadas en la temporada de verano de 2021. Sin embargo, la campaña de vacunación avanza más lentamente de lo que se esperaba y son numerosos los representantes del sector que urgen para que el proceso se realice con mayor rapidez. 

Este es el caso del vicepresidente de la cadena hotelera Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, que ha compartido a través de su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: «¡España debería vacunar 300.000 personas al día para lograr una mínima normalidad en verano! Pedimos un Plan Nacional de Vacunación y un “pacto social” público privado para gestionarlo, con un protocolo y recursos compartidos. #VacunacionCovidParaTodosYa».

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid solicitó este jueves a las administraciones públicas que aceleren lo antes posible la vacunación de la población para favorecer la recuperación del sector y se retome «una cierta normalidad» para «no seguir comprometiendo el futuro de nuestros profesionales y hoteles».

«Desde el sector hotelero siempre hemos defendido que la salud de los ciudadanos está por encima de todo. Pusimos a disposición de la Consejería de Sanidad hoteles para que fueran medicalizados tanto para pacientes por coronavirus que han precisado de condiciones de aislamiento como para personal sanitario, manifestando así nuestro compromiso con la sociedad», matizaron. Por ello, también están convencidos de que la llegada de la vacuna es un «revulsivo para multitud de sectores que se han visto profundamente afectados por la pandemia» y, por ello, reclaman «el mayor esfuerzo posible».


«Tenemos que lograr la inmunidad en cuanto sea posible para reactivar la actividad económica y, con ella, la movilidad turística. De lo contrario, no podremos salvar las próximas temporadas y se pondrá, de nuevo, a nuestro sector en peligro»,alertan los empresarios afectados por el efecto de la pandemia.

Mientras, el presidente del PP de Baleares, Biel Company, señaló este viernes que, para alcanzar el objetivo fijado por el Govern de vacunar al 65% o 70% de la población mayor de 16 años antes de junio, «hay que vacunar una media diaria de 4.000 personas, sábados y domingos incluidos». «La vacuna es la única puerta a la normalidad y del proceso de vacunación depende no solo salvar vidas, sino avanzar en un progresiva reactivación de la actividad económica y salvar la próxima temporada de verano, de la cual depende el trabajo de miles de familias de las islas», remarcó Company.

Pasaporte de vacunación

Este debate se produce en medio de la polémica que se ha creado a raíz de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendiendo la posibilidad de establecer un pasaporte de vacunación para los viajes internacionales. El Gobierno de España ha valorado positivamente la propuesta de un certificado de vacunación a nivel europeo que pueda facilitar la movilidad de quienes ya han recibido la vacuna contra el Covid-19 y la pone en línea con su propuesta en el seno de la OCDE de fijar unos criterios homogéneos que permitan garantizar los desplazamientos entre países.

El objetivo es fijar un «marco de referencia» para todos los países, como puede ser la exigencia de pruebas diagnósticas, pero este sistema podría terminar recogiendo certificados de vacunación, así que podrían ir en la misma línea, han destacado. La iniciativa, según las fuentes, ha generado «mucho interés» y se espera poder tener elaborada una «hoja de ruta» para el reconocimiento de pruebas diagnósticas o incluso de certificados de vacunación para finales de febrero o principios de marzo, «un calendario bastante acelerado» pero que obedece a la urgencia de la cuestión.

Lo último en Economía

Últimas noticias